Aquí tenéis el track de la ruta                http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=132583

 

 

VÍA VERDE DE OJOS NEGROS

 

 

Después de muchos años con la idea en la cabeza, por fín el día 5 y 6 de abril y tras una organización perfecta por parte de Paco Aguilar, nos reunimos varios componentes del Club Ciclista PEDALINOS  www.pedalinos.es  y salimos desde Zaragoza con dos furgonetas alquiladas para llegar hasta Calamocha donde dimos buena cuenta de las distintas partes del cerdo y lo deliciosas que pueden llegar a ser. Tras los carajillos, continuamos carretera hasta la localidad de Ojos Negros, la cual recorremos viendo en lo alto de una loma un curioso molino de viento muy bien conservado.

 Seguimos por la carretera que nos lleva a Villar del Salz hasta que llegamos al Barrio del Centro. Aquí es donde vamos a comenzar nuestra ruta. En la parte derecha encontramos una locomotora de la época y allí es donde nos hacemos la foto de grupo y de comienzo de ruta.

Buscando información de la vía verde había localizado a David,  que es la persona que regenta el albergue de Sierra Menera, ubicado en el Barrio del Centro casi enfrente de la locomotora. El albergue cuenta con todo tipo de servicios, habitaciones con literas, comedor, sala de reuniones, bar-cafetería y ellos preparan multitud de  actividades para disfrutar del entorno www.ludos.es en esta web podéis encontrar más información pinchando en el apartado de albergue en Sierra Menera y este es el teléfono de información del albergue 625909172.

 

KILOMETRAJE REALIZADO

 

 

DIA 5  

 Ojos Negros-Estación Via Verde de Sta Eulalia 34      KM
  Estación Via Verde de Sta Eulalia –Sarrión 74      KM
  Sarrión –Hotel Atalaya     1.6   KM
 

 

   

DIA 6  

Hotel Atalaya-Continuación Vía Verde    1.3   KM
  Sarrión-Fín Vía Verde en Algímia

88.2   KM

 

                     

                                               

 

Conductores       

Cicloturistas

GRUPO EN EL COMIENZO DE LA RUTA, BARRIO DEL CENTRO DE OJOS NEGROS

CARMELO EN LA ESTACIÓN DE OJOS NEGROS

 

DÍA  5

 

TRAMO OJOS NEGROS-SANTA EULALIA      34 km y por caminos 26.5 km

 

La vía verde se puede decir que comienza en dos grandes tolvas que se ven desde la carretera cuando vamos desde Ojos Negros hacia el Barrio del Centro.

 

Nosotros como empezamos a pedalear a las 11,45 h decidimos dar la salida,  justo en la locomotora del barrio del Centro y desde allí fuimos a cruzarnos con la vía verde que esta acondicionada desde las Tolvas hasta La Estación de Ojos Negros.

 

Así que tras la foto de salida, tomamos camino que sale por detrás de la locomotora y al poco se cruza con otro camino que tomamos a la derecha para acceder a la vía verde. Al llegar a esta,  la tomamos hacia la izquierda y recorremos unos 2.3 km hasta llegar a la Estación Minera de Ojos Negros, casi en ruinas. Allí debemos salir hacia la carretera ya que todavía están las vías sin desmantelar. Sobrepasamos la estación y tomaremos un camino que sale a la izquierda. Llegamos a la carretera TE-V-9025 y nos vamos a la derecha, ya por asfalto nos dirigimos a la localidad de  Villar del Salz. Sin entrar en el pueblo, lo bordeamos por su izquierda y así llegamos al cruce con la carretera TE-V-9023, si nos vamos a la izquierda iríamos a Villafranca del Campo. Nosotros nos vamos a la derecha y tomaremos la 3ª calle a la izquierda que nos llevara a la localidad de Peracense. Es un camino asfaltado que a la salida del pueblo tiene un peirón

 

En la plaza del pueblo de Peracense, hay una fuente construida en piedra de rodeno y si echamos un vistazo a lo alto, veremos allí encaramado en unos riscos al borde del abismo el bonito Castillo de Peracense. Cruzamos la plaza y ya por carretera nos vamos hasta Almohaja. El pueblo esta ubicado casi todo a nuestra derecha y tenemos un pequeño repecho para salir del pueblo  el cual nos hace sudar un poco. Llegados arriba, en un cartel de rutas por la zona, tenemos dos opciones:

OPCIÓN 1 : Nosotros  optamos por coger un camino que sale a la derecha del cartel, en bajada cruza la vía y ahora la llevaremos a nuestra izquierda. Queríamos seguir por la Rambla de Almohaja hasta Sta Eulalia,  ya que este camino nos lleva directos al comienzo de la vía verde, pero en un momento dado,  perdimos el camino y tuvimos que salir empujando la bici hasta la carretera .

 

 

DIFERENTES TRAMOS Y TRINCHERAS DE LA VÍA VERDE

 

 

 

 Ya en la carretera vamos a la derecha por la TE-V-9024 , hasta llegar a la intersección con la carretera TE-V-9028 a la izquierda iríamos a Alba y a la derecha a Sta Eulalia, que es donde vamos a dirigirnos. Allí tenemos que recorrer toda la localidad  dejando la estación y vías de RENFE a nuestra izquierda, para llegar al cruce con la carretera A-1511 y tomar dirección Pozondón. Para ello desde el cruce nos iremos a la derecha y tras 1.7 km y justo detrás de unas grandes torres que pertenecen a la cementera encontraremos  ya la Vía Verde de Ojos Negros y aquí si que ya esta acondicionada.

 La estación de Sta Eulalia la encontramos a pocos metros de la carretera pero a mano derecha. Allí es donde comienza propiamente dicha la vía verde. Esperemos que con el tiempo la amplíen y tenga continuidad hasta la localidad de Ojos negros.

 

OPCIÓN 2:  Es salir desde el cartel  a la salida de Almohaja por la carretera hasta la intersección con la TE-V-9028 y tomar dirección Sta Eulalia.

 

TRAMO SANTA EULALIA-SARRIÓN  74 km

 

Si tomamos la estación de Santa Eulalia como principio de este segundo tramo, a escasos 200 metros cruzaremos la carretera,  pasamos por detrás de la cementera dejándola a nuestra izquierda e iniciamos un rodar suave y tranquilo por infinitas rectas con un pequeño desnivel a nuestro favor.

El terreno es algo monótono y hasta que no llegamos a los alrededores de Teruel el paisaje es algo aburrido.

Tenemos que tener cuidado en los cruces con las carreteras comarcales, y además con los coches que puedan circular por nuestra vía, ya que es un tramo compartido  con vehículos.

Puntos importantes en el camino.

Km    8.3 Cruzaremos la carretera entre Cella y Sta Eulalia.

Km  14.6 Cruzamos la carretera de la Nacional a Cella. Ahora iremos rodando cercano a la localidad de Cella y sus industrias madereras.

Km  21.2 Antes de llegar a la localidad de Caude, nos encontramos con un túnel (por encima discurre la N-234) nada más cruzar este túnel, deberemos abandonar la vía verde ya que falta todavía por colocar un puente metálico por encima de las vías de RENFE, así que tomaremos un camino a la derecha y utilizaremos el primer paso que veamos para cruzar las vías de RENFE por debajo e ir otra vez a por la vía verde. Luego transitaremos cercanos a Concud y ya nos vamos acercando a las afueras de Teruel.

Km  28  cruzamos la carretera a Celadas. Siguiendo las indicaciones lograremos pasar los nudos de carreteras y ya acercarnos a la Estación de Los Baños de Teruel

Km  32.4 Estación de los Baños. A partir de este momento y hasta llegar al Puerto de Escandón, punto mas alto del recorrido, vamos a ir subiendo, aunque no tengamos rampas duras si serán continuadas. Cruzaremos por profundas trincheras, bonitos acueductos, y agradables pinares, transitaremos por debajo de la autovía.

Km  39  Estamos cerca de la localidad de Valdecebro, tras cruzar la autovía por encima,  giramos a derecha y en 3 km aproximadamente y rodeados por un pinar precioso, llegamos a la estación de Valdecebro ( km 42). Desde aquí hasta casi el final de la subida nos quedan 8 km de suave y continuado ascenso.

Km  50 Llegamos a un stop y giramos 45º a derecha y pasamos por debajo de la autovía por un túnel en mal estado. Nada mas cruzar a izquierda un pequeño repecho nos hace llegar a la gran llanura del Puerto de Escandón, ya solo nos queda recorrer los últimos metros antes de llegar a la Estación del Puerto 1211 m. 51.1 km.

Km 59.4 Pasamos por la Estación de la Puebla de Valverde y ya por terreno en bajada y rodando por altas trincheras, llegamos a la localidad de Sarrión, donde vamos a hacer parada y fonda. Total 74 km hasta este punto y 1.6 km más hasta el Hotel Atalaya, que es donde nos vamos a alojar.

 

Ahora es cuando viene el mejor momento del día, ducha y tras las cervecitas de rigor y alguno que no perdona la partida de guiñote, vamos a llenar el estomago degustando unas costillas, ensalada, etc….

Alguno todavía tiene ganas de juerga y se toman algún pelotazo, aunque la mayoría nos vamos a plegar la oreja que mañana tenemos otra etapa de pedaleo.

 

DÍA 6

 

TRAMO SARRIÓN-FÍN DE LA VÍA VERDE EN ALGIMIA      88.2 KM

 

Desayunamos en el mismo Hotel, y sobre las 8.30 empezamos a pedalear. Hacemos 1.3 km hasta encontrarnos con la vía verde en el mismo punto donde la habíamos abandonado el día anterior.

 

 

Alrededor del kilómetro 75.5 nos encontramos con el primer túnel del día, y aunque el día esta soleado y vamos calentando poco a poco los músculos dentro hace fresquete.

En el kilómetro 80.5 nos encontramos con el túnel de Albentosa, este si que es largo alrededor de 400 m y tenemos que encender los frontales para no irnos contra las paredes ya que además no se ve el fondo. A la salida nos encontramos con el viaducto de Albentosa y en lo alto la localidad. Mirando a la izquierda podremos ver varios puentes que salvan este barranco del río Albentosa.

Alrededor del Km 98  cruzamos cercanos a la localidad de Barracas.

Km  103 tenemos un desvío bien señalizado ya que falta por quitar algunas vías en una trinchera y han acondicionado algún camino para evitar este tramo. En una última recta ya llegamos en el Km 105 al Puerto del Ragudo y a partir de aquí en rápida bajada y con la vía de RENFE paralelos a nosotros iremos cruzando multitud de túneles y también con gente en ambos sentidos que hacen la vía como nosotros.

Km  122  Cruzamos la localidad de Caudiel,

 

 

HIDRATANDO EL CUERPO CON BEBIDA ISOTÓNICA EN JERICA

LUCHA DE TITANES, VAYA TRÍO GOYO, PACO Y ANGEL

 

Poco antes de llegar a Jerica, nos encontramos con un largo túnel iluminado, y antes de entrar en la localidad tenemos que abandonar la vía y callejear siguiendo los carteles, así llegaremos en el Km 128.5 a la Plaza de Jerica .Aquí no hay ninguna indicación y nos vamos a la izquierda dirección Novaliches, para al momento tomar un desvío a la izquierda y llegar a la CV-2330  en el Km 129, nos vamos a la izquierda recorremos un km de esta carretera  y en el Km 130 tomamos ya la vía a la derecha.

Km 137 pasamos cerca de Navajas.

Km 139.5 Altura aquí también tenemos que abandonar la vía y callejear dirigiéndonos al camping que esta en el parque, y allí al momento ya cogemos la vía de nuevo.

Km 149.5 Soneja.

Km 162.2 Fín de la vía verde. Aquí nos esperaban las furgonetas y como teníamos la hora justa para comer, nos acercamos hasta la localidad de Sagunto ya todos neutralizados para degustar una suculenta paella en el Centro Regional Aragonés.

 

 

 

El kilometraje es aproximado, pero ya os podéis hacer una idea de la distancia que queda de un punto a otro.

Ya estamos pensando cual será nuestro siguiente reto que puede ser unir Hijar y Tortosa ciclando por las vías verdes del Zafan, Terra Alta y Baix Ebre, os informaré...

 

 

ir al índice btt ir ir al índice viajes ir al índice expediciones ir a página del club