RUTA PIRENAICA - ASCENSIÓN AL PICO MONDOTÓ CON RAQUETAS DE NIEVE

Itinerario

Salir de Nerín por la calle de la iglesia y tomar inmediatamente a la derecha un camino que nos deposita en la pista de subida a Cuello, sierra de las Cucas y Torla. Poco más arriba se encuentra una barrera que cierra la pista, al lado de un deposito de agua.

Justo detrás del deposito nace un sendero poco marcado que se eleva en dirección general Este. A los pocos minutos se bifurca, con una indicación de pintura en una piedra; seguir a la derecha en dirección Mondotó. Sí hay poca nieve se pueden seguir desde aquí los abundantes mojones. Si hay mucha nieve, hay que ascender por donde mejor se vea hacia la parte alta de un marcado barranco situado a la derecha, dirección Noreste. Al cabo de una hora se llega al cauce del barranco. Seguirlo hacia arriba hasta que lo cierran unas barreras rocosas, En este punto girar a la derecha siguiendo la dirección de otro barranco subsidiario menos marcado, por la loma que forma su margen izquierda.

Sobre la cota 1800 el terreno se vuelve prácticamente llano y hay que seguir dirección Este hasta la ruina de una cabaña (Ojo; puede estar tapada por la nieve). En todo caso se ve claramente el Mondotó hacia la derecha (Suroeste), Ascender  por pendientes algo más acusadas. La vista es impresionante, cae a plomo sobre el Cañón de Añisclo y hacia el norte Las tres Sorores, Punta de las olas, Sierra de las Cutas. Sin exagerar, uno de los más bellos balcones del Pirineo.