SIERRA  DE  CAZORLA- SEGURA  Y  LAS  VILLAS  EN  BTT

 

Salimos el 30 de Abril de Zaragoza, Desi (mi cuñado), Mila (la médico que vino a Marruecos) y Yo. Como teníamos que recoger a Marta nos fuimos por Teruel. Además así nos evitábamos ir por Madrid y sufrir los atascos de salida del puente de Mayo.

        Llegamos a Teruel, allí estaba Marta esperándonos para continuar por la carretera hacia Ademúz, Utiel, y aquí fue donde cenamos y dormimos. El lugar elegido: Hostal -Restaurante La Abuela. Algo antiguo el lugar, pero muy bien de precio.

 

 

        

                                                        Día 1 de Mayo 2003

        Nos levantamos a las 6,30 para seguir conduciendo, que todavía nos queda trayecto. Con las bicicletas en la baca, y el coche cargado con las maletas, tampoco puedo ir muy rápido. Pasamos por Iniesta, Mahora, bordeamos Albacete, Alcaraz, y en Puerta de Segura, ya nos internamos hacia la Sierra. En Orcera paramos a almorzar y allí nos juntamos con Antonio y Manolo. Por fín llegamos a Hornos, que va a ser el lugar de partida de todas nuestras excursiones. Nos están esperando impacientes Javi, Vicent, Rafa, Fede y Enric.

        Esta salida la hicimos en la Sierra del Segura,  ya que en la ruta que realizamos por Marruecos en Septiembre del 2002, formamos un grupo de gente muy majo y decidimos hacer rutas por distintos lugares de España y cada uno preparaba en su zona, en esta ocasión vinimos a Jaén, ya que es la provincia de Antonio.

        En total estábamos 11 personas:

             - Antonio, el organizador del evento, estaba muy orgulloso de su máquina LA RICKI MARTIN, (en realidad era una Rocky Mountain)

            - los cinco magníficos "los valencianos": Rafa (el marmota), Vicent ( el hombre risueño), Javi (que tira la piedra y esconde la mano), Fede ( la máquina) y Enric (el moribundo).

            - Mila y Manolo que venían con los coches de apoyo, ya que hacíamos rutas lineales y nos venían a recoger al acabar.     

             

            - los maños Marta (incombustible), Desi (el pequeño saltamontes) y Yo.

        Estábamos alojados en los apartamentos Raisa en Hornos de Segura. Un pequeño pueblo en lo alto de un peñasco, todo ello dominado por su castillo. En este pueblo además hay un Hostal, la Pensión el Mirador y varias casas de turismo rural. Las  vistas sobre el Embalse del Tranco son magníficas.

         Tras descargar las maletas, nos vestimos y preparamos  para pedalear y alrededor de las 12 de la mañana, salimos todos en ruta.

 

HORNOS DE SEGURA-PONTONES-LA TOBA-RIO MADERA-VENTA RAISEN

    

Km 0  Nos encontramos en Hornos a 810 m de altitud, a la entrada del pueblo a izqda tenemos la panaderia, seguimos adelante y encontraremos una especie de plaza que salen tres calles,  tomaremos la del centro que es una calle en bajada dejando el Hostal  a la derecha y por carretera de asfalto empezamos una bajada muy bonita, viendo a lo lejos el Embalse del Tranco.
Km 4    A la salida de la aldea de Hornos el Viejo, abandonaremos el asfalto y continuaremos por una pista bien marcada que aparece a nuestra izquierda. A partir de este punto vamos a emprender un ascenso de 15 km en el cual por pistas de buen rodar vamos  a ir disfrutando de los pinos, barrancos y valles que vamos a ir cruzando.
Km 6,4       Seguimos rectos por la pista principal dejando una pista que aparece a nuestr dcha
Km 7 Pequeño tramo de descenso en el que vamos a poder descansar y admirar el paisaje
Km 8,2 De nuevo toca subida
Km 13,2 Divisamos a nuestra derecha los cortijos abandonados de los Goldines
Km 14  Cruzamos el Cortijo de la Parrilla
Km 15 Salimos a una pista asfaltada seguimos a izqda ya que si vamos en bajada a la derecha nos conduciría a la Ballestera.
Km 19 Estamos en la Carretera Hornos - Pontones, vamos a la derecha para cruzar el pueblo de Pontón Alto y llegar a Pontones
Km 24,4 Pontones 1400 m de altitud. Aquí paramos a comer en el Restaurante Ruta del Segura. Tras la comida, las risas de la sobremesa, nos preparamos para afrontar los kilómetros que nos quedan.

Para llegar a el Restaurnte tenemos que cruzar todo el pueblo y cuando se acaban las casas giramos a la derecha   

Tenemos que afrontar 10 kilómetros de carretera con fuerte pendiente al principio y después más tumbados

 

Km 34,4

Tras una curva muy pronunciada a la derecha cogeremos una pista a la izqda que en su comienzo tiene un abrevadero, es la que nos va a llevar a la Toba. 

Vamos a emprender una bajada de 17 km en la que vamos a ver el valle allí abajo, por el recorrido se pueden realizar fotos muy espectaculares. La bajada son varias curvas de herradura en las que perdemos altitud rápidamente. También existe la posibilidad de bajar por sendero Gr hasta la Toba ( un poco trialero).

 

Km 51,1 Llegamos a la Toba 890 m , si queremos seguir recorriendo el río Madera, cruzaremos el puente y seguimos  a mano izqda o si cargamos las bicis aquí volveremos a Hornos siguiendo esta carretera a la izqda.

        Volvimos a Hornos en los coches, un poco apretados y con el sobaquillo del compañero dando ambiente. Nos duchamos y bajamos a cenar. La sobremesa no se amplió mucho ya que todo el mundo estaba bastante cansado. A dormir que mañana toca seguir.

 

                                                                       Día 2 de Mayo 2003

PONTONES-NACIMIENTO DEL SEGURA- PICO BANDERILLA Y REGRESO

        El día sale demasiado soleado. Nos preparamos y con los coches, nos desplazamos hasta Pontones que  es el pueblo donde habíamos comido el día anterior. Aquí vamos a realizar un recorrido circular con la ascensión del Banderilla 1990 m.

        El tramo desde Pontones al Nacimiento del Segura lo hacemos para calentar y vamos todo el grupo junto. Hacemos las típicas fotos de grupo y desde aquí, vamos a iniciar el ascenso.

        En el Nacimiento del Segura a 1390 m de altitud tenemos un merendero y chiringuito. Detrás de éste, sale una pista de tierra en ascenso, que tomamos. Al rato, la pista se bifurca, tomamos la derecha y por la izqda volveremos.

        Entramos en zona de pinos y paisaje kárstico, precioso. La pista no tiene perdida, seguiremos siempre la pista principal. En una zona nos encontramos un desvío que nos marca "al Mirador de Juan León" a 10´ . Merece la pena acercarse para ver el abismo que se abre a nuestros pies. Volvemos al cartel y seguimos. Una zona de toboganes y fuerte bajada que nos va a dejar en un llano muy verde en el que se encuentra otro cartel; nos vamos a la izqda para llegar a la zona superior llamada Campos del Espino. Es una zona con muchos ramales, lo mejor es salir a la pista principal e ir al Refugio de Campos del Espino.

        Estando en la puerta del  Refugio iremos a la derecha por la pista pral, para girar a  la derecha y entrar en la zona del Pinar Negro, nuevo desvío a la derecha para comenzar la ascensión al Banderillas éste es un punto fácil de pasárselo. Seguiremos subiendo en fuerte pendiente para llegar a un collado en el cual la pista se convierte en sendero, tras 700 m  llegaremos a la cima. Aquí encontramos dos pequeños refugios. 

Las vistas son alucinantes. Nosotros comimos en la cima, a la que también subimos las bicis aunque empujamos un tramo. La bajada es rápida hasta el refugio de Campos del Espino. Aquí formamos dos grupos, unos bajaron por el mismo lugar de subida y otros fuimos siguiendo la pista principal.

 

        Desde la puerta del refugio tiramos a la izqda sin dejarla, pasamos por el Cortijo de Serafín, La Tinada de las Palomas y en el tramo final nos internamos en una pista de nuevo rodeada de pinos, siguiendo por aquí nos encontramos a la izqda la pista por la cual habíamos ascendido. Llegamos de nuevo al Nacimiento y luego por carretera a Pontones.

        Cargamos las bicis en el carro y volvemos a Hornos. Unos de los todoterreno se queda sin pastilla de freno y tuvimos que ir con bastante cuidado en las bajadas. Para cenar probamos los platos típicos de la zona: Pipirana, Patatas al Montón, Lomo de Orza, Flamenquines, etc.. y de postre el Flan de Pastor, Leche frita y croquetas de chocolate.

        Nos vamos a dormir con el estómago a reventar y alguno como Rafa casi se nos duerme allí mismo, (por eso lo de Marmota).

 

                                                         Día 3 de Mayo 2003

TEXTO ESCRITO POR ANTONIO

NAVA DE SAN PEDRO-NACIMIENTO DEL RÍO BOROSA-LAGUNAS DE VALDEAZORES-COTORIOS-EMBALSE DEL TRANCO-HORNOS      

     Este fue un día largo pero muy precioso.  La ruta que originariamente estaba planteada era Hornos- Vadillo, pero tras la sobremesa de la cena planteo esta variante, en la cual evitamos el retorno en coche, pero por contra, hay que hacer el trayecto a primera hora de la mañana lo que nos lleva a empezar a pedalear sobre las 11,30 h. El hecho de incluir una zona trialera hace que los valencianos se decanten por esta opción y para mi sorpresa el resto del grupo también.

        Hacia las 9,30 h salimos de Hornos, las bicis estaban ya cargadas en el carro del día anterior, nos disponemos a atravesar por todo el valle del Guadalquivir  recorriendo el embalse del Tranco, hasta su cabecera el Vadillo y desde allí tomar la pista de Santiago la Espada-Pontones y tras unos 12 km de esta llegamos al punto de partida. Compramos unos bocadillos en " Casa Eufemia", curiosa taberna serrana en aquel recóndito paraje, que si bien no destaca por su refinado trato ni por una decoración exquisita, degustar los guisos caseros de esta señora es un placer del que disfrutan pastores, trabajadores de las repoblaciones y leñadores de tiempos A.  

Km 0.  Nava de San Pedro. Casa Eufemia. Altitud 1300 m. Al dejar el valle del Guadalquivir se nos abre este precioso paraje en el que ya se adivina el valle del Guadalentín del que tendremos unas impresionantes vistas en sus dos vertientes hasta el siguiente punto de referencia km 10. Todavía en la Nava como telón de fondo las vistas de los Poyos de la Carilanga son para enmarcar.

Km 10

Tras un rodar ascendente, nos encontramos una pronunciada curva a derechas donde hay unos contenedores de basura, una pista con barrera nos sale claramente a la izquierda, estamos en el collado de fuente Bermejo y esta pista cerrada será la nuestra. Tramo de bajada con zonas de piedra suelta, donde al poco rato, vemos nacer el río Borosa que vamos a seguir hasta su desembocadura en el río Guadalquivir. Foto de grupo en el nacimiento y aquí es donde van a empezar los problemas.

  “El pequeño saltamontes” haciendo honor a su nombre, en una zona pedregosa pierde la roldana del cambio. Milagrosamente la encuentran y reparan mientras Fede, Marta y  yo que íbamos delante disfrutamos de la espera en un cruce del río. A los pocos metros José pincha su rueda delantera.

    La pendiente deja de ser tan pronunciada y llegamos a la primera laguna, continuamos hasta la segunda y antes de llegar a la presa se convierte en sendero. Por aquí nos vamos cruzando con muchos senderistas, que tenemos que ir esquivando.

 

 
 Km 17 Nacimiento de Aguas Negras. Cruzada la presa nuestro camino sigue al frente pero dejamos las bicis para acercarnos a la derecha unos  100 m y contemplar la surgéncia que entra directamente en la laguna y que recoge las aguas del barranco del Infierno.

   Continuamos al frente por el sendero paralelo a la conducción de agua y nos adentramos en un primer túnel, pedaleamos durante trescientos metros y entramos en otro túnel más largo donde la oscuridad así como la estrechez ocasionada al poner unas protecciones, que evitarán a algún torpe caer al canal, hacen que la progresión sea algo lenta.

   Desde aquí comienza una trialera de aprox 3 km en la que será inevitable poner el pie en tierra más de una ocasión, con la posibilidad de atropellar a alguien o rodar montaña abajo, tanto por el terreno como por la belleza de las vistas. Nada más salvar el primer pedregal nos encontramos el salto de los órganos, bonita cascada en el cauce natural. A partir de aquí se zigzaguea perdiendo altura hasta llegar a la central hidroeléctrica. En esta bajada José destroza su zapatilla, perdiendo la suela y teniendo que hacer un arreglo con la cinta aislante de socorro.

 

   

Km 20 

Central hidroeléctrica. Nos reagrupamos llenamos agua en la fuente, por encima de la central hay otro nacimiento bestial. No subimos a verlo, tenemos hambre, en particular Enric que lleva una hora queriendo comer. A partir de este momento pedalearemos por pista ancha y rápida

Km 21 

Comemos en los prados de Huelga Nidillo. Continuamos el descenso del río Borosa, tras tres km aprox en una curva a derechas en el tercer puente por el que cruzamos el río abandonamos la pista para coger un sendero que se convertirá en unas pasarelas voladizas y nos harán disfrutar de la Cerrada de Elías. Saldremos a la pista descendiendo sin ninguna complicación hasta la piscifactoría.

Km 27 

Piscifactoría. Tomamos cafetito. Son las 17,30 h y todavía nos quedan casi 50 km, ¿acabaremos la ruta?

Km 29  

Torre del Vinagre. Centro de Interpretación de la Naturaleza. Enlazaremos con la carretera que atraviesa todo el valle continuando en dirección “el Tranco”.

Km 35 

Cotorios.

Km 37 

Camping Llanos de Arance. Abandonamos la carretera para desviarnos a la derecha en este punto. Se nos presenta una pista de buen rodar en un principio nos va quedar a la izquierda el Guadalquivir apreciando su engrosamiento paulatino hasta convertirse en el Embalse del Tranco, que vamos a ir bordeando durante muchos kilómetros. Tendremos alguna sorpresa como el rápido encontronazo con las vacas que casi atropellamos...

Km 55 

Camino de Cerro Montero. Encontraremos  un camino de inicial bajada a la izquierda con una cadena, señalizado con este nombre y marcado como GR 15. En ningún momento abandonaremos esta ruta señalizada. Cruzaremos el arroyo Montero con los compañeros piedra en mano para mojarnos y continuaremos dibujando las formas que el cerro hace entorno al embalse. La pista se convertirá en sendero y tendremos dos nuevos pinchazos. Llegaremos a un pedregal bastante inclinado y en él una alambrada que separa el coto nacional. Hay un somier a modo de puerta que atravesaremos para continuar el sendero.

Km 67 

Salimos a una pista que a la derecha lleva a la aldea Fuente de la Higuera pero nosotros continuaremos a la vera del embalse ya siempre divisando Hornos.  

    Llegamos al final del embalse y con los coches preparados para cargar las bicis, Enric dijo: "yo voy a subir por la carretera" y claro, estas cosas ya se saben, pues todo el mundo a pedalear. Las 20,15 horas y 2 km de llaneo hasta salir a un cruce donde por asfalto iremos a la derecha en ascenso hasta el pueblo, superando 300 m de desnivel. Este tramo se hizo duro, por el cansancio acumulado y por la dureza de alguna rampa. Fede con el cable de cambios roto, empezó a pedalear y casi llegando al pueblo adelantó a los coches de apoyo como una exhalación. Llegó arriba el primero y allí teníamos a Mila haciendo un control de pulsaciones, para ver la potencia del personal. Fede tenía 88 pulsaciones después del esfuerzo realizado (claro que en reposo tiene 34), los demás fueron llegando desperdigados y rondaban las 150-160 pulsaciones. Sólo Vicent llegó casi extenuado, tanto que al llegar, se desplomó de la bici y alguno ya le iba buscando el ataud.  

 

Km 77  Hornos. Fin de etapa

                      Ducha rápida y a cenar que nos lo hemos ganado

 

                                                         Día 4 de Mayo 2003

        Como teníamos que volver a Zaragoza, este día nosotros no pedaleamos, con lo que recogimos toda la ropa y emprendimos camino. Paramos para visitar el pueblo de Segura de la Sierra, con su inmenso castillo en reconstrucción, le dimos la vuelta completa e intentamos asaltarlo entrando por su muralla. Recorrimos sus empinadas calles, viendo la portada de la vivienda de Jorge Manrique, su gran fuente, los baños árabes y los miradores. De aquí, fuimos sin parar hasta Iniesta donde nos dimos un buen festín y sin ninguna novedad, exceptuando el gran atasco a la entrada de Zaragoza, llegamos a nuestro destino. Ya estamos pensando en el siguiente encuentro, que no será muy tarde.

 

    TEXTO ESCRITO POR ENRIC

EL ROBLEDO - VUELTA POR EL YELMO- EL ROBLEDO

        La ruta que nos tenía preparada Antonio para este día consistía en darle la vuelta al  "Yelmo" y la ascensión a dicho pico, un monte de 1808 metros, con salida y llegada en la aldea de  El Robledo, total 51 Km. Pero dado que los tres días anteriores habían pasado factura, y el pescado estaba todo vendido, decidimos acortar la etapa, y salir a rodar un poco tranquilos. Con Fede quedamos que no podía ir siempre en cabeza tirando, que fuera por detrás, pero no fue posible. Al final la ruta fue de 37 Km, que paso a explicar a continuación.

        Montamos las bicis en el carro, y con el coche fuimos de Hornos a Cortijos Nuevos, y de allí a la aldea de El Robledo. En la salida del pueblo hacia el camping dejamos el coche y empezamos a pedalear dirección al camping subiendo, a un km aproximadamente, dejamos una pista a la derecha. Después a unos dos km, cogemos pista a la izquierda, aquí termina la subida más fuerte, a partir de ahora iremos subiendo y bajando. Esta pista en 21 km nos saca a la carretera asfaltada que va de Siles y Segura hacia Hornos, pero nosotros a unos 3 km antes del cruce con la carretera abandonamos esta pista, para coger otra que sale a la derecha bastante empinada y que en 800 m sale a la carretera. Después de unos 7 km de asfalto, bastante cómodo llaneo, llegamos hasta las ruinas de la casa forestal de Navalcaballo, donde dejamos la carretera y cogemos pista forestal a la derecha. Encontramos en 1,5 km bifurcación con un cartel que indica a la derecha para subir al Yelmo, en lugar de subir decimos hacernos una foto en el cartel, no es por no subir, porque ganas lo que se dice ganas, ninguna , pero si hay que hacerlo se hace, aunque hacerlo por hacerlo es tontería, o sea  que con la excusa de que teníamos la comida reservada en Hornos y se nos hacia tarde decidimos dejarlo para mejor ocasión.

        A partir de aquí tremendo descenso por pista rápida hasta la aldea de El Robledo.

        Cargamos las bicis, coche, ducha reconfortante en el apartamento y a comer, arroz con conejo, andrajos, ensalada, cervezas, vino café y chupito de pacharán casero, a y como no, de postre el famoso flan de pastor. Pobre pastor lo dejamos sequito, todas las noches después de preparar unos cuantos flanes para nosotros, después en casa tenía que cumplir con la mujer, je, je, je.....

        Y esto fue todo.

         

 

ir al índice btt ir ir al índice viajes ir al índice expediciones ir a página del club