TOUBKAL EXPRESS 4167 M

6-7-8-9/11/2008

 

    Ya hacia tiempo que no contaba aventuras realizadas por la montaña y es que entre el nacimiento de mi hija Andrea y la artroscopia de tobillo que me hicieron en Abril del 2008,  he estado un poco parado y no he podido hacer  monte.

            Después del verano me note que el tobillo se iba recuperando poco a poco, entonces con Salva trazamos un plan para ascender al Jebel Toubkal,  pico más alto de la Cordillera del Atlas, situado en Marruecos, muy próximo a Marrakech. Entonces pusimos fechas, principios  de noviembre y buscamos los vuelos con la compañia Atlas-blue por internet . Habíamos enviado mensajes a otros amigos para que se apuntasen a esta rápida expedición a Marruecos y finalmente el grupo que formamos fue el siguiente.

CIMA GRUPO AL COMPLETO

 

 

Oscar Almau (el destalentao)                                                     Salva Caballero                                                  Javi (Guarda del refugio Rabada y Navarro

Antonio Álmau (el inspector)                                                      Ángel Mateos                                                   Iván (Valenciano)

Javier González (alias secretario)                                               Iván (Valenciano)                                               Jose Ramón (Valenciano)

Daniel Mur                                                                               Adolfo (Pelut)                                                    Y por último yo mismo José Lacarta

 

            Del grupo de valencianos solo conocíamos  al Pelut, los demás se fueron apuntando tras estar pedaleando Adolfo por la sierra de Javalambre y pernoctar en el Refugio  Rabada y Navarro y allí comentando la historia del Toubkal, pues se fue apuntando la  gente.

            Nosotros contactamos con un amigo marroquí, que nos preparo a la perfección, como siempre,  toda la infraestructura en Marruecos.  El se encargo de la recogida en el aeropuerto, traslado al hotel, recogida en el hotel para ir a Imlil, mulas, muleros, porteadores para la comida hasta el refugio, comidas del día de subida al  refugio y dormir allí, comidas del día de ataque a la cima, traslado de Imlil al hotel y traslado del hotel al aeropuerto.

 

6-11-2008

zaragoza-madrid-marrakech

            Salimos desde Zaragoza en una Mercedes Vito de alquiler, para dejarla en la T-4 y desde allí a Marrakech. El vuelo fue muy bien y lo que tardamos en rellenar el papel de entrada y control de pasaporte, ya estaban las maletas dando vueltas en la cinta.

            Fuera, ya nos esperaban con un furgón para trasladarnos al hotel Majorelle que ya habíamos estado en alguna ruta de btt. Dejamos los bultos y a regatear con los taxistas para que nos lleven a dar una vuelta por la plaza Jema F´na. Solo nos dio tiempo para dar  una pequeña vuelta por el zoco y a tomarnos un te en la terraza superior del hotel de la France, donde casualmente, nos encontramos con los valencianos que llevaban ya un par de días por Marrakech. Nos juntamos ya todos en el Progress para degustar tajin, brochetas, ensalada típica, yogur etc.. y preparar el plan para el día siguiente.

             En la cena nos comentaron que una semana antes, había estado lloviendo mucho en Marrakech y que en la montaña había bastante nieve. Nuestra idea inicial era contratar las mulas, para que nos subiesen todo hasta el refugio, sacos, mochilas, comida, material etc... Como había nevado bastante, las mulas nos dejaban a 1 hora y media del refugio. Así que con estos pequeños inconvenientes, terminamos de acomodar la ropa y material en la mochila.

 

                                                                                                    7-11-2008

SUBIMOS AL REFUGIO

                                                                                TRACK DE LA ETAPA              http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=868186

 

            Tras el desayuno en el Hotel, nos vino a buscar el furgón donde cargaron todas las mochilas en el techo, y todos nosotros como si fuese un minibus para ir al cole dentro. El traslado hasta Imlil (1740 m) es de unas 2 horas. Al principio la carretera es buena, pero conforme nos vamos adentrando en el valle, se empieza a estrechar y a retorcer. Llegamos al final del pueblo de Imlil y allí mientras nos tomábamos una coca, fanta o hawai, llegaron nuestras cuatro mulas con sus respectivos muleros. Cargaron las mulas con las mochilas y con la comida que íbamos a degustar en el refugio y en el acceso al refugio, la comida de ataque y  del día de cima. Con todo ya preparado y sin nada de carga, solo la cámara de fotos, salimos de Imlil por la parte alta del pueblo, por un sombrío bosque de hayas,  hasta salir a una pista de coches, al rato cruzamos el río, que en tiempo de crecidas será complicado cruzar, ahora sin problemas lo cruzamos.

            

OSCAR SUBIENDO HACIA EL REFUGIO

   Hacemos pocas paradas, al llegar al Santuario de Sidi Chamarouch con cuatro casetas de venta de fósiles y alfombras, telas etc... comimos un bocata de ensaladilla, fruta, bebidas y ya casi al abandonar el Santuario era donde hacia acto de presencia la nieve.

   En una zona de sombra, tuvimos que picar un poco el hielo para que no patinaran las mulas. Al salvar este repecho, el camino cambiaba de orientación y poco a poco el espesor de la nieve era mayor, aunque por el acto del sol estaba blanda.

   En otro recodo del camino, donde caía una torrentera, tuvimos que abandonar las mulas y cargar con las pesadas mochilas, ya que teníamos que transportar las botas de plástico que algunos llevábamos, saco, ropa de abrigo, etc...

            A la hora y media ya con bastante fresquillo, llegamos al Refugio del CAF o Refugio Nelter (3207 m). Desde lejos vimos dos edificios, nosotros nos dirigimos al superior, ya que decían que era mas grande, confortable y que encendían la chimenea. Acababan de pintar todo el refugio, eso nos dimos cuenta no solo por el olor que nos colocaba un poco , sino también porque según donde te apoyabas la pintura de las paredes nos dejaba huella. Ocupamos 2 de las habitaciones del refugio. Estábamos nosotros solos y allí estuvimos contando historias y esperando a que llegase la hora de la cena.

 

            Cuando estábamos a punto de cenar,  llego una pareja de belgas, ya hacía rato que había anochecido y hacía bastante frío fuera y dentro. Se calentaron en la chimenea, en la cual hacíamos turnos para ir calentándonos.

            El festín de cena, estuvo a cargo de tajin de ternera, macarrones, ensalada y te a tutiplén. Al rato ya estábamos metidos en el saco, porque cada vez hacia mas frío y dentro del saco era el único lugar donde se estaba bien.

            Desnivel 1500 m aproximadamente en unas 6 horas contando paradas

8-11-2008

 Jebel Toubkal 4167 M

y

regreso a Marrakech

TRACK DE LA ETAPA                        http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=868209          

                                  

Planning del día:

  6.20 toca despertador

  7.40 salimos del refugio

10.10 cima

11.15 nos vamos

 

12.30 refugio

14.15 nos vamos

15.15 dejamos mochilas en las mulas

17.10 Imlil

            Ascenso unos 900 metros alrededor de 2 horas 30´. El ritmo fue algo rápido, lo normal es tardar entre 3-3 h 30'

            Descenso al refugio 1h 15´  y desde el refugio hasta Imlil también fuimos muy rápidos, sobre todo después de dejar las mochilas lo normal son 4 horas

PRIMERAS RAMPAS AL FONDO EL REFUGIO

            Tras una fría noche, nos despertamos y casi sin lavarnos la cara, nos vamos a desayunar. Terminamos de preparar la mochila y salimos al exterior del Refugio, el día esta despejado, no hace aire y la tª aunque fría se aguantaba bien.

            Decidimos ponernos los crampones, ya que tras cruzar el río ya tenemos que afrontar la primera rampa de subida. La pareja de belgas ha salido unos 15 minutos antes que nosotros, pero les adelantamos en mitad de la rampa, ya que paran a ponerse los crampones. Nosotros sacamos el piolet y poco a poco vamos dando los primeros pasos.

           

            La gente forma una larga fila y va subiendo poco a poco por el valle del Ikhibi sud, el ritmo de cabeza, va haciendo que el grupo se estire y así será hasta la cima. Al final de la primera rampa, hacemos un pequeño ladeo hacia la izquierda para superar otra pequeña subida. Allí en ese collado paramos un poco, nos juntamos unos cuantos del grupo, cambiamos nuestros puntos de vista, " frío, no frío, bebemos algo de agua y ya nos dan los primeros rayos de sol, que siempre se agradecen ".

POR FIN EN EL TOUBKAL, AQUI SI HAY TRIPODE

LA CANAL DEL TIMESSZGUIDA , QUE CHULA

           

            Andamos unos minutos casi llaneando hacia el final de este pequeño circo que se forma, vamos a subir otra rampa que tenemos al frente un poco a la derecha. Tras esta primera rampa ya estamos en la cuenca final, cerrada a nuestra derecha por el Toubkal W 4030 m, al fondo el collado Tizi-n-Toubkal no se que y a la izquierda por nuestro objetivo el Jebel Toubkal. El camino de verano debe ir hasta el final del collado para luego subir por la cresta. Aquí seguimos las huellas de la gente que ha subido los días anteriores y han tomado una directa que casi nos deja en la cima. Solo nos falta afrontar el paso mas complicado de toda la jornada. Son unos 20 metros en los que hay muy buena huella, pero algo expuesta, donde esta prohibido resbalarse. Tras este paso, ya se puede vislumbrar el trípode de la cima.

            Por fin estoy en el Toubkal, hecho un vistazo a mi alrededor y veo la preciosa canal por la cual ascendí al Timesszguida Ouanoukrim el 2000, junto a Marta y Daniel "el pelao". Esta vez con el gps, el track cargado y habiendo estudiado el recorrido de antemano no ha habido ocasión de equivocarse.

            Poco a poco va llegando la gente a la cima y los abrazos y felicitaciones son continuos. Hacemos multitud de fotos, comemos y bebemos te caliente y ya solo nos falta esperar a que llegue Iván que es el último componente del grupo que falta por llegar a la cima para hacernos la foto de grupo y empezar a bajar. Ya llevamos casi 1 hora en la cima y por fin llega Iván, Iván, Iván.

             100% del grupo ha llegado a la cima. Vaya éxito. Foto de grupo y comenzamos la bajada. La nieve ya esta mas blanda y la bajada es muy rápida y directa. Alguno piensa como podía haber sido la ascensión con esquís, pero todavía le falta bastante nieve para disfrutar totalmente.

 

             A unos 15 minutos del refugio noto que la pisada no es buena, primero creía que el crampón se había soltado, pero al parar y examinar detenidamente bajo la nieve que cubre la bota, descubro que se me ha partido la bota de plástico. Tengo una gran brecha en la carcasa a la altura de la unión con la suela, voy bajando despacio para no llegar solo con el botín y a los 5 minutos la otra bota le sucede lo mismo.

MIS POBRES BOTAS

                 Llego al refugio con las botas literalmente reventadas. ( Menos mal que había subido con las de cuero ) . Bueno tras 16 años de actividad en Pirineos, Alpes, Himalaya, etc... Las botas han dicho ya basta y se han defuncionado a si mismas.

 

JOSE DESCANSANDO TRAS EL ASCENSO

           

            Preparamos la mochila, y antes de salir tenemos en la terraza del refugio al solecito una suculenta comida que nos esta esperando. Nos despedimos de los guardas del refugio y emprendemos la bajada, la mochila pesa bastante y tardamos 1 hora en llegar al torrente donde nos habían dejado las mulas el día anterior. Desde este momento ya sin peso hasta Imlil, la bajada fue rauda y veloz, parecía que nos perseguía alguien, pero lo que queríamos era llegar con luz.

            Esperamos al resto del grupo tomando una coca cola, al rato llegaron las mulas, cargamos en el furgón las mochilas  y a Marrakech. Tras la ducha, pequeña vuelta por la plaza y a cenar.

            Allí brindamos por el éxito de la expedición  y algunos nos fuimos a tomar una cerveza a los pubs de Marrakech. la verdad es curioso el ambiente nocturno de allí  y otros a dormir.

COMILONA EN EL REFUGIO AL SOLETE

9-11-2008

MARRAKECH-MADRID-ZARAGOZA

 

      Este día solo lo dedicamos a volver hasta casa. Sobre las 9 desayunamos en el Hotel y tras despedirnos de los valencianos que se quedan un día mas para ver Marrakech, darse un masaje en el hamman y realizar las ultimas compras, a nosotros nos pasan a recoger a las 10.30 para ir al aeropuerto, facturamos sin problemas y a esperar que salga nuestro vuelo a las 13.00. Al final llegamos a Barajas a las 16.00 h por el cambio horario.

           Estamos casi 1 hora para que salgan los bultos y rápidos a por la Opel Vívaro que nos tenían preparados los de Europcar. Salimos rumbo a Guadalajara por la R2 y a mitad de camino paramos para merendar algo.

            Ya de noche repartí a todo el mundo en su casa y yo me fui a la mía y bueno a pensar cual es nuestro próximo objetivo, que ya lo estamos preparando y que os contare en un próximo relato.

ir al índice expediciones ir al índice btt ir al índice viajes ir a página del club