BTT- POR   RONCESVALLES

        Otra nueva aventura de bicicleta en este mes de Mayo 2003, tan fructífero. En esta ocasión nos vamos a ir al Pirineo Navarro, en concreto a Roncesvalles, allí nos espera Antonio el de Jaén ya que ha ido a dejar a su padre y a un amigo de este para empezar el Camino de Santiago andando.

 

ANTONIO

DESI

MARTA

CHIVUTI

JOSE

        Nosotros salimos de Zaragoza el viernes por la tarde, Chivuti, Desi, Marta y Yo. Con nuestras bicis en la baca y un agua torrencial que casi no nos deja montarlas. Nos vamos por la autopista hacia Pamplona, para luego coger la carretera a Roncesvalles. Allí nos está esperando Antonio, los saludos de rigor y nos vamos en busca de la Casa Rural que hemos cogido para este finde en Valcarlos. Coronamos el Puerto de Ibañeta y bajamos hasta la localidad de Valcarlos-Luzaide. Aproximadamente 700 m antes del pueblo un desvío nos marca hacia " Casa Navarlaz"  www.peio.8m.com  948 79 00 42.

        La casa está muy bien, son 4 habitaciones dobles, salón con chimenea, cocina, sala de juegos (dardos, billar, futbolín) en una vivienda anexa. Como no éramos un grupo muy grande solo nos daba los desayunos, con lo que nos fuimos a Valcarlos a cenar.

 

                Día 17 de Mayo. Amanece un día soleado, sin ninguna nubes. Nos levantamos a las 8,30 h, para desayunar sobre las 9,00 un suculento y opulento desayuno-almuerzo, a base de fruta, tostadas, croisant, zumo, leche, café, galletas.  Cargamos mi coche con las 4 bicis arriba, una en el maletero y 5 personas para subir hasta el Puerto de Ibañeta donde dará comienzo la ruta.

                Km 0  (1050 m). Puerto de Ibañeta. Dejamos el coche en el parking contiguo a la ermita de San Salvador. Cruzamos la carretera y aparece pista asfaltada que se divide, nosotros continuamos por la derecha, rodeados de hayas, vamos a ir ascendiendo hasta el collado Lindux. Veremos varios puestos en las copas de los árboles a los que se accede por escaleras de hierro.

Km 3  (1180 m).En el collado cruzamos puerta de hierro y tras una pequeña bajada, vamos a coger la pista de la izqda. Esta pista hace varios años era de tierra y por aquí pasa la transpirenaica, ahora está asfaltada hasta llegar a Banca. Iremos bajando por esta pista de muy buen rodar, rodeados de hayas, barrancos, etc..

               

                Km 6,5  Llegaremos a un cruce con tres ramales. A nuestra izqda una estructura metálica que es una fuente. Nosotros iremos a la derecha. 

                Km 7,1  Vamos a encontrar otro cruce en una curva a derecha, aquí también iremos a la derecha. Ahora ya seguiremos por esta pista cruzando barrancos, dejando casas a los lados y con el río a nuestra lado, desembocaremos en la Nacional.

                Km  22  Llegamos a la Carretera (300 m). A la derecha iríamos a Banca. Nosotros giraremos a la izqda y a los pocos metros sale a la derecha un camino que cruza el río, vamos a seguir este camino asfaltado que ira casi siempre acompañado con postes telefónicos. En el primer desvío tomamos la pista de la derecha que sube. Luego siempre por la pista principal y en ascenso iremos subiendo. Aquí nuestro objetivo era subir hasta un punto indeterminado y volver a bajar por el mismo sitio, ya que sino se alargaba demasiado la etapa.

* Una opción es subir hasta el collado Elorrieta y de allí bajar a Errazu y volver por el Puerto de Izpegui. Nosotros subimos por esta pista hasta que en un cruce sale pista a izqda de tierra y subimos por ella, aquí llegamos al rato de superar varias rampas a un collado 1050 m y a la cima del pico contiguo. Chivuti sufrió bastante en este tramo y a punto estuvo de echar hasta las papas. Cerca del collado estaba la muga 108.(delimita la parte francesa de la española).

                Bajamos rápidos y veloces a la carretera y fuimos hasta Saint Etienne de Baigorry, donde hicimos una parada para reponer fuerzas y comernos el bocata. La iglesia de esta localidad nos habían dicho que merecía la pena visitarla, pero estaban celebrando un entierro. Con lo cual no entramos.

                 Continuamos por carretera durante 10 km, subiendo y bajando hasta la localidad de San Jean Pied de Port (225 m), dimos una vuelta por este bonito pueblo donde multitud de peregrinos, empiezan su andadura. Cervecita para refrescar el cuerpo y afrontar los últimos 12 km de recorrido hasta Valcarlos, que en ligera ascensión y fuerte rampa antes de Valcarlos nos hará finalizar la etapa muy contentos.

                Tras la ducha, otra vez a comer. Como tengo mi coche en el Pto de Ibañeta, decidimos ir a buscarlo con el de Antonio y cenar en el Hostal La Sabina que está en Roncesvalles. El local está repleto de peregrinos, con lo que bajamos hasta Burguete y allí en el Hostal que está a la entrada a mano derecha, nos encajamos unas judías blancas con cordero a la chilindrón que hicieron estragos por la noche.

 

                Día 18 de Mayo. Hoy hemos decidido hacer una ruta solo hasta mediodía. De nuevo un día perfecto aunque con un poco de viento. 

                Km 0  Volvemos a subir al Puerto de Ibañeta, y dejamos el coche en las inmediaciones de Roncesvalles y subimos ya pedaleando los 1,7 km que nos separan del Puerto y de la Ermita de San Salvador. Allí sale una pista a la derecha, que pasa junto al Monumento a Roldan y va ascendiendo en lazadas. La pista está asfaltada y aunque alguna rampa es dura de subir, se progresa bien. Pasaremos junto a unas ruinas que dejamos a la izqda, iremos viendo que todo el recorrido esta marcado con señales de Gr 11-12 y del Camino Santiago. 

                Km 5,4  LLegaremos al Collado Lepoeder. Seguiremos a la izqda por pista en ligero descenso.

               

Km 7,3 llegamos a otro collado. Aquí vemos aparecer a los caminantes que vienen de San Jean Pied de Port, ahora abandonamos las señales y nos vamos a la derecha, siguiendo por esta pista, que cruzará arroyos y un paisaje de hayas precioso nos va a dejar en el barrio de la Fábrica de Armas de Orbaiceta.

 

                Pista muy buena en la que rodaremos rápidamente.

                Km 14,8 tenemos una zona de merendero a nuestra izqda, un poco más adelante se nos une una pista más ancha por la izda, nosotros seguimos de frente y llaneando hasta Fábrica de Orbaiceta.

                Km 16,5 Cruce de caminos, podemos ir a visitar la famosa Fábrica de Armas, par ello solo tenemos que continuar un poco por el asfalto y allí en una especie de plaza tendremos en un extremo la iglesia, en otro las viviendas y en otro las paredes de la Fábrica.

                   Situados de nuevo en el cruce con los carteles, seguiremos indicación "Collado Navala"  y Roncesvalles, para ello bajamos, cruzamos el río por el puente, pasamos por delante de una granja y ya cogemos la pista en ascenso. A los pocos metros a derecha tenemos una fuente con una agua fresquísima.

               Siguiendo siempre la pista principal, llegaremos tras alguna pequeña subida al Collado de Navala, iremos a la derecha, hasta llegar a una puerta de hierro. Fuerte bajada y tras un pequeño llaneo, cruzaremos una granja por mitad y saldremos a la carretera de Burguete a Roncesvalles y tras 200 metros a la derecha acabaremos la ruta. Habrán sido 27 kilómetros con un desnivel acumulado de unos 1000 m.

            Hasta pronto

 

ir al índice btt ir ir al índice viajes ir al índice expediciones ir a página del club