ESTAMBUL

 

 

 Este fue el plan que seguimos en Estambul:

    Al aterrizar en Estambul, nos recogen y nos dejan en el hotel. Nuestro Hotel está a menos de 5 minutos de la plaza de Sultanahmet. Es el Hotel Hali, y tiene unas vistas de Santa Sofía y la Mezquita Azul,( desde la terraza donde se encuentra el restaurante), que son alucinantes. Además con el Mar de Mármara como telón de fondo.

    Salimos a patear la ciudad, no sin antes comernos un kebah en un kiosco de la calle, que es lo más rápido y barato.

PRIMERA TARDE EN ESTAMBUL
SANTA  SOFÍA
     Es uno de los edificios más grandes e impresionantes de Estambul, está ubicada en la Plaza de Sultanahmet, precio de entrada 15.000.000 LT  y se puede pagar con tarjeta. Primero fue iglesia (Basílica de Santa Sofía), luego mezquita (Aya Sofya Camii) y finalmente el primer presidente de la República turca (Atatürk) la convirtió en Museo. El interior es grandioso, con unas columnas inmensas y son admirables sus mosaicos cristianos. Podréis ver como en el resto de las mezquitas los medallones con los nombres sagrados del Islam.

    

   

HIPÓDROMO- OBELISCO- ESPIRAL

 

    Todo ello se encuentra en un lateral de la Mezquita Azul, son dos calles paralelas situadas sobre un antiguo hipódromo romano. 

    El Obelisco tiene grabados jeroglíficos egipcios, ya que fue traído desde Egipto por Teodósio el Grande.

    La Columna Serpentina es una espiral de tres serpientes entrelazadas.

 

TETERÍA

   

     Para descansar un rato, decidimos entrar en una tetería, Allí a parte de té, salep y otras bebidas, la gente va a fumar en pipa (nargile), también puedes pedir una pipa con diferentes boquillas. Nosotros fuimos a Çorlulu Ali Pasa, que está en la calle Yeniceriler Caddesi, esta calle es una de las principales por la que va el tranvía. 

 

KUMKAPI ( BARRIO DE LOS PESCADORES )

 

    Es un barrio dividido en dos partes. Una que está a orillas del Mar de Mármara y la otra cruzando la amplia avenida  Kennedy Caddesi y pasando por un túnel llegamos a varias calles llenas de restaurantes, ( por encima del túnel pasa el tren).

    Al lado del mar te encuentras varios puestos de pescado fresco con todo tipo de peces. Y cuando estas allí alucinando con los peces, te empiezan a acosar los relaciones públicas de los restaurantes que están ubicados detrás, te dan la tarjeta, te enseñan el local y te agobian, ya que después de uno viene otro. Te enseñan los precios y no son caros, pero luego sales de allí, pensando que tampoco es un chollo.

    Volvimos andando y nos acercamos a la plaza de Sultanahmet para ver la Mezquita Azul y Santa Sofía iluminadas. Nosotros fuimos por allí y por otras zonas de noche y se puede ir sin ningún problema.

 

 
SEGUNDO DIA EN ESTAMBUL
CISTERNA (YEREBATAN  SARNICI)

 

    La Cisterna de Justiniano, la encontrareis al lado de la plaza Sultanahmet. Es un aljibe bizantino, donde se recogía antiguamente el agua para toda la ciudad. Tiene aproximadamente 300 columnas y todavía se filtra agua en el interior. Fue uno de los lugares que más nos sorprendió. Buscar las dos cabezas de medusa en el interior y leed la historia. El precio es de 8.000.000 LT

    Nos acercamos a ver el lugar del Palacio de Topkapi, pero al ser un poco tarde, había muchísima gente para acceder al interior y decidimos ir otro día.

MEZQUITA AZUL
   Es uno de los monumentos más emblemáticos de Estambul y en el cual repetimos visita, ya que el día estaba un poco gris y queríamos ver como entraba la luz, por la multitud de vidrieras que contiene.

   Destacan: sus 6 minaretes, la decoración interna con azulejos de Iznik, que proporcionan tonos azules a todo el interior y el mihrab (orientado siempre hacia la meca) junto con el minbar (púlpito), ambos de mármol blanco.

   Tenéis que respetar sus costumbres, quitaros los zapatos al entrar y en esta, porque es muy turística, pero si entráis en las de los barrios, os darán a las mujeres un pañuelo para la cabeza (podéis llevar el vuestro). Poco antes de las horas de culto os avisaran, para que desalojéis la mezquita. Es mejor acercarse e informarse de las horas, para no hacer fila y que os quedéis allí esperando.

    Por dentro es inmensa, pero encontraréis otras mezquitas fuera del recorrido turístico, mucho más tranquilas. No hay problema para entrar en cualquiera, éso sí, no lo hagáis en el momento del rezo.

    Al ser domingo el Gran Bazar estaba cerrado, con lo cual tendremos que volver otro día.

 

MEZQUITA DE NURUESMANIYEUYE (BARROCA)

 

    Esta Mezquita dio la casualidad que la fuimos a visitar y estaban rezando, con lo cual no traspasamos la puerta de entrada y miramos un poco solamente y oímos sus rezos.

    De allí fuimos a la Plaza de la Universidad y en los aledaños había muchos puestos de venta. Los frutos secos son exquisitos( pistachos, cacahuetes, pipas de calabaza, etc)

 

MEZQUITA DE SOLEIMÁN  EL  MAGNÍFICO

    Muy grande y bonita, destaca el patio con pórtico y la fuente de abluciones en el centro; así como las vidrieras del muro y los azulejos del interior. Alrededor de la terraza de la mezquita, estaban las medrasas, una escuela de medicina, un hamman y los baños públicos ( 300.000 LT  por echar un pis), es un sitio curioso, ya que guardan una simetría y están en el perímetro de la mezquita. En su cementerio están las tumbas de Soleimán y su esposa Roselana. Desde aquí tenemos unas buenas vistas del Bósforo, Torre de Gálata y los puentes hacia el barrio de Taksim.

    Al salir de la mezquita, recorrimos el barrio de Süleymaniye, que fue en el único sitio donde la gente de la calle nos miraba insistentemente. Salimos a una gran avenida Ataturk Bulvari donde estaba el ACUEDUCTO DE VALENTE,   que consta de dos niveles por el cual corría agua para llevarla hasta la Cisterna.

    Aquí a la entrada del BARRIO DE FATHI, decidimos comer y nos metimos en un lugar parecido a un buffet libre, muy bien de precio. Recorrimos toda la avenida principal en la cual había multitud de tenderetes.

    Nos fuimos a ver la MEZQUITA MIHRIMAH dedicada a una hija de Soleimán el Magnífico, la princesa Mihrimah (llama la atención la gran cantidad de ventanas, 200) y LA IGLESIA DE CHORA antigua iglesia bizantina con sus magníficos mosaicos 7.000.000 LT. Después recorrimos toda la muralla hasta la puerta del Cañon (por donde entró Mehmet II y conquistó la Ciudad de Constantinopla). Volvimos hasta Fevzi Pasa Caddesi  que es la avenida principal del barrio de Fathi, donde entramos en una de las múltiples pastelerías que había para catar un pastel con un té.

    Dimos una vuelta por los alrededores de la MEZQUITA DE FATHI, entramos en su interior y luego recorrimos los tenderetes y compramos 3 CD de música Sufhi, que es la que utilizan los monjes giróvagos para sus rezos (Dicen que imitan la rotación de los planetas alrededor del sol, para así llegar al éxtasis. Cenamos por allí en el barrio y andando hasta el hotel.

 

 
TERCER DIA EN ESTAMBUL
PALACIO DE TOPKAPI
   Lo primero que hicimos nada más levantarnos fue ir a ver el Palacio. A las 9:05´ ya teníamos las entradas. Allí estuvimos alrededor de 3 horas y cuando salíamos del recinto, la fila para sacar las entradas era inmensa.    Tenéis la posibilidad de comprar tres entradas diferentes, dependiendo de lo que queráis visitar. Una para entrar a los patios y estancias libres, otra que también incluye el tesoro y la completa que además incluye el harem.

      

MEZQUITA DE YENI CAMI

    

    Situada al lado del Bazar de las especias y el puente de Gálata. Es también una de las más importantes de Estambul.

 

BAZAR DE LAS ESPECIAS

 

    Resulta agradable pasear por sus callejuelas por el penetrante olor que desprenden sus especias, condimentos y aromatizantes.

    Al salir del bazar cruzamos por el PUENTE DE GALATA al otro lado de la ciudad; 

MEZQUITA DE SOULEIMAN DESDE TORRE GALATA

aquí también encontramos una zona de puestos de pescado, mucho más normal que la de Kumkapi, nos acercamos hasta la TORRE DE GALATA, entramos en la MEZQUITA DE DOMBAHÇE situada a orillas del Bósforo, esta es mucho más sencilla y con poco interés. Subimos hasta la PLAZA de TAKSIM y te da la impresión de haber vuelto a una avenida de tu ciudad, todo lleno de grandes almacenes, tiendas, bares de comida rápida y hoteles.

    Aquí preguntamos como regresar hasta el BARRIO FATHI y con el autobús 87 nos llevó en un momento.

    * Os voy a explicar donde cenamos este día. Nos acercamos a un local que habíamos visto el día anterior, por fuera parecía una simple pescadería pero dentro tenía un pequeño restaurante. Así que entendiéndonos por gestos (ya que no hablaban inglés), elegimos el pescado que nos iban a cocinar ( lubina, lenguado, sardinas..) Todo estaba delicioso y muy muy barato. El lugar exacto es en el Barrio de Fathi, colocándonos en la avenida Fevzi Pasa Caddesi dirección muralla, o  Mezquita Mihrimah subiremos por la acera de la derecha hasta que encontramos una calle perpendicular que en la esquina tiene una tienda de Onon, entonces cruzamos Fevzi Pasa Caddesi y nos metemos en la acera derecha de esta calle, tras andar unos 2 ´veremos la pescadería y en el interior 4 mesitas. Espero que lo encontréis, siento no haber tomado la dirección exacta. 

    Volvimos al hotel dando un paseo.

CUARTO DIA EN ESTAMBUL
MEZQUITA AZUL

    Como el día había salido soleado, volvimos para poder admirar el interior con más luz.

MEZQUITA KÜCÜK AYASOFYA 

    Dirigiéndonos hacia el Mar de Mármara está la Pequeña Santa Sofía, que se parece a la Gran Basílica. Es una antigua iglesia bizantina, transformada en mezquita y un poco deteriorada; donde destacan las columnas de mármol verde y rojo que limitan la planta octogonal. Tras ésta nos fuimos a

 

MEZQUITA  SOKOLLU  MEHMET  PASA 

    

    Pequeña mezquita, pero también muy bonita, sobre todo por la policromía de sus azulejos, se alternan motivos ornamentales de hojas y flores turquesa sobre fondo verde con caligrafías árabes en blanco y azul. El moacin que nos la enseñó, nos indicó donde estaban los trocitos de piedra sagrada (una piedra negra de la Kaaba).  Nos acercamos de nuevo al Barrio de Fathi a comer. Allí conocimos a un turco con el que pasamos toda la tarde charlando, tomando un té y luego nos fuimos a un hamman.
HAMMAN DE SÜLEYMANIYE

  En Estambul, hay multitud de Hamman, uno de los más turísticos es el de ÇEMBERLITAS que está en Vezirhan Caddesi nº 8, está muy cerca de la calle donde va el tranvía (Yeniceriler Caddesi)  abierto de 6 a 24 h, con zona separada de hombres y mujeres www.cemberlitashamami.com.tr. Pero nosotros al conocer a este turco por la tarde, nos dijo que nos iba a llevar a otro que no era tan turístico SULEYMANIYE HAMAMI, no tiene zona separada y es pequeño. Está en Mimar Sinan Caddesi nº 20 , la verdad es que estaba muy poco cuidado.

 

    Este era el día de NOCHEVIEJA y la cena fue de lo más normal en un restaurante de la avenida de Yeniceriler Caddesi, ya que queríamos haber ido a la pescadería-restaurante pero con la historia del Hamman se nos hizo tarde y no llegábamos a tiempo. Después compramos pasas y algo de turrón y con la T.V  Internacional que sintonizamos en el hotel nos tomamos las pasas a la una de la noche (por lo del cambio horario)

    El viaje de vuelta fue de lo más normal.

    DATOS DE INTERES:
volver al itinerario