VIAJE  ITALIA  EN  AUTOCARAVANA 

      

     En esta ocasión nos vamos Marta, Chivuti, José el asturiano y Yo. Fueron 10 días recorriendo Italia con un medio de locomoción fantástico muy cómodo y barato.  

   

                                                                 12-4-2001

ZARAGOZA-RÉUS-FRANCIA

 

         Salimos de Zaragoza con mi coche y nos vamos a Réus a recoger la autocaravana y allí dejaremos el coche para recogerlo a la vuelta.

        Llevamos la ropa, algo de comida, las cosas necesarias para cocinar y dormir. O sea el coche iba hasta los topes. En Réus recogemos la autocaravana, la cargamos y el propietario nos explica como funciona la nevera, todos los depósitos de agua, residuos etc...

         La alquilamos en:

         AUTOCARAVANAS  SAMUEL (Samuel Soler Gómez)

         Tel 977-318824             C/ General Muradés 86, 

                                                 REUS

 

         Tuvimos que dejar 50.000 pts de fianza y ya, nos fuimos con la autocaravana. Tardamos poco en adaptarnos al tipo de conducir aunque era bastante grande y los espejos dejan flancos sin visión. Entramos en la autopista y solo paramos para rellenar el depósito, peajes y ya cuando decidimos parar a cenar y dormir.

         Al cruzar la frontera tenemos un aire horroroso y el problema es que al ser tan alta la autocaravana, se nota muchísimo sobre todo al adelantar camiones. Tiene poca fuerza a la hora de adelantar y de 110-120 KM  no pasa.

         A las 22´00 h paramos ya a cenar y dormir en el área de servicio de la Vanoisse que está a unos 100 km de la frontera.

         En Francia las áreas de servicio están preparadas para repostar agua las autocaravanas, eliminar los residuos y para descansar por la noche.

                                                         

13-4-2001

ÁREA DE SERVICIO FRANCESA –CRUZAMOS A ITALIA

 

         La noche ha sido fría y alguno de nosotros hemos tenido fresquillo sobre todo Chivuti. Desayunamos repostamos agua, gasolina y de nuevo a la autopista a recorrer Francia.

         Recorrido por la autopista

 

JUNQUERA - PERPIGNAN - NARBONNE - MONTPELLIER - NIMES  -  ORANGE-MONTELIMAR-VALENCE-GRENOBLE- TUNEL DEL FREJOUS Y YA EN ITALIA.

 

         Antes de cruzar a Italia nos preparamos la comida, unos huevos fritos con longaniza y cafecito. Pasamos el túnel del Frejous que tiene alrededor de 12 km y por el otro lado la caravana de camiones que quieren cruzar a Francia es de varios kilómetros.

         Gran bajada por la autopista y a la altura del pueblo de SUSSA salimos para visitarlo y comprar en un pequeño supermercado lo que necesitábamos.

 

         EN SUSSA visitamos:

 

-              Porta Savoia

-         Arco Augusta

-         Ruinas del Castillo

-         Acueducto

 

Seguimos por la carretera S-25 y el siguiente pueblo que visitamos es

AVIGLIANA:

 

-               Plaza Conte Rosso

-         Puerta Ferrata

-         Origliogico

-         Plaza Sta Maria

 

         Cogemos la autopista de nuevo dejando TURIN y seguimos la dirección a MILAN y antes de llegar paramos en un área de servicio a cenar y dormir.

                                                                         

14-4-2001

MILAN- LAGO DE ISEO - VERONA

 

         Antes de salir nos duchamos todos, gastando el agua del depósito y repostamos allí mismo. Paramos en MILÁN a ver esta maravillosa ciudad.

         Aquí en MILÁN visitamos:

 

-               El Duomo

-         Plaza del Duomo

-         Castillo Sforzesco

-         Galeria Vitorio Emmanuele II

-         Fachada del Teatro Scala

-         Calles de la moda  

 

MILÁN

CATEDRAL DE MILÁN

         Impresiona muchísimo ir recorriendo la calle desde el Castillo hasta la plaza del Duomo y ver como aparece la portada de la Catedral tan majestuosa, es alucinante.

         Para llegar al centro desde donde habíamos dejado la autocaravana que la teníamos aparcada en la Avda Buenos Aires, cogemos el metro y para ello hay que comprar los billetes en los kioskos de la boca del metro.

         Regresamos a la autocaravana y nos vamos a recorrer el LAGO DE ISEO. Para ello vamos por la autopista y salimos en ROVATO cogemos la carretera P-II  y luego pasamos CLUSANE donde comimos. Íbamos a comer en una pizzeria pero el horario de comida de los italianos es de  12 a 14 horas y luego cierran hasta la hora de la cena. Nos metemos en ISEO pequeño y bonito pueblo a orillas del lago de su mismo nombre y que con las calles tan pequeñas casi no podemos salir de allí con nuestro vehículo.

         Seguimos dirección MARONE y ya en LOVERE damos la vuelta recorriendo la misma carretera y parando a hacer fotos del lago.

         Al llegar a ISEO cogemos carretera S-510 hacia BRESCIA y luego la S-II bordeando el LAGO DI GARDA para llegar a VERONA donde aparcamos la autocaravana cerca de la iglesia de San Zeno Maggiore muy bonita y curiosa por el color rojo a dos bandas de su torre.

           En VERONA vemos:

-    Iglesia de San Zeno Maggiore

-        Castillo ,el río y sus puentes

-        El anfiteatro y su grandiosa plaza

-        Callejeamos y cada plaza nos alucina

-        Entramos en dos iglesias ya que al ser Semana Santa están abiertas con hogueras en la puerta

      Una ciudad muy bonita pero mejor para verla de día.  Aquí nos comemos un trozo de pizza frente al Castillo que estaba de vicio. Salimos a la autopista y paramos cerca de TRENTO a dormir.

                                 

15-4-2001

  TRENTO-DOLOMITAS-CORTINAD´AMPEZO-BELLUNO-TREVISO-MESTRE

        

TRENTO Y LA FUENTE DE NEPTUNO

         Vamos hasta TRENTO  parando a ver lo poco que tiene:

 

-                   Duomo en la plaza

                   -        Palacio Medieval

-        Fuente en el Centro de la plaza con su tridente lo que le da su nombre al pueblo.

      Seguimos por la carretera y nos desviamos en ORA para seguir recorriendo una carretera impresionante viendo míticas montañas de esta cadena montañosa. LAS DOLOMITAS.

         El día estaba fenomenal con el cielo despejado entonces tuvimos muchísima suerte para poder ver todas las montañas: Marmolada, Cinqui Torres, Vaiolet. Y un poco más alejadas las Tre Cime di Lavaredo.

         Entramos por la N-48 para ir recorriendo ORA-CAVALESE- -PREDAZZO-CANEZEI subimos el PTO DI SELLA(2239 m)- ARABBA- PTO FALZARGO y por último CORTINA D´AMPEZZO.

         El primer puerto era malo con curvas muy cerradas y a partir de los 1600 metros vemos como empieza a estar la cuneta llena de nieve, subimos hasta los 2239 metros y en algunos tramos teníamos a los esquiadores allí mismo o pasando por encima de nosotros por puentes que cruzan la carretera. La bajada peligrosa por lo empinada y además porque tenía algo de nieve en la carretera. El siguiente puerto todavía peor y mucho menos transitado. Al llegar cerca de Cortina paramos a comer y descansar un poco. El tramo  hasta Belluno fuimos durmiendo en la parte alta de la autocaravana.

         En BELLUNO tuvimos que dejar el vehículo en un parking, ya que el pueblo se encuentra arriba y después acceder a él por unas escaleras mecánicas. Dimos una vuelta por allí nos tomamos un capuchino, que están buenísimos.

         Seguimos hasta TREVISO  donde callejeamos y cenamos una pizza muy sabrosa y grande. Nos metemos de nuevo en la autopista y dormimos muy cerca de MESTRE para llegar al día siguiente muy pronto a VENECIA.

                                                         

16-04-2001 

VENECIA  

 

PUENTE DE RIALTO

GONDOLEROS

         

          Seguimos dirección VENECIA y tras cruzar un puente muy largo nos vamos dirección Parking del Tronchetto que está al final del puente a la derecha. Es un parking muy grande donde aparcan los autobuses, caravanas y coches. Aquí es donde dormimos sin ningún problema, se paga por día y por jornadas de 12 horas.

         Desde esta zona se puede coger el Vaporetto 3-4-N-82.

        Cogemos el Vaporetto 82 que recorre el Canal Grande pasando debajo de los puentes del Rialto, Academia y te deja en la Plaza de San Marcos.

         Queríamos entrar a la Basílica pero había tanta gente fuera esperando que decidimos callejear y dejarlo para el siguiente día. Llevábamos bocadillos que nos comimos cerca de Campo Celestia y luego cafecito cerca de la calle Cementerio.

 

CALLE DE VENECIA

         Todo lo que se diga de Venecia es poco, cruzar sus múltiples calles inundadas de agua, sin oir coches por ningún lado le da un ambiente totalmente distinto. Las góndolas recorriendo los canales y todos sus edificios maravillosos y llenos de historia.

         Cruzamos por el puente de la Academia para ir hasta la Iglesia de la Salute, desde donde se tienen unas muy buenas vistas de la Isla de Giudecca. El Puente del Rialto con su multitud de tiendas en el mismo puente, sus callejuelas, el mercado.

         Cenamos cerca de la plaza y al acabar volvimos a la Plaza de San Marcos para poder ver todo iluminado. Alucinante, para quedarse allí contemplándola durante horas, además ahora esta vacía de gente y se puede admirar mejor.

Volvemos a la autocaravana pero el Vaporetto no llega hasta el Tronchetto (ya que es tarde) que es donde esta el parking, o sea que tenemos que  coger el Vaporetto nº 1 y dejarlo en Piazzale Roma y luego andando hasta Tronchetto.

                                                              

17-4-2001

                       VENECIA-PADUA-FERRARA

 

         Tras el desayuno volvemos a coger el Vaporetto en Troncheto que es el parking de buses y donde estamos nosotros,  pagamos las 10000 liras que cuesta el billete de ida y vuelta por pax.

         Recorremos el Gran Canal de nuevo,  pero ahora tiene un ambiente distinto al de ayer, hoy es día de hacienda y ayer era fiesta.

Ahora vemos la barca policía, el que lleva las frutas y verduras, las bebidas para los restaurantes, etc..También vemos el cartero, bomberos y los que más abundan son los gondoleros.

         Vimos también unas barcas grandes que te cruzan al otro lado del Gran Canal y así no hace falta ir  a cruzar por los puentes, se llaman Tragacetto.

         Lo primero que vamos a visitar es el interior de la Basílica de San Marcos, solo tenemos que esperar en la fila unos 15´. Impresiona mucho los mosaicos de las paredes, el suelo muy abombado y el mármol que adorna por todos los lados.

         Después nos vamos al Palacio Duccale  18000 liras por pax. Palacio gigantesco con muchas salas y cuadros. Todo el rato estoy perdiendo a Marta ya que se queda embelesada mirando los cuadros de Tintoretto.

Cruzamos por el interior del Puente de los Suspiros para ir a visitar las mazmorras.

         Comemos cerca de la Plaza de San Marcos en la Trattoria Corazzieri, pero no nos dieron muy bien por el precio de 153.500 liras para cuatro personas.

         Al acabar de comer nos fuimos por la zona del Puente de  Rialto, a comprar una mascara veneciana. Decidimos irnos ya hacia la auto y descansar un poco antes de irnos de VENECIA.

         Dejamos ya esta fenomenal ciudad y nos vamos con la intención de visitar PADUA, pero no podemos dejar la auto en los parking interiores de la ciudad y al final nos vamos de allí y en una calle estrecha casi me llevo dos coches por delante al doblar en una callejuela.  !! Que apuros!!.

         Salimos en FERRARA y aquí si que nos movemos por el pueblo viendo por fuera el Castillo y la Iglesia.

         Seguimos ahora por autovía y a la altura de OSTELLATO nos salimos para pasar la noche, dormimos en una gasolinera. Algo de ruido pero podemos descansar.

                    

18-4-2001

RAVENNA-GRUTAS DE FRASASSI-ASIS

 

         En RAVENNA:   Para visitar la ciudad tienen un bono de 10000 liras por pax para poder entrar en 5 basílicas, museos etc...

 

-         Batistero Neoniano

-         San Vitale

-         Basílica Spiritu Santo

-         San Apollinare Nuovo

-         Museo Arcivescovile   

También vemos: - Batisterio de Gliariani

                                - Mausoleo Dante

 

         Lo que normalmente vemos en su interior son mosaicos y algunos de ellos fenomenales sobre todo los de San Vitale y San Apollinare Nuovo.

         Nos tomamos un cafecito en la Plaza de San Pellio y a la auto.

         Este pueblo está preparado con un parking de autocaravanas para rellenar agua y eliminar residuos. Además es un pueblo en el que la mayoría de la gente va en bicicleta.

         De aquí decidimos ir a comer en algún pueblo que no sea típico y probar su pasta. Entonces paramos en CESENA  para comer en un Ristorante-Pizzeria llamado NEW SAVIO en Vía Cesare Battisti 85 en la Zona Ponte Nuovo. Buenísima la pasta que pedimos y todas sus salsas.

         Cogemos de nuevo la autopista dirección ANCONA y en el desvío ANCONA NORD nos desviamos hacia las Grutas de Frasassi.

         Siguiendo todos los carteles llegamos a un parking donde dejamos la auto y sacamos las entradas. Desde allí tenemos que andar unos 600 metros por la carretera hasta la entrada de las grutas.

         A la entrada nos espera una señorita que da la explicación en italiano, pero que nos enteramos de lo más importante. La pureza de las columnas y la grandeza de las salas donde están las grutas merecen una visita. Ejemplo en una de ellas dicen que cabe la catedral de Milán. Se puede tener información en www.frasassi.com

          Al salir vamos dirección:

         ROMA-FABRIANO-ASISS-PERUGIA

      

         Tuvimos una pequeña confusión y nos metimos por la S-444 para ir hasta ASISS y era una carretera de curvas con 32 km fatídicos. Al llegar a la ciudad vemos varios parking y nos metemos en uno que es para autobuses y autocaravanas y allí nos quedamos a dormir. 24 horas por 30000 liras.

         Pequeña vuelta por la ciudad que veremos mañana de día. Cena en la auto y a dormir.

                  

19-4-2001

ASISS-SIENA-SAN GIMIGLIANO-CERCA DE FLORENCIA

 

         Por la mañana nos recorremos todas las calles de ASISS, vemos varias iglesias por fuera, subimos hasta la zona alta para tener una visión desde el Castillo de todo el valle y por un camino vamos hasta la Basílica de San Francisco de Asiss. Muchos frescos en las distintas salas, había mucha gente en el interior y casi no podías acceder a los distintos compartimentos de la Basílica. Seguimos callejeando y ya nos vamos hasta la autocaravana.

         Al salir de allí vamos a ver SIENA aparcamos la auto en un parking (15000 liras todo el día) en la zona llamada Tangencial y desde allí andando a la ciudad.

 

-         Piazza de Campo

-         Fonte Gaia

-         Palazzo Pubblico con su impresionante torre

-         Duomo

-         Calles y edificios  

DUOMO DE SIENA

 

        Nos vamos ahora a visitar SAN GIMIGNANO, pequeño pueblo muy bien conservado y característico por sus torres.

-         Muralla

-         Trece torres

-         Piazza della Cisterna donde nos comemos un helado buenísimo

-         Vía San Giovanni con sus comercios

-         Piazza del Duomo

 

        En este pueblo no aparcamos en el parking ya que nos cobraban30000 liras por un rato.

         De aquí nos fuimos a cenar a las afueras de POGGIBONSI donde cenamos otra vez pasta y muy buena.

         Casi sin gasolina nos vamos acercando a las inmediaciones de FLORENCIA pero no encontramos ningún sitio para aparcar el vehículo y estar tranquilos, con lo cual salimos a las afueras y nos metemos de nuevo en la autopista a dormir en un área de servicio.

                                                                   

20-4-2001

FLORENCIA-POTEVEDA

 

         Regresamos de nuevo a Florencia y ahora sí que paramos cerca de la Vía Canovas una zona de la ciudad muy tranquila, compramos los billetes de autobús en un kiosko y nos acercamos al centro con el Nº 1-A. También el 1-B nos hubiese llevado. Aquí en FLORENCIA vemos:

 

-                     Piazza del Duomo

-         Duomo y Baptisterio

-         Piazza di San Giovanni

-         Piaza della Signoria con todas sus estatuas romanas, David, Fontanna di Nettuno. Etc..

-         Puente Vecchio

-         Palacio Pitti

 

FLORENCIA

        Mientras callejeábamos por esta impresionante ciudad y buscábamos sitio para comer nos llovió y aprovechamos para llenar la panza. No entramos en ningún palacio a ver cuadros, ya que estábamos un poco saturados de lo mismo, pero es una ciudad para estar un par de días por lo menos. Abandonamos FLORENCIA y  nos vamos dirección PISA  para dormir en el pueblo de POTEVEDA. En una zona muy tranquila, cena un pis y a la cama.

                 

21-4-2001

PISA-LUCCA- CRUZAMOS A FRANCIA  

PISA

LUCCA

  

         Se van acabando los días y ya nos toca hoy por la tarde ir de vuelta hacia Francia. Por la mañana visitamos dos ciudades muy bonitas.

         Primero la famosa PISA:

 

Solo tiene su gran zona peatonal en la que se encuentra el Baptisterio, Duomo y como no la gran torre inclinada de Pisa. Es un lugar en el que me hacía mucha ilusión estar y hacerme una foto con la torre. Se le podía ver rodeada de un cinturón de cables de acero, que la sostenían e intentan enderezar. No se podía subir todavía, pero en breve lo van a volver a abrir al público.

         Nos vamos a LUCCA muy cerquíta una de otra y vemos:

 

-                     Piazza Napoleone

-         San Martino

-         Via Fillungo y sus comercios

-        Famosa Plaza Piazza del Anfiteatro donde antiguamente albergaba un anfiteatro romano

 

        Queríamos ver la Península de Portofino pero era tal el tráfico y las carreteras tan malas que desistimos saliendo de nuevo a la autopista y recorriendo esta gran obra de ingeniería que tan pronto vas por túneles, como por acueductos que cruzan ciudades por encima.

        Así llegamos de nuevo a Francia y dormimos en un área de servicio.

22-4-2001

  FRANCIA – CAMBRILLS

        

        Al ser Domingo no pudimos devolver la autocaravana entonces nos fuimos a este pueblo de la costa a pasar la noche para ya devolver la autocaravana el día 23-4-2001 y eso es todo el maravilloso viaje que hemos realizado por Italia.

 

ir al índice viajes ir al índice btt ir al índice expediciones ir a página del club