BAJADA DEL GALLEGO EN BTT PORTALET-SABIÑANIGO-ZARAGOZA

ABRIL-AGOSTO 2009

Esta aventura la he realizado en dos partes por un lado Portalet-Sabiñanigo en mis vacaciones de agosto en el Valle de Tena y por otra Sabiñanigo-Zaragoza en un fin de semana de abril con el Club Ciclista Pedalinos.

PORTALET-SABIÑANIGO     54   KM     3H 45´

Por fin en las vacaciones he logrado acabar el tramo que me faltaba. Me fui con un par de amigos del Camping, les conté la idea y les pareció bien. Así salimos con un coche y las tres bicis cargadas y nos desplazamos hasta el Portalet. Allí dejamos el coche en la frontera frente a las tiendas. Era el único coche que había a esas horas allí, no como cuando lo recogimos que casi no lo encuentro del mogollón de gente que había. Aunque era agosto y el día estaba despejado y sin viento, la tª era baja. Estábamos a más de 1700 m y empezábamos bajando por la carretera hacia Formigal pueblo. Muy pronto y sin pedalear llegamos a alcanzar casi los 70 km/h . Habíamos dejado atrás las maravillosas vistas del Midi y ahora teníamos a nuestra derecha el joven río Gallego que recibe sus primeras aguas de los valles por los que se esquía en invierno Espelunciecha, Culivillas, Anayet. Así llegamos tras 5,5 km a la rotonda anterior a la gasolinera y nos dirigimos hacia Formigal pueblo, en  la siguiente rotonda nos fuimos a derecha hacia el pueblo de Sallent.

A la entrada de Sallent nos fuimos hacia la plaza y tras cruzar el río Aguas Limpias, vamos a ir hacia el precioso pueblo de Lanuza bordeando el Embalse de Lanuza.

Tras pasar el pueblo y dejarlo abajo a nuestra derecha, la carretera continua, cruzamos el Barranco de Rutiviesas y a unos 200 m encontramos un cruce. La carretera se desvía a la derecha para pasar por encima de la presa del Embalse. Nosotros vamos a seguir rectos por la pista que sale marcada con marcas amarillas y blancas y que nos va a llevar hasta Panticosa.

Por esta pista vamos a recorrer el estrecho de Manzanico, pequeña subida y luego bajada, las vistas sobre la Peña Foratata son maravillosas. Pasaremos por encima de la Urbanización de los Miradores de Panticosa y en bajada con mucha piedra suelta salimos a la carretera hacia el Balneario de Panticosa. Nos vamos a la derecha recorremos unos 200 metros y luego vamos a la izquierda entrando en el pueblo de Panticosa. Allí cerca del parque nos metemos a la derecha callejeando salimos a la carretera de circunvalación que lleva a la estación de ski de Panticosa. Nosotros nos vamos a la derecha y cuando encontramos una senda a la izqda nos desviamos por allí. Pasamos cerca de la embotelladora y por un sendero asfaltado y con bastante bajada aparecemos en el Pueyo de Jaca. Vamos a bordear el Pantano de Bubal por una carretera muy tranquila. De pronto en una curva de 180 º, cambia la inclinación de la carretera y nos esperan 1.7 km de verdadera subida. Descansaremos en el mirador colgado de Hoz de Jaca que esta a solo 300 metros de las primeras casas de Hoz. Rápida bajada pasando por encima de la presa del Embalse y del túnel que nos lleva a la Nacional.

Ya en la Nacional nos vamos a izqda hasta el desvío a la izqda hacia la Ermita de Santa Elena. Cruzamos sobre el río gallego y continuamos rectos dejando el desvío a la Ermita en subida a nuestra derecha. Pasamos cerca del dolmen dejándolo a la derecha. Por nuestra pista en subida vamos a llegar hasta el barranco de Asieso, al poco de cruzarlo nosotros a la derecha para ir a coger la senda que nos llevara hasta Biescas. Es una senda PR estrecha en muchos tramos pero bastante ciclable que nos deja en la carretera de Biescas a Torla. Nos vamos a la derecha y antes de cruzar el río Gallego nos metemos en la localidad de Biescas. Llegamos  a su plaza cruzamos de nuevo el río y callejeando salimos del pueblo para coger una pista muy recta que transita por una alameda pegada al río y que nos llevara hasta el Puente de Olivan. Allí vamos hacia Olivan y nada mas cruzar el río tomamos una pista asfaltada que nos va a llevar a una piscifactoría y luego a la Ermita de San Juan de Busa. Pequeña subida para llegar a la magnifica iglesia de Larrede. Un poco mas adelante aparece a la derecha pista asfaltada marcada con una señal de sin salida. Vamos por allí, para tras la bajada rauda y veloz, encontrarnos con el curioso puente tablas que nos deja en la margen derecha del gallego. Allí y sin entrar en Senegue por una pista muy pedregosa vamos a cruzar el río Aurín sin puente ni vado y llegaremos al pueblo de Aurín y ya salir a la carretera. Vamos unos 450 metros por la carretera en dirección Huesca y sin cruzar el Gallego nos vamos por pista a la derecha que nos va a dejar en Sabiñánigo. Allí veremos el escondido pantano que se forma en la misma localidad. Al salir a la avda iremos a la derecha hasta una rotonda adornada con bicicletas antes de una gasolinera de Repsol y allí girando 180 º nos metemos en un destartalado polígono y ya encontramos la ruta indicada en bajada del gallego II.

FIN DE SEMANA CON EL CLUB PEDALINOS

EL GRUPO EN SABIÑANIGO EN PIRENARIUM

Bueno en esta aventura voy a contar solo lo estrictamente importante y lo relacionado con los caminos, track, etc de la ruta, no voy a comentar nada sobre la juerga nocturna en el pub de Murillo a cargo de algunos componentes del grupo, llegando a las 5 de la mañana para pedalear a las pocas horas, ni la despedida de soltera, ni los karaoke, ni la llegada a los bungalows por parte de alguno, no voy a a comentar nada de eso que a mi no me gusta hablar.

Al tema, la ruta se nos ocurrió ya hace unos cuantos meses, hablando de las rutas de  fin de semana que podíamos preparar para el grupo. Hace años se hacia una bajada en el día desde Riglos hasta Zaragoza, pero para esta ocasión pensamos que estaría bien el poder bajar el río Gallego desde su nacimiento en el Portalet. El problema lo teníamos para el desplazamiento de la gente hasta el punto de partida, ya que las bicicletas las podíamos cargar el el camión de Goyo y llegar hasta arriba, pero no con la gente. Así que decidimos empezar el recorrido en Sabiñanigo y que la gente se desplazase allí o con el tren o con el autobús. Miramos los horarios y el autobús, saliendo mas tarde llegaba antes a  Sabiñanigo además hacia varias paradas dentro de Sabi y eso nos venia mejor.

Así que unos nos fuimos en el camión y otros en el autobús, juntándonos en el puente de Sarda ceca de Pirenarium en Sabiñanigo. Como es costumbre lo primero que hicimos fue meternos un buen almuerzo a base de huevos fritos, patatas y jamón, regados con buen vino y el café o carajillo.

Casi ya cansados y eso que no habíamos empezado, nos cambiamos de ropa, foto de comienzo y a pedalear.

Salimos de Pirenarium, por el Puente de Sardas hacia el centro de Sabiñanigo y antes de llegar a la gasolinera, nos desviamos a la izquierda por el polígono, cruzando el arroyo del río Tulivana y al momento ya encontrándonos con el Río Gallego. Tras las lluvias de los días anteriores, el Gallego bajaba espectacular, muy cargado de agua y a mucha velocidad.

Sabiñanigo- Murillo de Gallego  55 km  4h 30´

Para empezar tenemos 9.3 Km hasta la salida a la carretera cerca de Hostal de Ipies en los que iremos muy cerca de las vías del tren y el río Gallego, dejando desvíos a izqda de pueblos como Ibort, Rapún, Pardina de Ayes,,,

Había mucho barro y por todos lados salía agua. Las vistas de las altas cumbres del Pirineo eran preciosas. Veíamos principalmente Collarada, Peña Oturia, Peña Oroel…

PRIMER ENCUENTRO CON EL RÍO GALLEGO

Tras este tramo nos relajamos pedaleando 14.2 Km por carreteras secundaria pasando por Barangua, Latras lo dejamos a la derecha, Latre lo cruzamos por el medio, Caldearenas lo dejamos en una rotonda a la izquierda y antes de entrar en Javierrelatre, tomamos un desvío a izqda que marca a la central electríca. Desde este desvío recorreremos 2 km y estaremos en el canal que nos va a acompañar a nuestra derecha en todo el tramo hasta la localidad de Anzanigo. Van a ser 10.5 km desde la central eléctrica.

Camino casi plano, con las vistas del río Gallego de primer orden, el canal a punto de desbordarse en varios puntos. Aquí nuestro amigo Paco Cañadilla, con su curiosa bicicleta, reventó dos veces la cámara y una cubierta. Antes de salir a la carretera de Anzánigo a Oroel, hacemos un alto en el camino para comer de campaña.

Salimos a la carretera, hasta el pueblo de la Peña, donde nos metemos para acercarnos a la subida de la Foz de Escalete, pero sin cruzar la vía del tren, vamos a ir por un camino recientemente desbrozado donde nos hizo avanzar con dificultad. Estábamos pedaleando entre la vía y el Pantano de la Peña, para salir a la carretera a Murillo, cruzando por encima de la presa. Justo al llegar allí empezó a llover, tuvimos que echar el chubasquero y llegar a Murillo mojados por el calor y el agua.

TODO EL GRUPO EN EL PUEBLO DE LATRE

ALGUNOS COMPONENTES DEL GRUPO

Aquí encontramos el destartalado Camping Armilygal, los bungalows estaban bien, pero el entorno del interior del Camping deja mucho que desear. La atención de la gente del bar-restaurante fenomenal. Nos dimos una ducha, unas cervezas en el bar y vuelta por el pueblo para subir a lo más alto del pueblo y admirar desde allí los Mallos de Riglos en todo su esplendor. Cenamos en el camping y allí fue donde empezó el desmadre nocturno…….

Murillo-Ontinar  de Salz    53 km  4 horas

Bueno la gente va acudiendo a la hora acordada para desayunar, unos mejor que otros. Hacemos fotos con los Mallos de Riglos de fondo y empezamos a pedalear. El día esta bastante despejado y hace un poco de fresquete. Salimos a la carretera, cruzamos el Puente sobre el Gallego en el que alguna vez nos hemos tirado haciendo puenting y al poco ya nos desviamos a la derecha por caminos para llevar al Río Gallego a nuestra derecha. Vamos a pasar muy cerca de las localidades de Concilio, Eres, Biscarrues. Justo al final del pueblo de Biscarrues nos espera el camión siempre conducido por nuestro amigo Miguel y vamos a dejar ropa. En ese momento vemos un gran numero de corredores de carretera que están disputando la Carrera de Monlora, van a gran velocidad  y pasan a nuestro lado y casi da miedo ver como corren. Pasan unos grupos grandes y estamos atentos ya que algún componente de nuestro club esta disputando la carrera. Vemos a Salva y a Pantani en buena posición aunque no en los grupos de cabeza.

FOTO DESDE EL CAMPING, AL FONDO LOS MALLOS DE RIGLOS

Cruzamos Ardisa y por carretera secundaria nos vamos acercando hasta la localidad de Puendeluna.

Al final del pueblo vamos a tomar una pista que va entre el Canal de Marracos a nuestra izquierda y el río Gallego a la derecha. El grupo esta totalmente roto y alguno de los componentes ya empiezan a pagar el exceso nocturno y las pocas horas de sueño.

Pasamos muy cerca de Marracos pero no entramos en el y continuamos pedaleando por la pista del canal hasta que llegamos a una central eléctrica y aquí salimos a una carretera muy recta que nos va a dejar en Gurrea de Gallego.

Normalmente aquí siempre íbamos por la parte derecha del Gallego, pero Fernando conoce pistas por la otra orilla y hemos pensado parar en Ontinar a comer, así que cruzando el pueblo y saliendo hacia el polígono pasamos por la puerta de varias empresas y tomamos pistas cercanas al río aunque van muy altas. Al final tomamos una pista por la cual iba la vía del tren ahora en desuso y ya accedemos al pueblo de Ontinar de Salz, donde en las piscinas nos espera la comida.

Ontinar de Salz-Zaragoza  38 km 2 h 10´

Como el grupo ya esta tocado físicamente, decidimos ir hasta Zuera por la carretera en vez de tomar las pistas cercanas al río. Son 3 km hasta cruzar la autovía de Huesca, en 7,6 km pasamos el río Gallego por encima ya muy cerca de Zuera. En el 8.7 estamos en el Parque del Gallego y ya vamos a ir lo mas pegados a su orilla derecha. En el 11.2 pasamos bajo el puente del tren. En el 14.1 cruzamos la carretera que va hacia San Mateo. Ahora por pistas rápidas vamos a llegar con el cielo muy gris y descargando alguna gota a Villanueva de Gallego. Cruzamos la Harinera en el 22. Llegamos tras cruzar el Barrio del Comercio y acercándonos de nuevo al río en el 26 hasta el Azud de Hurdán, en el otro lado podemos ver la torre de la Cartuja de Aula Dei.

Desde aquí han arreglado las orillas del Gallego y vamos a seguir una ruta verde SGB marcada con pivotes verdes hasta la desembocadura en el Ebro. En el 29 cerca de San Juan de Mozarrifar y su campo de fútbol han construido una pasarela que cruzamos para ir por la orilla izquierda, y pasar la zona lúdica de Torre de los Ajos muy cercana a la Papelera de Montañana y el campo de fútbol del Gran Capitán. Aquí hay varias entradas y salidas hacia la orilla y el Soto del gallego, nosotros ya oliendo el final de la ruta seguimos por la pista principal, cruzando bajo la autopista en el 33.6. A la entrada de Santa Isabel volvemos a cruzar de nuevo a la derecha  34.7 cerca del parque del río Gallego y su carril bici y que ya nos lleva por detrás de unas chatarrerias hasta la desembocadura  en el 37.4 Foto y final de ruta Esperando a la próxima propuesta que por parte de algún compañero se le ocurra.

FOTO DE LA DESEMBOCADURA DEL GALLEGO EN EL RÍO EBRO Y FINAL DE RUTA

Se acabó. Os pongo los track de las tres etapas.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=516364   PORTALET-SABIÑANIGO

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=378784  SABIÑANIGO-MURILLO DE GALLEGO

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=378786  MURILLO DE GALLEGO-ZARAGOZA

ir al índice btt ir ir al índice viajes ir al índice expediciones ir a página del club