BTT  POR  EL  ALTO  TAJO

 

    En esta ocasión nos vamos a reunir Marta, Desi, Enric y Yo. Quedamos en Molina de Aragón para realizar una ruta de 3 días por estos parajes tan majestuosos alrededor del río Tajo. Vamos a dar una vuelta saliendo de Molina y tras pedalear durante 170 km volver con nuestras alforjas de nuevo a esta localidad.

Día 11 de Octubre de 2002  

 MOLINA -ZAOREJAS      42 KM      2 H 40´

    Lleva varios días lloviendo, incluso nevando por algunos de los sitios por donde vamos a transitar. Quedamos con Enric en Molina de Aragón, para comer y empezar la ruta. Nos vestimos de ciclistas y tras recorrer la calle principal de Molina, llegamos al Puente sobre el río Gallo y es aquí donde empieza la ruta.

    Km 0, Desde el Puente sobre el Río Gallo, vamos a coger un camino asfaltado, que nos llevara casi sin desnivel hacia la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, dejamos a la izquierda una carretera que nos lleva a Ventosa y al momento, entramos en uno de los tramos mas bonitos, la Hoz del Río Gallo, con su Ermita que la encontramos a los 11 kilómetros desde Molina.

    Tras recorrer la Hoz con el río a nuestro lado, dejamos una carretera a la izquierda que va a Lebrancón (que es por la que volveremos el último día).

    Cruzamos el pueblo de Torete 18,2 km. Ya casi vemos en lo alto el pueblo de Cuevas Labradas, tras subir un par de curvas y antes de llegar al pueblo, tomamos una pista marcada como camino forestal que sale a nuestra derecha (22,6 km) y que en suave bajada ira a cruzar el río por un puente de hormigón. Andaremos por esta pista durante unos 6 km,  para luego un pequeño repecho, salir de nuevo al asfalto (28,2 km). Nos iremos a la izquierda en bajada para llegar al Puente de San Pedro, estamos cruzando el Tajo y aquí muere el Río Gallo que era el que seguíamos hasta entonces (33,3 km).

    Seguiremos por el asfalto hasta el km 34,4 donde tras una curva sin visibilidad aparece a la izquierda una pista por la cual vamos a transitar al día siguiente. Hasta este punto llevamos 2 horas de pedaleo, pero como el día se esta acabando y el pueblo más próximo es Zaorejas, pues a pedalear los últimos 8 kilómetros con un desnivel de 350 metros. Entonces dejamos esa pista a la izquierda y siguiendo por la carretera llegamos a Zaorejas.

    El hostal está a la entrada del pueblo  HOTEL PEÑARRUBIA  949816129- 949816378.

    Guardamos las bicis, vuelta al pueblo y a cenar que mañana el día va a ser un poco más largo.

 

Día 12 de Octubre de 2002

  ZAOREJAS-PERALEJOS      70 KM       4H 50´

    El día ha salido algo gris y fresco, aunque parece que no lloverá. Sobre las 10,  ya estamos montados en nuestras bicis. Tenemos que bajar los 8 km hasta la curva donde cogemos la pista a la derecha. Recorremos 3 km y nos encontramos con una zona de picnic, con refugio. El paisaje por el que vamos a transitar es muy bonito, con grandes paredes, escarpes, pitones de roca, etc...

    El terreno casi siempre es llano, aunque nos encontramos también con algún repecho, que nos reconforta en su cima con vistas esplendidas.

    Alrededor del kilómetro 30,2; tenemos un desvío tomando el camino de la izquierda, el otro sube al pueblo de Peñalen.

    En el km 33,8 llegamos a la carretera, la ruta va a la izquierda, pero nosotros vamos a subir al pueblo de Poveda de la Sierra que esta a unos 3,5 km a la derecha con un desnivel de 50 m, así comeremos algo.

    De nuevo estamos otra vez en el km 40,8 dejamos a nuestra izquierda la pista por la cual habíamos salido y nos disponemos a subir por carretera un puerto, que comienza nada mas cruzar el puente sobre el Tajo, en el que alguna rampa nos hará sudar. Rápida bajada hasta el kilómetro 48,4; donde a mano derecha nos marca Laguna de Taravilla a 6 km y por aquí nos desviamos..

    Cruzamos por un puente y tomamos la pista de la derecha, ya que por la de la izquierda volveremos mañana. Tenemos 3 km de subida con fuertes pendientes donde patina la rueda, ya vemos una pilona de la luz y allí es donde acaba este puertecillo.

    Km 54,4 nos encontramos en la Laguna de Taravilla, enclavada en un lugar idílico.

    Vamos a tener 15 kilómetros hasta Peralejos, vamos a seguir el recorrido del río, encajonado en muchos tramos, con cortas pero fuertes pendientes, que nos llevaran a tocar la carretera en el Puente del Martinete sobre los 65 kilómetros de recorrido.

    Aquí si nos vamos a la derecha cruzamos a la provincia de Cuenca, nosotros nos vamos a la izquierda a Peralejos que está a unos 5 kilómetros. Llegamos sobre las 6 de la tarde, vamos a dormir en Casa Abundio, una casa de turismo rural en la calle Arroyo Abajo nº 1  949837018. En el pueblo hay mucha oferta de casas. Una ducha y a buscar sitio para cenar.

    Nos dirigimos al Hostal de Arriba. A dormir que nos lo hemos merecido.

 

Día 13 de Octubre de 2002

  PERALEJOS  de  las  TRUCHAS-MOLINA     62 KM  3H 45´

    Salimos de Peralejos por la carretera a Molina, en 3 km llegamos a un collado y a 3,9 tomamos un desvío a la izquierda por camino forestal, en el que tenemos varias rampas duras y pedregosas. En la parte alta dejamos un desvío a la izquierda y seguimos por la principal. Aquí vamos pedaleando por este duro y agreste terreno y tenemos como referencia una torre de vigilancia a nuestra izquierda, seguimos y vemos una alambrada y al poco ya empezamos a descender por una buena pista, Dejamos un desvío a la izquierda que nos llevaría otra vez a la Laguna de Taravilla.

    km 15 estamos en la carretera nos vamos a la derecha hasta el pueblo de Taravilla, tenemos 175 metros de desnivel .

    km 17,6 Taravilla, no entramos en el pueblo y seguimos por la carretera por un largo descenso hasta un desvío, nos vamos a la izquierda hasta Salinas de Armallán, donde comemos el bocata y arreglamos el pinchazo de Desi. Continuamos y al rato encontramos desvío a la izquierda hacia Fuembellida. Nos toca subir alguna rampa durilla y ya llegamos al pueblo. Después tomamos pista asfaltada hasta Escalera. Al llegar al pueblo tenemos una fuente a izqda y enfrente la iglesia, nos vamos a la izqda. Recorremos la parte alta pasando cerca del vértice geodésico y ya empezamos a descender hacia la Garganta del Río Gallo. Dejamos un desvío que nos marca a Lebrancón a izqda y seguimos dirección Molina. Salimos cerca de Torete y ya a la derecha por camino conocido, volvemos tras 18 km a Molina.

    Han sido tres días de pedaleo por un terreno muy bello y en el que hemos disfrutado mucho. Ya estamos quedando para ir el Diciembre a otro lugar donde conocer otros terrenos a lomos de nuestras bicicletas

 

 

ir al índice btt ir ir al índice viajes ir al índice expediciones ir a página del club