III   CALCENADA   2004

 

Viernes 6 de Agosto

        Por fin llegó el fin de semana esperado.  Enric que venía desde Valencia, había quedado con Salva que estaba en Orihuela del Tremedal y así juntos fueron a Aranda de Moncayo. Lorenzo llegó tras hacer un rally por las pistas de Mores, ya que un camión-grua había hundido el puente para cruzar el río. Y por último yo que iba desde Alcañiz.

        No pudimos quedarnos en Calcena, ya que estaba todo lleno, el refugio hasta arriba de gente, tiendas de campaña puestas por todos lados, entonces buscando encontramos una casa rural en Aranda de Moncayo, Casa Maidevera en la Plaza Mayor nº 10 , Teléfono 976 825049, también daban cenas y desayunos. El trato fue excelente.

        Tras la cena pequeña vuelta por la plaza, visitamos el bar y a dormir, ya que el día siguiente iba a ser muy largo.

 

    Sábado 7 de Agosto

        A las 6 de la mañana arriba, desayuno rápido y con las bicicletas cargadas en los coches, nos tenemos que acercar hasta Calcena por una carretera con un sinfín de curvas, tenemos alrededor de 35 minutos de coche. Al llegar los carteles nos indican donde dejar el coche. Han habilitado un campo en el otro lado del río y allí los coches van llenando rápidamente el terreno. Aparcar en el pueblo es tarea difícil ya que son calles muy estrechas y empinadas.

        Tenemos que recoger los dorsales así que vamos a la zona de las piscinas donde nos toman los datos, nos dan el dorsal y de desayunar.

        La salida estaba prevista para las 8 de la mañana pero salimos finalmente sobre las 8,30, ya que la gente llegaba muy tarde a por el dorsal. El día amenazaba con diluviar, poco antes del chupinazo de salida cayeron 4 gotas gordas y eso fue todo.

        Entonces sale el cohete y empezamos a pedalear por la carretera hasta Purujosa donde la gente va colocándose en el pelotón. Vemos como se forma un grupito que cogen distancia sobre los demás. Al llegar a Purujosa nos desviamos a mano izquierda para afrontar el primer puerto del día, el Collado del Tablao. Nosotros vamos adelantando gente y llegando a la parte superior, echamos pie a tierra en unas duras rampas con tierra muy suelta. Primer avituallamiento donde nos reagrupamos los 4. Bajada larga hacia Borobia donde hay que tener cuidado con los regueros de la pista y las barranqueras. Pasamos rápidamente por el pueblo. Ahora tenemos que afrontar un trecho con multitud de cruces,  pero que con las indicaciones puestas por la organización, no tenemos ningún problema. Llegamos a la Cueva de Agreda, aquí descansamos en el avituallamiento, la rodilla me duele bastante de la caída que tuve a principio de semana y casi no puedo andar. Llamo a mi mujer para saber como se encuentra ya que le faltan pocos días para dar a luz y es de los pocos sitios donde tengo cobertura..

        Salimos del pueblo y nos toca subir un par de rampas fuertes para coronar el Collado del Canto Hincado, es el punto más alto del recorrido y aquí estamos breves momentos, ya que sopla el aire con fuerza. En la bajada reviento la rueda, cambio rápido y a seguir bajando, tramo muy rápido en el que íbamos relevándonos Salva, Enric y yo. Lorenzo nos había abandonado hacia rato. Justo antes de llegar al asfalto hubo un tramo muy malo, y yo baje el ritmo por miedo a tener una caída. Llegamos a San Martín y a Lituenigo, tras una larga bajada por asfalto rodeados de zona de chalets. Otro avituallamiento donde me da tiempo a rellenar el aire de la rueda. Ya casi estamos en la mitad del recorrido, nos quedan 10 km para la comida en Litago y son un rompepiernas.

        El descanso de la comida en la cual degustamos pasta con fruta, embutido, fruta, bebida,,, es una trampa ya que después las piernas se resisten a continuar. Aquí mucha gente desiste, y acaban su Calcenada particular. Tramo de subidas y bajadas que se hace muy pesado antes de pasar cerca de Añón y es aquí donde coincidimos con los primeros andarines. Tomamos un desvío a la izquierda junto a un avituallamiento y aquí tenemos que afrontar unas rampas muy duras en las cuales Enric se encuentra fuerte y se pica con unos tíos de BORSAO. Yo poco a poco y casi a punto de subir empujando ( ya que mi ritmo en algún momento era de 4,2 km/h), logro por fin llegar al collado donde me espera Enric. La llegada por las calles de Talamantes es espectacular por callejas empinadas y muy estrechas. Aquí tenemos de nuevo comida, pero solo esperamos a Salva bebiendo un poco de liquido.

        La salida de Talamantes fue muy mala empujando la bici y además habían quitado marcas, así  hubo gente que se perdió. Solo nos quedaba la subida del último puerto de la ruta. "La Tonda". Echamos un vistazo y a lo lejos vemos como la gente va por el lomo subiendo el puerto. Aquí Enric pago el exceso del puerto anterior y llego pajarón al collado y avituallamiento. Vimos aparecer a los jinetes, los cuales adelantamos en la larga bajada hacia Valdeplata. Adelantamos multitud de andarines a los cuales calculamos les quedan todavía 3 horas por lo menos. Tras la bajada ya llegamos a la carretera donde nos sorprende la organización con un grifo de cerveza fresquita, "son unos fieras". Los últimos 5 km se hacen interminables pero por fin vemos aparecer las casas de Calcena, y con la sonrisa en los labios cruzamos la línea de llegada los tres al unísono.

        Lo hemos conseguido han sido 6h 24´ de pedaleo real, a una media de 16 km por hora y superando un desnivel de 2757 m.

        La ducha nos reconforta total ya que esta algo fresca, estiramos en el césped de la piscina y vemos como va llegando la gente hasta que nos llaman para cenar la gigantesca paella, ensaladita, vino de la tierra todo ello amenizado con la música de la charanga que para eso está CALCENA EN FIESTAS.

        Para más información os podéis dirigir a la página de la CALCENADA       www.calcenada.com

 

Domingo 8 de Agosto

        Nos despertamos alrededor de las 9, desayunamos y nos vamos de Alcala de Moncayo, y justo al salir a la carretera es cuando tengo cobertura en el móvil y allí, recibo aviso de 8 llamadas perdidas de mi mujer. Llamo y me cuentan que esta en el hospital, os podéis imaginar como me pongo, rápidamente voy a Zaragoza donde traen a Marta desde Alcañiz, y felizmente sobre las 17, 30 h nació el peloncete IVÁN.

 

 

ir al índice btt ir ir al índice viajes ir al índice expediciones ir a página del club