BAJADA DEL EBRO EN BTT

            Esta es una excursión que ya teníamos pendiente Chivuti y yo. Y por fín pudimos darle a los pedales y realizarla.

                Parece que poco a poco va creciendo la afición a las rutas largas, y en esta ocasión también vinieron a la mitad de la ruta, Marta (mi mujer) y Desi (mi cuñaaaaao). También iba a venir Juan, un amigo del trabajo, pero el último día por problemas familiares tuvo que decir que no, con mucha resignación.

                Bueno tras muchas combinaciones barajadas para llegar a Reinosa con las bicis,  

                  - pensamos en alquilar un coche, pero teníamos que devolverlo en Santander,

- llevar las bicis con una empresa de mensajería,  salía muy caro y todo eran problemas.

                Al final optamos por ir con mi coche, llevando las 4 bicis en la baca y utilizarlo como coche de apoyo. Y así fue esta nueva aventura.

 

DIA 19-4-2002   ZARAGOZA-ESTACION DE ESQUI DE BRAÑAVIEJA

 

           Acabamos de currar, cogemos todos los bártulos, cargamos las bicis en la baca del coche (muy justas), recogemos a Desi y a Marta y a la autopista a hacer kilómetros.

                Menos mal que no había viento ese día, pero aun así tuve que ir a 100 km/h. En total tardamos 5 horas en llegar al Albergue Juvenil de la estación de Alto Campoo. (incluyendo paradas)

                Estamos solos y nos están esperando con la sopa puesta en el plato. Las instalaciones son de lo mejor de la ruta y además muy baratas. Nos costó 9.60 euros dormir, cenar y desayunar por persona.

 

DIA 20-4-2002  BRAÑAVIEJA-REINOSA-ORBANEJA DEL CASTILLO    102.30 KM     4H 35´

 

MARTA

DESI

JOSE

CHIVUTI

                Sobre las 8,15 h nos levantamos con un día espléndido, rodeados de montañas nevadas por todos los lados. La más alta es el Pico de los Tres Mares (2175 m), también se encuentran en la zona Cuchillón, Cueto Mañín, Iján, Cordel...

                Último repaso a las bicis antes de salir y nos vamos comenzando con una bajada de 19 km por carretera estrecha pero con buen firme. El frío se nos mete hasta los huesos.

MARTA  Y  JOSÉ  EN  EL  NACIMIENTO  DEL  EBRO (FONTIBRE)

    Poco antes de Fontibre, aparece a nuestra derecha un carril bici que nos dejará a las puertas de Reinosa. Paramos en Fontibre a visitar el nacimiento del Ebro. Es un paraje muy húmedo ya que está en una hondonada rodeado de árboles, bajamos por un camino de tierra y vemos allí como mana el agua de una roca, que enseguida va formando el joven río Ebro. Todo ello vigilado por una estatuílla de la Virgen del Pilar. Hacemos unas fotos de comienzo de ruta y cogemos un botecito con agua, que derramaremos en el Mediterráneo.

               

                Compramos el almuerzo en Reinosa y cambiamos de conductor (cada ciertos kilómetros lo va cogiendo uno y el elegido ese día hace la etapa entera). Tenemos que cruzar Reinosa por su calle principal, donde vemos los típicos porches y cristaleras. Antes de llegar a la gasolinera, nos desviamos a dcha para ir hacia Bolmir que es la siguiente población. Podemos visitar las ruinas romanas de Julióbriga que están anunciadas en la carretera. Vamos a ir bordeando el Embalse del Ebro por un bosque de pinos. En Arroyo nos desviamos a la dcha, para luego coger el desvío de nuevo a dcha hacia el Monasterio de Montesclaros,( primera tachuela del recorrido), donde Chivuti empieza a tener problemas con su máquina ya que no le entra el plato pequeño. Almorzamos arriba en el Monasterio con unas vistas sobre el valle preciosas. Seguimos pedaleando, terminamos el puerto y ahora toca una bajada rápida por bosque de robles y donde cruzamos varios pueblos. Cerca de Reocín (bonito y pequeño pueblo), hacemos el  último cambio de conductor y ya mandamos a Desi a buscar sitio para comer en Polientes . Los kilómetros hasta Polientes son muy relajados y en suave descenso. Cabe destacar que en este trayecto entramos y salimos rápidamente de la provincia de Palencia.

PLAZA  DE  RIUHERRERO

SAN  MARTÍN  DE  ELINES

                Tras la opulenta comida, no nos queríamos mover, pero todavía nos quedában 25 km para acabar la etapa. Visitamos la plaza de Ruiherrero, alguna ermita románica rupestre al pie de la carretera y nos desviamos para ver la colegiata románica de San Martín de Elines.      

ORBANEJA DEL CASTILLO

   A partir de aquí el río se encajona y da paso a unos farallones erosionados en los que mana agua cayendo en multitud de cascadas.

   Por fin llegamos a Orbaneja del Castillo, (sin castillo, pero con una cascada famosa). Primer pueblo de la provincia de Burgos bañado por el río Ebro. Emplazado en un paraje de extraordinaria belleza. Las casas están construidas a ambos lados del nacimiento del arroyo, que mana de una gruta justo en la pared donde se asienta la población y después de mover algún molino, forma una cascada hasta la carretera.

   Si levantamos la mirada, en las paredes que jalonan el río Ebro en esta zona estrecha, podemos ver varias cuevas y también unas rocas con figuras muy curiosas producto de la erosión.

   Llegamos al bar el Encontrillo que es donde nos vamos a  alojar en habitaciones de turismo rural. 42 Euros la h doble.(os recomiendo el lugar)

                  Para cenar fuimos con el coche a Escalada que es el siguiente pueblo de la ruta, que está a 5 km, dimos una vuelta y cenamos unos huevos a la burgalesa con una ensalada en el bar de Lolo y Vicent.

                Vuelta de nuevo a Orbaneja y a dormir.

 

                Los pueblos de la provincia de CANTABRIA que cruzamos fueron:

Salimos de la estación de esquí de Alto Campoo, Brañavieja, La Lomba, Riaño, Espinilla, Fontibre, Salces, Nestares, Reinosa, Bolmir, Villafriega, Arroyo, Monasterio de Montesclaros, Los Carabedos, Arroyal, Reocín, Barcena de Ebro, Bascones de Ebro, Puente del Valle, Campo de Ebro, Polientes, Ruijas, Ruiherrero, Cadalso, San Martín de Elines, Villaescusa de Ebro.

                Y cruzamos a la provincia de  BURGOS visitando y durmiendo en  Orbaneja del Castillo

 

 

                                DIA 21 ORBANEJA-FRIAS   82 KM  3H  58´

 

ORBANEJA  DEL  CASTILLO 

                Día despejado pero muy frío, me toca coger el coche y como a la salida de Escalada tenemos puerto, me adelanto y arriba del puerto cojo la bicicleta y voy a su encuentro.

                

TRAMO DEL EBRO ENCAJADO ENTRE PAREDES

   Nos desviamos camino de Pesquera y estamos en una meseta desde  la cual podemos disfrutar de un tramo encajonado del río Ebro.

   Allí paramos en el borde de la carretera y nos acercamos al acantilado para hacer alguna foto.

          

   De nuevo tenemos puerto a la salida de Pesquera, me adelanto hasta Porquera para ir a buscar a los compa. Me encuentro al Chivuti a mitad de puerto, al rato a Desi y por último a Marta y ya la acompaño subiendo.

   Cuando llegamos al coche comemos un bocata y a seguir.

        

               

                Coronamos el Pto de la Mazorra y les doy ropa para la pronunciada bajada hasta Valnoceda donde  paramos a comer un plato combinado.

                

Ahora vamos a recorrer el río Ebro por su lado izqdo que es mucho más tranquilo de coches. Llegamos a Trespaderne y al poco rato aparecemos ya en Frías que es nuestro final de etapa de hoy.

   Nos alojamos en el camping de Frías en un bungalow con dos habitaciones, salón y cocina. Una ducha para relajar los músculos y a visitar el pueblo que está vigilado por el castillo y sus calles medievales. Nos vamos a cenar a Trespaderne.

CASTILLO  DE  FRÍAS

                

 

                Los pueblos de BURGOS por los que cruzamos fueron: Escalada, Pesquera de Ebro, Butrón, Porquera, Dobro, Pto de la Mazorra, Valdenoceda Puente-Arenas, Quecedo, Valhermosa, Hoz de Valdivieso, Embalse de Cereceda, Cereceda, Trespaderne, Palazelos de Cuestaurría, Frías

 

               DIA  22-04-2002  FRIAS – LOGROÑO  104 KM

               

                Hace muchísimo frío dentro del bungalow, nos vestimos y a pedalear para entrar en calor. Recorremos varios pueblos buscando un sitio para poder desayunar. Cruzamos Quintana Martín Galindez que parece un pueblo fantasma, en Barcina encontramos una pensión que acababan de abrir y podemos tomarnos un café.

                Cruzamos un tramo muy bonito, el río está encajonado y forma el Pantano de Sobrón, pasamos por varios túneles que le dan mucho ambiente.

                Allí en la presa hay varios bares en los que se puede almorzar y eso es lo que hacemos.

                Cerca de Miranda cojo el coche y allí es un tramo confuso, nos adentramos en el polígono industrial y no teníamos claro por donde salir.

                Por fin encontramos la carretera nacional que lleva mucho tráfico de camiones, cogemos un desvío a la izqda para recorrer la rioja alavesa, pasando por pueblos como Briñas, San Vicente de la Sonsierra, Abalos, etc...

                Aquí tras una pájara de espanto de Desi, lo tuvimos que meter en el coche a conducir, paramos en Abalos en una mansión rehabilitada que solo llevaba abierta 10 días y nos dimos un festín, que luego no nos podíamos montar en la bici.

                Preguntamos al salir del pueblo como era la carretera y como siempre contestan,   !! va es llana!!. Que bien se va en el coche je,je,je....

                Un rompepiernas que hace muy pesado el camino.

Llegamos a Logroño, encontramos alojamiento y a tapear por la zona del Espolón. Vuelta por la ciudad y a dormir.

 

 

            DIA 23-4-2002    LOGROÑO-TUDELA   108 Km  

 

                Desayunamos en la plaza del Espolón y a pedalear, la etapa de hoy es bastante llana y con mucho tráfico, vamos rodando a bastante velocidad lo único a destacar en esta etapa muy monótona es el carril de tractores por el cual transitamos al pasar Argueda, llegados a la entrada de Tudela, cargamos las bicis al coche y buscamos un lugar para comer. Después nos vamos hasta la entrada de la autopista y allí nos deja Marta ya que al día siguiente trabaja, entonces Desi, Chivuti y yo volvemos a Tudela con las cosas imprescindibles para dormir ya que ahora no tendremos coche de apoyo. Buscamos el Albergue Juvenil que es donde nos vamos a alojar. Tras acomodarnos y darnos una ducha a dormir la siesta. Vuelta por la parte antigua de la ciudad, cena y a dormir.

                El albergue se encuentra cerca de la estación de tren y autobuses, allí mismo sale el carril-bici del Tarazonica (22 km que une las localidades de Tudela y Tarazona) si se recorre los primeros metros del carril-bici se pasa por la puerta del albergue, junto a una plaza en la que se encuentra una antigua locomotora.

                Los pueblos que pertenecen a Navarra son: Mendabia, Lodosa, Karkar, Andosilla, San Adrian, Azagra, Milagro, Cadreita, Valtierra, Arguedas y Tudela.

 

                DIA 24-4-2002   TUDELA- ZARAGOZA   90 KM   3h 15´

 

   

A LA SALIDA DE TUDELA

   Para salir de la ciudad damos una vuelta por sus calles hasta que encontramos un puente para cruzar el Ebro y ya vemos la carretera, pedaleamos entre campos de cereal, pasamos por Cabanillas y Fustiñana, por la carretera vemos una de las entradas hacia las Bardenas Reales, lo peor del terreno es el aire que nos da plenamente, vamos dejando varios cruces para tomar dirección Alagón. En Remolinos vemos desde la carretera los famosos depósitos de sal.

           

               Cruzamos el río Ebro para ir por su márgen derecha y tras dejar atrás Alagón, emprendemos un rápido  transitar por la autovía de Logroño que es bastante peligrosa por el tráfico tan denso que lleva. Entramos a Zaragoza con tan mala suerte que  Desi revienta una rueda en el primer semáforo de entrada ya que se le clavo un tornillo. Pero allí mismo había una tienda de bicis y pudo cambiarla en un momento. Aquí nos despedimos de Desi que no nos acompañara al día siguiente y cada uno se va a su casa ya que vivimos en esta ciudad tan bonita.

RÍO  EBRO  Y  BASÍLICA  DEL  PILAR  A  SU  PASO  POR  ZARAGOZA

                Camino hacia mi casa cruzo el río y lo fotografío con la Basílica del Pilar como fondo.

 

                El ir a dormir a casa nos rompió un poco el ritmo, lo único bueno que tuvo fue el cambio de ropa y dormir un día en tu cama.

                Si no hubiésemos sido de esta ciudad el paseo típico seria por el casco antiguo, visita a la Basílica del Pilar, La Catedral de la Seo, callejear , Paseo Independencia, Aljafería, etc....

 

               DIA 25-4-2002  ZARAGOZA-MEQUINENZA  148 Km    5h 58´

 

                El día es esplendido, caluroso, nos reunimos en la Plaza del Pilar para desayunar y hacernos la foto con el Pilar, salimos callejeando por la carretera de Alcañiz, los primeros pueblos se van pasando rápidos y además con el trafico que llevan vamos a una velocidad casi de 30 Km/h. Al llegar a Quinto almorzamos y por fin dejamos la Nacional para ir mucho más tranquilos y visualizando nuestro amigo el río Ebro.

CHIVUTI  EN  LA  TORRE  VIGÍA  A  LA  SALIDA  DE  SÁSTAGO

                Aquí vamos mucho más tranquilos y relajados ya que los coches han dejado de transitar, vamos viendo en la otra orilla pequeños pueblos como Alborque, Alborge y Cinco Olivas a la vera de este gran río. A la salida del pueblo de Sástago tenemos un pequeño repecho, entramos en la Torre Vigía que esta al lado de la carretera y un poco más adelante en el Mirador de los Meandros desde el cual vemos un largo trecho del río.

                Un pequeño tramo de subidas y bajadas tenemos delante de nosotros antes de llegar al Monasterio de Rueda donde paramos a visitarlo y un guía nos comenta como van los trabajos de reconstrucción y nos enseña varias estancias. Subimos  a  Escatrón y ya se van haciendo pesados los Kilómetros.

                Nos cuesta bastante llegar a Caspe ya que las interminables rectas no acaban nunca y además el sol cae de lleno, por fin llegamos a Caspe.

                Paramos en el restaurante y reposamos la comida viendo el telediario, al rato continuamos con el pedaleo, pero se hace muy pesado, en el Camping tenemos que entrar a tomar un refresco ya que el sol es muy fuerte, zona de toboganes que nos va destrozando, afrontamos una subida de 8 km con un asfalto destrozado y por fin llegamos a Mequinenza.

                El pueblo es bastante feo, pero el tener allí en la orilla el agua le da un ambiente marinero curioso. Tras la búsqueda de un hostal para dormir encontramos uno bastante cutre pero poca cosa más tenemos para elegir. Paseo a la orilla del pantano y a cenar

 

               DIA 26-4-2002  MEQUINENZA-MORA DE EBRO  83,20 KM  4H 25´

 

                Para empezar tenemos un pequeño puerto de 270 m en 3,5 km que está coronado por un monumento a los mineros. Llaneamos por la parte superior de esta meseta y cogemos una carretera dirección Fayón que es el último pueblo de la provincia de Zaragoza, la bajada es tremenda y por un puente cruzamos el río Matarraña que hace frontera entre Aragón y Cataluña, aquí está embalsado.

                Comienza de nuevo puerto rodeado de pinos, salimos a una carretera mejor asfaltada y se presenta delante de nosotros una vista alucinante de la comarca, vamos a empezar bajando el puerto 270 m, pero delante de nosotros vemos otra buena subida de otros 250 m para coronar el Alto del Berrús. Antes de afrontar este puerto nos comemos alguna chocolatina para darle azúcar a los músculos. Me empieza a pinchar la rodilla en esta subida y me cuesta más de lo normal. Al llegar arriba un desvío de 200 m a dcha nos lleva a la ermita de Berrús con una zona de merendero y con bonitas vistas.

                De nuevo toca bajar, lenta bajada ya que las curvas son peligrosas y muy cerradas con algo de gravilla. Pasamos por la presa y ya nos falta poco para llegar a Ribarroja que es donde vamos a comer.

                Por la tarde vamos pasando por Flix, Ascó (famoso por su central nuclear), García y Vinebre. En el paso del Asno que es un estrechamiento del valle, desaparece el arcén y es donde peor lo pasamos de toda la ruta, ya que los camiones nos pasan rozando.

                Por fin llegamos a Mora la Nova que es donde vamos a dormir. Encontramos el Albergue Juvenil en el que estamos solos, es un edificio completamente restaurado.

                Nos damos una ducha y vamos a recorrer Mora de Ebro que está en el otro lado del río, tiene algo de casco antiguo, aunque nos dio la sensación de suciedad.

       Vimos las marcas que había en las casas a orillas del río de las inundaciones sufridas en el año 1903. Recorremos todo el pueblo y al albergue.

 

                DIA 27-4-2002  MORA DE EBRO-DELTEBRE   105.9 KM    6H

 

                Cruzamos el puente que une las dos localidades y nos retratamos antes de abandonarlo. 

 

BARCAZA  PARA  CRUZAR  EL  RÍO  EN  MIRAVET

  Vamos por un camino que nos han comentado que no va nadie y que nos lleva a la próxima población que es Benissanet, la cruzamos entera para dirigirnos a Miravet localidad vigilada desde lo alto de la colina por su magestuoso castillo. Salimos dirección Rasquera por el embarcadero. 

Allí llegamos por una carretera y rampa al embarcadero donde está la barca para cruzar el río Ebro. Es curiosa la señal de trafico con el coche cayendo al agua. Cruzamos al otro lado por 0.80 Euros. Para cruzar se utiliza esta embarcación que mediante un sistema de poleas y la ayuda de la fuerza del río nos cruza a la otra orilla. 

                Salimos a la nacional desorientados, nos indican que es hacia la derecha, tenemos que afrontar una pequeña subida que nos estaba marcada en ninguna guía. Lo peor fue el fuerte viento de cara que no nos dejaba avanzar ni bajando. Cruzamos de nuevo el río por un puente nuevo y ya entramos en Benifallet, famoso por sus las cuevas de Meravelles.

   Vamos ahora por una carretera muy bonita y tranquila, dejando el desvío a las cuevas y subiendo el último puertecito de la ruta, entonces lo hacemos a toda marcha . A la bajada nos acercamos a ver el Azud que desvía el agua en dos canales que irán regando toda la vega del río.

AZUD DE XERTA

              Ha cambiado el terreno y ahora estamos rodeados de naranjos en flor, su aroma penetrante nos va envolviendo. Cruzamos Tortosa por su casco antiguo y salimos dirección Amposta, vamos por el lado derecho del río siguiendo uno de los canales de riego  dejamos a la derecha la Torre defensiva de la Carrova.

     Entramos en Amposta por la entrada norte, un poco complicada la orientación en este pueblo, comemos y vamos a buscar el puente  colgante para cruzar el Ebro y luego ya seguir las indicaciones de Deltebre, nos metemos en este pueblo que parece salido del oeste, vamos a uno de los embarcaderos, ya que creíamos que habría carretera cerca del río para llegar justo al punto donde el Ebro desemboca en el mar, pero la única posibilidad es coger el barco y que te de una vuelta por el río, saliendo al mar y volver.

              Entonces volvemos de nuevo a la carretera para ir a Riumar y acercarnos lo más posible hasta la desembocadura, nos metimos por cañizos por zonas semipantanosas y vimos desde muy lejos como se juntaban el agua dulce y salada. Volvimos a la carretera y llegamos a la zona residencial del pueblo de Riumar para llevar nuestras bicicletas por las dunas hasta la orilla del mar y hacer la foto de rigor y derramar nuestra pequeña botellita de agua recogida en el nacimiento del Ebro en Fontibre hace ya casi una semana.

               Al rato aparecen allí Marta y Desi con el coche para cargar las bicicletas y dar por concluida esta ruta siguiendo a nuestro querido Ebro.

 

 

 
DESEMBOCADURA DEL RÍO EBRO EN EL MAR MEDITERRÁNEO

                                                                 RESUMEN

               La ruta se comienza en un lugar muy bonito como es la estación de esqui de Alto Campoo, donde dice la gente que nace el río Ebro. Los primeros días de ruta son los mejores, por el paisaje y la belleza de algunos de sus pueblos. Orbaneja y Frías son dos de los que más grato recuerdo tengo.

                El peor tramo de todo el recorrido es el de Tudela hasta Quinto,(además es el que mejor conocemos por vivir en Zaragoza), el tráfico es muy abundante y son carreteras nacionales. 

                Destacar la visita que se puede hacer al Monasterio de Rueda, que cada día está más rehabilitado. La parte final de la ruta desde Mora de Ebro hasta el Delta es muy bonita. Aunque a mí me decepciono un poco el Delta ya que me imaginaba que sería un vergel y solo se veÍan los campos inundados de agua. 

ATARDECER EN EL EBRO

 

ir al índice btt ir ir al índice viajes ir al índice expediciones ir a página del club