PEÑA AMAN
Horario:
Ida y vuelta 4 horas
Desnivel: 500 metros, Recorrido fácil exceptuando la subida final de las clavijas Gestación: 6 semanas |
![]() |
![]() |
Nos vamos a pasar 4 días a Benasque, pero antes hemos decidido realizar esta ascensión. Es una de las Peñas que siempre vemos cuando nos vamos acercando por la autovía hacía Huesca. Esta vez nos acompañan Sergio(mi hermano), Eva, Marta y Yo.
Para llegar al punto de partida, tenemos que pasar Huesca, dirección Barbastro, tomamos desvío hacia Loporzano. Ya en esta carretera dejamos Loporzano a la derecha, seguimos, desvío a izquierda hacia Barluenga y San Julián de Banzo. Pasamos Barluenga y luego en una gran curva, desvío a derecha, Bascula y San Martín. Recorremos 150 metros de pista y nuevo desvío, donde unos carteles nos indican a derecha San Martín. Aquí vamos a dejar el coche.
Si tomamos el camino a San Martín nos llevara a la Ermita de San Martin de la Val de Onsera, un recorrido muy bonito que tambien realizamos. Vamos a dejar este desvio y un poco mas adelante nos encontramos otro cruce, vamos a dejar el camino de la izquierda y tomaremos el de la derecha.
Veremos una casa a la derecha, dejamos un camino a la derecha, mas adelante otra pista cruza la nuestra, nosotros continuaremos rectos y llegaremos a una explanada, hasta aquí tambien podemos llegar con el coche, si queremos apurar un poco más.
Aquí cogeremos un sendero para bajar hacia el barranco. Encontraremos una cueva a nuestra derecha, cruzamos el torrente y ahora iremos subiendo por la otra orilla. Veremos indicaciones y fitas por todo el camino.
Dejaremos a la derecha un corral y caseta en ruinas y llegaremos a un collado. Bajaremos a otro barranco, subiremos de nuevo y estaremos en otro collado desde el que podemos ver la Peña Aman a lo lejos.
Ahora bajaremos pasando por zona de juncos, cuidado con el agua, alguna zona inundada y agujeros. Ahora el camino ira llaneando por la falda de la montaña, ligeras subidas que nos dejaran en otro collado. Allí encontraremos el otro camino que viene desde la Peña de San Miguel que dejaremos. Iremos subiendo y tendremos cuidado de no perder en este tramo las fitas, ya que entre las carrascas y boj el camino es dificultoso. Superaremos un pequeño resalte, y seguiremos ascendiendo. Casi llegando al final nos iremos por un camino en cornisa a la derecha, que da hacia la Peña de San Miguel y llegaremos a una cueva.
Para coronar la Peña, nos falta subir por unas pequeñas e inestables clavijas que nos dejaran arriba. Aquí me tuvo que ayudar Sergio para bajar ya que creo que faltan clavijas para superar este paso con seguridad. Este día hizo muchisimo aire y en la cima casi se me lleva el aire.
Buenas vistas de la Hoya de Huesca. La bajada se realiza por el mismo camino
volver a Rutas para embarazadas | volver a página LOS VIAJES DE MARTA Y JOSE |