III  MATAHOMBRES

19 de Septiembre de 2004

82 Km- 1860 m de Desnivel en la Sierra de Javalambre

        Para el que quiera más información sobre esta prueba cicloturista en Btt, que se celebra en la sierra de Javalambre, podéis visitar la pagina www.matahombres.com. Yo os voy a contar como sobreviví este día y lo que me pareció la prueba.

        A las 5 de la mañana me toca el despertador y rápidamente me preparo, desayuno algo y me voy hacia Teruel. Estoy pasando el finde en Alcañiz con la familia y tengo 2 h 30´ a Camarena de la Sierra, que es donde se celebra la prueba.

        Aparco el coche en el pueblo y me dirijo a la plaza que es donde reparten los dorsales. Me informan que en la carrera estaremos alrededor de 300 personas, aunque el dorsal que me han dado es el 1576. Son las fiestas del pueblo y creo que la noche ha debido ser larga, ya que la plaza se encuentra en un estado lamentable, igual que el único bar que está abierto a esas horas, donde me tomo un café con leche.

        Encuentro a Enric y a sus dos amigos que habían ido el día anterior a dormir al Albergue. Y ya solo toca esperar a que nos den la salida, nos vamos agolpando todos alrededor de la plaza. El día despejado es algo fresco a estas horas de la mañana, pero luego el sol lucirá con fuerza durante toda la prueba.

        Sobre las 9h 15´ salimos como balas, casi siempre pasa lo mismo los primeros kilómetros son de infarto. Tenemos 1´5 km de asfalto hasta el balneario, después hasta el km 8 que es donde está la Fuente de Matahombres es todo subida, muy buena pista y ancha.

        Empezamos una larga bajada hasta el pueblo de Riodeva. Por la pista pasaremos muy cerca de la Cascada de Amanaderos, pero no la veremos, ya que con las prisas no se puede parar a disfrutar del paisaje que es muy bonito. Podemos ver en el camino restos de bidones que han caído, cruzamos varios vados de cemento algunos con agua y estos kilómetros rápidos es donde la gente aprovecha a recuperar puestos que han perdido subiendo. Así que la bajada es tremenda. Pequeño repecho en el kilómetro 14, que da paso a la bajada ya hasta Riodeva (km 19) este es el punto más bajo del recorrido 980 m. Aquí tenemos el primer avituallamiento líquido en el cual había agua, coca cola, fanta, yo eche en falta algún aquarius.

        Cruzamos todo el pueblo siguiendo las cintas que había puesto la organización, salimos del pueblo y en un giro de 180º, vamos a afrontar casi 38 kilómetros de subida y un desnivel de 1040 metros hasta coronar el Pico Javalambre.

        Yo no me notaba fino, me costaba pedalear y me encontraba cansado; y solo me quedaban 60 km. Afrontamos un terreno con alguna rampa fuerte y con piedras sueltas, que alternaban con falsos llanos. Así fuimos hasta el avituallamiento sólido del km 29, donde me junte con los colegas. Allí había para comer bocatas, saladitos, plátanos, naranjas, manzanas.    Pequeño descanso y a seguir para salir al poco a una pista asfaltada, la cual picaba para arriba alternando subidas y bajadas.

        Sobre el kilómetro 34 comenzamos a bajar en dirección a Camarena de la Sierra, pero antes tenemos que afrontar un tramo trialero en el que hubo muchas caídas y en el que había gente que bajaba sin conocimiento. Como estos tramos técnicos, no me gustan mucho, en la parte más complicada, eche pie a tierra y baje corriendo.

        Rápida bajada hasta el pueblo y callejeando nos acercamos a la plaza donde el público aplaude a nuestro paso, es una sensación reconfortante, te preguntas ¿me aplaudirán a mi?, Pero eso acaba pronto. Ahora vamos a por el segundo bucle, salimos otra vez hacia el balneario, pero ahora nos desviamos a la derecha hacia el Refugio Rabada-Navarro. Excelente pista en la cual se podía subir rápido si el estado físico era bueno.

        Mucha gente se daba la vuelta y yo aquí pase una crisis, en la que se me paso por la cabeza el dar la vuelta, pero logre superarla y poco a poco iba ganando altura. La gente me pasaba, intentaba ir a su rueda, pero me era imposible, además empezaron a darme pinchazos y calambres en las piernas. En el km 43 otro avituallamiento, y a seguir, dejamos el acceso al refugio a nuestra derecha y nos encaminamos entre bosque a la carretera que sube a la estación de esquí. En el 50 tocamos brevemente la carretera, ya que al momento cogemos la pista que nos lleva hacia el Pico Javalambre. En el 56 Avituallamiento sólido, donde una tienda resguarda del viento a los colaboradores que nos dan de comer. Al frente ya vemos el vértice geodésico del Pico Javalambre, junto a unas antenas.

        Y ahora ya solo queda bajar ( inocente, eso es lo que tu te crees). Empieza una bajada sin mucho desnivel en la cual puedes pedalear, pero al momento vemos como tenemos que ganar un collado, otra vez a subir. Allí no acaba todo, todavía queda subir un poco más y la pista hace un giro y a bajar. La bajada es bastante mala, con mucha piedra suelta, varios reventones dejan a la gente tirada en los laterales.

        Sobre el km 65, llegamos a un cambio de dirección y : ¿esto que es?, unas rampas de piedra muy suelta y de nuevo a subir. Los calambres cada vez son mas continuos y tengo que subir con muy poco desarrollo. Por fin toca bajar, ahora vamos a ir por una pista, que se convierte al rato en senda, me gusto mucho ya que no tenia grandes complicaciones. Al acabar la senda llegamos a pista asfaltada y nuevo avituallamiento líquido en el que decidí no parar ya que quedaba poco. Pero el que llevaba delante no debió pensar lo mismo y cuando ya habíamos pasado unos 10 metros el avituallamiento dijo: "voy a coger agua" freno en seco y yo me lo comí, frene como pude, y no se como saque los pies del pedal, di dos vueltas sobre mi y no caí al suelo de chiripa. Resultado el reloj al suelo, correa rota y cable del cuentakilómetros cortado.

        Continuamos pasando por la zona de esparcimiento de la Fuente de la Miel, Matahombres, y de nuevo, tenemos que afrontar otro tramo de sendero, pero este ya tiene mas pasos complicados y tengo que echar bastantes veces el pie a tierra, salimos a la pista y en un cambio de rasante, me cortan la trayectoria y de nuevo al suelo con rasguño incluido en la rodilla, y ya por fin asfalto para llegar rodeado de gente a la meta en la plaza de Camarena.

        En total 82 km, 5 h 30´ de pedaleo para hacer el recorrido de esta bella prueba. Creo que haría falta algún avituallamiento más, por lo demás muy bien.

        Seguiremos entrenando para las próximas pruebas y no acabar tan cansado como en está.

 

ir al índice btt ir ir al índice viajes ir al índice expediciones ir a página del club