VIAJE A MARRUECOS

 

MARTA Y JOSÉ, AL FONDO LA KOTUBIA

     Por segunda vez nos internamos en el continente africano. Esta vez mucho más cerca, nos vamos a Marruecos, principalmente a los alrededores de Marrakech.

         A esta aventura fuimos  Marta,         Daniel (“el pelao para los amigos) y Yo.

         Solo fuimos del 29-12-2000 hasta            6-1-2001. Fueron 9 días intensos en los cuales estuvimos en contacto con otra cultura, disfrutando de sus gentes y de su clima. También hicimos una pequeña excursión al Atlas que luego relataré.

     

 

    

29-12-2000

 

ZARAGOZA-MADRID-CASABLANCA-MARRAKECH

 

         El día fue muy largo ya que justo al acabar la jornada de trabajo, cogimos el tren de Zaragoza a Madrid que en 3 horas de viaje, nos dejo a las 17´30 h en la estación de Chamartín. Allí nos estaba esperando Daniel, que con su bólido nos llevó al aeropuerto(antes de entrar en la M-30 perdió el parachoques y lo chafamos con las ruedas) él se fue a tomarse unas copas de champán ya que las fechas así lo requerían. Por fín  llega a Barajas, contentillo, facturamos y salimos dirección Casablanca.

         Como salimos con retraso llegamos a Casablanca y nuestro vuelo ya había partido, tenemos que cambiar billetes y en 25´ llegamos a Marrakech.

         Tras los papeleos de rigor, recogemos los petates y nos vamos del aeropuerto sin rumbo fijo.

 

SITUACIÓN:  29 de Diciembre, hora 23h 10´. Nos encontramos en el aeropuerto de Marrakech, en plenas fiestas de Navidad. Con la ciudad a tope de gente que está de vacaciones esperando el día de Nochevieja.

     Nosotros teníamos una reserva de  hotel desde hacía 2 meses, hecha por teléfono; entonces una semana antes de llegar llamamos para confirmar y nos dicen que no tienen ninguna reserva a nuestro nombre. La última semana estuvimos llamando a todos los hoteles antes de ir, pero no encontramos habitación en ninguno.

 

    Cogemos un taxi que nos deja en la maravillosa Plaza Djemaa el Fna, allí muy cerca se encuentra el HOTEL ALI (Daniel ya había estado en otras ocasiones allí). El Hotel estaba lleno hasta la bandera. Al ser un hotel frecuentado por montañeros y vernos con mochilas, petates etc...le pedimos que por esa noche nos dejase dormir en la azotea donde tiene un salón de té, la mitad cubierto y la otra al aire libre. El recepcionista accedió y allí con nuestros sacos y encima de los sillones pasamos nuestra primera noche en Marruecos, rodeados de los paisanos que también dormían allí tirados en el suelo con una manta.

 

          

MARTA Y JOSÉ CON UN AGUADOR EN LA PLAZA JEMA F´NA

30-12-2000

VISITA A LA CIUDAD DE MARRAKECH

         Amanecemos allí en el HOTEL ALI, recogemos todo y lo metemos en una habitación del hotel para que nos lo guarden. Desayunamos en el Hotel una  tortilla, tostada de mantequilla, mermelada y café con leche. No tenemos sitio aquí con lo cual nos vamos a la caza y captura de habitación. Nos tomamos un zumo recién exprimido en la plaza y nos recorremos 10 hoteles, por fin en el HOTEL EL  PAIX  por 150 dh tenemos una habitación triple con lavabo y por 5 dh una ducha de agua caliente.

         Volvemos al HOTEL ALI  a por nuestros petates y al rato nos damos una vuelta por la plaza, no sin antes recorrernos varios cajeros para sacar dinero. La plaza esta llena de gente y de espectáculos varios. Otro zumito y nos vamos a ver la magnífica Mezquita y torre de la Kotubia. Una torre de 70 m de altura que por la noche iluminada se puede admirar desde cualquier lugar.

         Regresamos a la plaza y nos internamos en el zoco sin rumbo fijo y callejeando por este laberinto de tiendas. Puedes comprar de todo, alfombras, babuchas, maletas, piedras, plantas medicinales, etc...

ZOCO DE MARRAKECH

GENA EN EL BRAZO DE MARTA

         Tanto andar nos entra hambre y paramos en un bar pequeño a comer unos pinchos morunos remojados con coca cola.

         Visitamos además la Medarsa de Ben Yussef donde los niños aprendían el Corán cada uno en su celda, el Museo de Marrakech  merece la pena entrar a sus salas interiores y  por 25 dh había chavales que  escribían tu nombre en árabe.

         Visitamos una farmacia bereber y al final nos convencieron para probar al día siguiente un baño en el hamman. Seguimos visitando el zoco y damos de nuevo a la Plaza. Cogemos algo de ropa ya que por la tarde refresca y  nos vamos en busca de restaurante para el día de Nochevieja. La mayoría ya están llenos. Por fin encontramos sitio en el Restaurante FOUCALD y allí reservamos cena buffet-libre y espectáculo por 200 dh.

         Cenamos en la camaleónica Plaza Djemaa el Fna, ya que según a la hora que vayas te encuentras con una cosa u otra. A estas horas había un montón de puestos de comida donde tienes  carne, cuscus, brochetas...etc.

         De postre tomamos una trufa con un vaso de gengibre caliente que no pudimos acabar de lo fuerte que era.

         Para aclararnos la boca subimos a tomarnos un te a la terraza al aire libre del CAFÉ DE FRANCE, desde donde se puede admirar toda la Plaza, la Kotubia iluminada y todo el humo de los puestos de comida.

 

MARTA EN LOS PUESTOS DE LA PLAZA

            

31-12-2000

 

      VUELTA POR LA CIUDAD DE MARRAKECH

         

JARDINES DE MAJORELLE

   Desayunamos en el CAFÉ TOUBKAL y de allí con una calesa damos una vuelta por la ciudad y nos deja en los JARDINES DE MAJORELLE

   Son unos jardines en los cuales encuentras multitud de especies de cactus, árboles y arbustos.

         Volvemos rápidamente al zoco ya que habíamos quedado para tomar los baños en el hamman. Es un habitáculo dividido en 2 partes. La primera donde te cambias de ropa y la otra que son los propios baños. Una primera sala que está a 20º C donde la gente descansa, otra segunda a 60 º C en la cual ya empieza a hacer calor y la última a 80º C y es en esta donde se realiza el masaje. Fue una experiencia gratificante, yo salí de allí nuevo y colorado del agobio del calor. Las hay para hombres y para mujeres.

         Compramos recuerdos por el zoco. Y por la tarde nos dio tiempo a ir a la OFICINA DE TURISMO para informarnos como ir hacia la montaña y de donde salían los vehículos. Y a última hora casi cerrando ya, visitamos la MENARA que es como un gran aljibe desde el cual se puede ver todo el macizo del Atlas.

         Volvimos con un Petit taxi hasta la plaza, nos cambiamos de ropa y nos vamos a cenar. No sabíamos que tal sería el ambiente de la cena. El metre nos había avisado que fuésemos pronto y a las 19 h 30´ ya estábamos allí cenando.

        Había comida de todo tipo, todo muy bueno y variado. Después aparecieron por allí bailando las bereberes, el encantador de serpientes, la señorita de la danza de la tripa(estaba un poco rellenita) y por último bailamos todos allí en el centro del restaurante, saltando y sin darnos cuenta que ya había pasado la hora señalada y sin comernos las típicas uvas.

        !!!FELIZ AÑO NUEVO¡¡¡ para todos.

   

1-1-2001

VUELTA POR LA CIUDAD DE MARRAKECH

         Nos levantamos un poco tocados, Marta y el pelao con retorcijones y yo con dolor de cabeza.

            

FIESTA DE FIN DE AÑO

       Dedicamos la mañana a visitar el Palacio de la Bahía y el Palacio Badí.

         Seguimos andando y tras callejear tenemos que comprar papel higiénico ya que Marta está algo perjudicada y lo va a necesitar, casi no llegamos al hotel.

         Habíamos mirado otro hotel ya que en el que nos alojábamos por ese precio dejaba mucho que desear. Nos fuimos a reservar al Hotel Kennaria y allí le dejamos la ropa que no íbamos a utilizar los días que estábamos en la montaña.

 

 

         Fuimos a prepararnos las mochilas ya que al día siguiente nos íbamos hacia el Atlas. Cenamos de nuevo en la Plaza y acabamos el día en el CAFÉ ARGANA  para poder admirar la plaza desde otra perspectiva.

 

2-1-2001

MARRAKECH-ASNI-IMIL-REFUGIO DEL TOUBKAL

         Nos levantamos pronto, desayunamos, compramos pastillas en la farmacia para la diarrea ya que Marta se ha tomado todas las que llevábamos y con un Petit Taxi nos vamos a Bab-er Rob que es el lugar desde donde salen los Grand Taxi hacia Asni. Nos cobran 25 dh por pax, por ir 6 personas en un Mercedes destartalado, todos apretujados 2 delante y 4 detrás. Menos mal que el viaje no es muy largo.

          Al llegar a Asni vienen varios bereberes y nos preguntan que si vamos a Imlil, así es, nos dicen que ellos nos llevan que ahora viene el conductor de la furgoneta y que si queremos tomar un té en su casa.

    Nos cogen los bultos y nos llevan a su casa. Allí con la excusa del té nos sacan pulseras, piedras, colgantes y pendientes que ellos fabrican y te ves obligado a comprarles algo. Tras muchas discusiones y regateos compramos 2 pulseras. Nos vuelven a llevar al lugar donde nos había dejado el primer taxi y la furgoneta que decían que nos iba a llevar, pero no era. Nos íbamos a  meter en otra que nos cobraba bastante más y al final acabamos en la caja de un camión con un montón de sacos y gente que hacía el mismo recorrido, nos cobraron 10 dh por llevarnos hasta Imlil.

         Aquí en la caja del camión conocemos a Ibrahim que terminaría haciendo tratos con el pelao para subirnos las mochilas con una mula, recogernos al día siguiente y dormir en su casa donde nos prepararía un fenomenal cuscús.

         En Imlil hay muchos hoteles, muleros que te suben al Refugio y un maravilloso Albergue de Montaña. Compramos algo de pan y agua en el pueblo y ya detrás de la mula nos encaminamos hacia el Refugio.

         El camino bien marcado recorre el valle internándose hacia las montañas, pasamos por varios camping, cruzamos el lecho de un río seco y por un fácil sendero vamos superando el desnivel que nos separa del refugio.

         Cruzamos un puente, un poblado y allí ya nos encontramos con las primeras manchas de nieve. Llega un momento en el que la mula ya no puede más, descargamos y nos está esperando un tío que coge el petate con nuestros sacos, botas de plástico y todo lo demás y echa a correr por la nieve camino del refugio. Llegamos al Refugio, un gran edificio de unas 100 plazas que hace poco han renovado, donde hacía  bastante frío y toda la gente estaba metida en los sacos. Nos cambiamos de ropa y preparamos la mochila para el día siguiente. Bajamos al comedor y Daniel nos da una mala noticia.

         Me dice: “El guarda del Refugio no da cenas si no la has reservado”. La cuestión es que nosotros solo llevábamos tres panes, frutos secos, media tableta de chocolate y una ristra de longaniza. Tampoco se puede comprar comida en el Refugio. Con este panorama nos quedamos desmoralizados. No tenemos comida ni para cenar, ni desayunar, ni comer al día siguiente. Las fuerzas estaban muy justas solo habíamos tomado el desayuno en Marrakech, ya que habíamos pasado todo el día de desplazamientos.

         Se lo comentamos a unos vascos y nos pudieron dar unas galletas, chocolate y los restos de los macarrones que se estaban comiendo para cenar. Nos salvaron la excursión ya que sin esto no hubiésemos tenido fuerzas para aguantar toda la noche y el día posterior.

         Les invitamos a tomar un té, charlamos un rato y les dimos aspirinas que no llevaban para los días siguientes.

         Aventura, aventura es el lema de nuestra expedición.

 

TOTAL ANDANDO DESDE IMLIL AL REFUGIO   4 H  15 ´

   

   

3-1-2001

 

REFUGIO-CIMA OUANOKRIM-REFUGIO-IMLIL

HORARIO:

 

6:00        TOCA DESPERTADOR

7:00        SALIMOS

9:10-9:30      PARADA PARA COMER ANTES DE ENTRAR EN LA CANAL

12:00       CIMA

12:05       NOS VAMOS

14:00       REFUGIO

14:30       NOS VAMOS

15:30        LLEGAMOS AL FINAL DE LA NIEVE,DONDE NOS ESPERA LA  MULA

18:00       CASA DE IBRAHIM

 

         La idea era hace el Toubkal, Daniel había estado ya hacía 3 años y por cuestiones del azar acabamos en otra montaña, que no me arrepiento para nada el haberla ascendido.

         Nos habían dicho los vascos: “ en menos de 3 horas llegareis a la cima, es un paseo muy fácil y sin problemas”.

         Y nosotros hicimos una buena pateada, subiendo por una canal empinada creo de 30-35º con la nieve en no muy buenas condiciones y piedra muy suelta y bastante largo el recorrido. Para acabar regresamos por el fondo del valle desde un collado al cual nos costo llegar pero más nos hubiese costado bajar por la canal.  

CIMA DEL OUANOKRIM

BAJANDO AL REFUGIO

REFUGIO NELTER A LOS PIES DEL TOUBKAL

DANIEL Y JOSÉ CON EL MULERO

 

         Hasta que no estuvimos en la cima no se dio cuenta que aquel no era el Toubkal, e incluso buscaba el trípode de la cima por si se había caído.

         El fallo fue que en vez de coger una senda marcada que sale a poco del refugio a mano izqda, nos fuimos siguiendo el valle y nos metimos a dcha.

 

         Llegamos al Refugio a las 14´00 h allí nos estaba esperando el porteador para ir hasta donde estaba la mula. Recogemos todo rápidamente ya que sino se nos va a hacer de noche. Hicimos todo el camino de tirón hasta Imlil donde dormimos en casa de Ibrahim. Nos enseño fotos, postales, cartas de gente que había pasado por su casa. Fenomenal el cuscús que nos preparo además con el hambre que llevábamos. A las 20,00h nos metimos en el saco y a dormir. Largo y provechoso día.  

EN CASA DE IBRAHIM

 

 

4-1-2001

IMLIL-ASNI-MARRAKECH

         Amanecemos a las 8 de la mañana. Aparece Ibrahim con una tetera, 3 panes, crepes y aceite para untar. Le pagamos lo acordado que fueron 400 dh por todo para los tres.

150 ida con mula y porteador

150 la vuelta

100 dormir, cenar y desayunar.

         Nos despedimos de todos y con la mula nos acercamos hasta el centro del pueblo ya que el vive algo alejado en una aldea que hay en el valle de la izqda. Paramos frente al Café Aznakour y había una furgoneta a punto de salir para ASNI. 15 dh por persona.

         Son unos 17 km de Imlil-Asni .Al principio íbamos en la furgoneta 10 personas sentados en bancos de madera, acabamos 23 dentro, fuera, colgados de las ventanas.

         En Asni nos despedimos de Ibrahim que nos había acompañado para ver si cogía más negocio. De allí en un Grand Taxi a Marrakech, vaya fitipaldi de conductor.

         El mismo taxista nos lleva a la Plaza Jema por 20 dh después de regatearle. Nos deja frente al Café le France y de allí al Hotel Kennaria andando. Es nuestro nuevo hotel, nos da dos habitaciones, nos enseña los baños, duchas y la inmensa terraza del ático.

 

Habitación doble        70   dh por noche

          triple                  110  dh.

 

    La tarde la dedicamos a dar una vuelta por la ciudad nueva, informarnos de los autobuses para ir a ver las Cascadas de Ozoud, tomarnos un té y comer por allí. Ver las tiendas de la Avenida, volvemos a darnos una ducha y a cenar a la plaza.

 

CASCADAS DE OZOUD: Esto es lo que nos informaron en Marrakech.

Salida del autobús desde la estación de autobuses

Horario a las 8,30 h y a las 12,00 h

Precio del billete desde Marrakech hasta Alkzagalla 42 dh ida por pax

        Alkzagalla hasta las Cascadas 7 dh por pax en un Gran Taxi.

        Venta de billetes en la ventanilla  número 18 de la estación de buses.  

          

5-1-2001

 

MARRAKECH-CASCADAS DE OZOUD-MARRAKECH

         Desayunamos el pelao y yo, ya que Marta tiene las caguerillas de la muerte y no quiere comer nada. Nos vamos con un Taxi a la estación y nos informan que el bus está en el anden 18. Solo vamos 7 turistas en todo el bus.

         Tardamos 3 horas en llegar al cruce de la carretera donde nos tenemos que bajar. Allí nos apeamos los 7 y en el otro lado de la carretera hay un tipo con un coche que hace de taxista. Tenemos que discutir largo y tendido con él,ya que nos quiere cobrar 10 dh por cada uno y además llevar solo a 6.  

CASCADAS DE OZOUD

 

         Terminamos pagando 10 dh y montando los 7 dentro del coche. En 20 minutos llegamos a Ozoud, había 16 Km desde el cruce de la carretera.

         Nos deja junto a una cabina de teléfonos, seguimos hasta un hotel dejando a la izqda un parking de furgonetas y al doblar a la izqda ya aparecen bares, chiringuitos y oímos el agua de la cascada.

         Vamos recorriendo el caminito muy bien marcado y con varios miradores para hacer fotos. Llegamos justo a la base de la cascada y con una barquichuela nos cruza el río, para subir por la otra vertiente. Todo esto a toda velocidad ya que no nos da tiempo de visitarlo todo. Vamos subiendo por camino menos marcado, rodeados de olivos y en la parte superior de las cascadas llegamos hasta un peaje al cual nos somete un morito para cruzar un puente de troncos por un arco floreado.

         En la plaza del pueblo nos tomamos una tortilla, patatas fritas y un té.

         Nos vamos a por un taxi a la cabina de teléfonos. Nos cobra 60 dh por llevarnos ya que dice que es de 6 pax. Son las 13,35 h esperamos para ver si viene alguien y compartimos gastos. A las 13,50 h decidimos irnos al cruce ya que el bus pasa a las 14,30 h y como perdamos este autobús nos quedamos allí. Montamos en el bus y ahora nos cobran 30 dh por volver.

        Llegamos a Marrakech a las 17,30 h y la mitad del trayecto lo hemos pasado de pie.

 

         EN RESUMEN:  Las Cascadas son muy bonitas ya que el contraste de ver todo tan seco y aparecer aquel vergel con esa caída de más de 100 metros es maravilloso, pero no merece la pena ir en el día y menos con el autobús de línea ya que es muy lento y se pierde todo el día en desplazamientos. Luego encima la historia de los taxis que lo único que hacen es engañarte y quieren sacar dinero por todo y lo del peaje ya de escándalo.

     Me dejo mal sabor de boca ya que me sentí engañado. Además al llegar tan tarde no te da tiempo a disfrutar.

        Si se va es mejor ir por lo menos 2 días: el primero llegas y tranquilamente lo ves y descansas allí y el siguiente vuelves (esto en el caso de ir con el bus). No disfrutamos de las vistas ya que fuimos casi corriendo. Si vas en viaje organizado supongo que tendrás más tiempo para estar allí.

 

         Al llegar a Marrakech hacemos las últimas compras en el zoco. Nos vamos al hotel a empaquetar todo y dejarlo preparado para irnos al día siguiente. Cena en la plaza y a dormir.

   

6-1-2001

                          VUELTA A ESPAÑA

         Vamos al aeropuerto raudos y veloces. Facturamos y de allí con el avión haciendo escala en Casablanca por fin llegamos a Madrid.

 

DATOS DE INTERES:

TELÉFONO REFUGIO TOUBKAL:  00 212   061246526  

TELÉFONO DE IBRAHIM SI QUEREIS QUE OS PREPARE EL TREK :     

      00  212   044485607   son familiares suyos del bar y nos dijo que chapurrea en español

      00  212   044485612      

 

HOTEL EL KENNARIA:     00     212   044390228  

 

PRECIOS ORIENTATIVOS  

·        Te en Café le France                   

7 dh  

·        Café Argana 

  9 dh  

·        Museo de Marrakech     

20 dh  

·        Medarsa y Palacios   

10 dh  

·        Calesa Plaza a Jardin Majorelle (Tras mucho regateo )        

   30 dh  

·        Taxi en el interior de la ciudad    

  10-15 dh  

·        Taxi al aeropuerto  

1º día  80 dh 

 2º día 50 dh  

 

 

ESPERO QUE TODAS ESTAS INDICACIONES OS SIRVAN DE REFERENCIA Y A DISFRUTAR EN VUESTRO VIAJE

 

ir al índice expediciones ir al índice btt ir al índice viajes ir a página del club