ALPES  1992

 

    Día 1-8-1992, son las 5.15 am, el despertador empieza a tocar, cargo el coche con comida, material y demás artilugios para estos 15 días de monte. Paso a recoger al otro expedicionario que en esta ocasión era Jesús Beamonte y nos encaminamos a cruzar al país vecino y sus famosas montañas "Los Alpes".

    Tardamos en llegar a CHAMONIX 13 horas y tras recorrernos varios campings (7 en concreto), al final encontramos sitio y  plantamos la tienda antes de que se haga de noche

    Al día siguiente abrimos la tienda y nos quedamos alucinados al ver tal panorama, montañas por todos los lados, moles de hielo bajando hasta el valle, crestas, barrancos, etc.. Al rato de estar allí nos dimos cuenta que la montaña que teníamos en frente era el "MONT BLANC" majestuoso delante de nosotros incitándonos a pisar su cima.

    Tras el desayuno, vuelta por CHAMONIX, precioso pueblo de montaña enclavado en un lugar privilegiado. Nos acercamos a echar un vistazo a la infalible METEO (cartel donde dan la previsión meteorológica exacta del valle para los 3 días siguientes). Como daba buen tiempo decidimos prepararnos y salir hacia arriba. La idea era internarnos en el Valle de Argentiere y ascender la

VISTAS  DEL  GLACIAR  DE  ARGENTIERE  DESDE  EL  REFUGIO

Aiguille de Argentiere (3900 m). Para ello cogemos el teleférico de Grands Montets que nos deja a 3250 m. Allí nos calzamos los crampones, nos encordamos y emprendemos la bajada por nieve para llegar al fondo del Glaciar. Vamos cruzando grietas de hielo negro para llegar por fin al Refugio.

    Las vistas son sobrecogedoras y sobre todo cuando oyes el estruendo que provocan los aludes al caer por las canales de "Les Courtes o de la Aiguille Verte". Cerrando el circo tenemos Le Triolet, Le Dolent, Aiguille d´Argentiere y Chardonet.

    Inmenso Refugio, me sorprendió el que nos preguntasen a que pico íbamos a subir, para ponernos en una habitación u otra y nos dijeron a la hora que teníamos que levantarnos; en esta ocasión nos dijeron a las 3,00 de la mañana.

    Entonces cenamos y raudos y veloces a dormir.

    Salimos con el frontal en ristre, los palos y crampones, dispuestos a saltar las grietas que nos íbamos encontrando a nuestro paso. Poco a poco empezó a amanecer y atacamos la empinada pala final de unos 30º para llegar a las 7h 15´ a la cima. Paisaje alucinante con el día despejado y un frío tremendo. Comemos un poco y tras las fotos de rigor nos disponemos a bajar con paso seguro.

CIMA  DE  LA  AGUILLE  D´ARGENTIERE

GLACIAR  DE  ARGENTIERE

    Pasamos por el refugio a recoger las cosas y a dormir al camping.

    Tras haber hecho cima el día anterior y estar algo cansados, decidimos tomarnos este día de relax para conocer el valle, y saber donde coger al día siguiente el teleférico de la "Aiguille de Midi" para intentar el Mont Blanc

    Así que dicho y hecho, con todo lo necesario, subimos desde CHAMONIX que está a 1000 m hasta la A. de Midi a 3872 m, en poco más de 20 minutos (al salir en la parte superior, había un par de camillas por si alguien se desmayaba ). Tras dar una vuelta por el restaurante que está instalado allí arriba y mirar desde la terraza nuestro destino, nos ponemos a bajar al Valle Blanco que es donde plantamos esa noche la tienda.

    La idea original era hacer la Ruta de los 4000´s Mont Blanc de Tacul, Mont Maudit y Mont Blanc, pero decidimos dejar el Mont Blanc y subirlo por Gouter.

    La noche fue para mí la peor de toda mi vida, con la tienda plantada encima de la nieve a 3500 m con toda la ropa posible puesta, los botines de las botas de plástico y aún así, estaba tiritando de frío.

SALIENDO  DEL  AIGUILLE  DE  MIDI

TIENDA  EN  EL  VALLE  BLANCO

    El dolor de cabeza empezó a afectarnos. La hora de salida estaba fijada para las 3,00 h pero como teníamos tanto frío a las 2,00 h empezamos a prepararnos y sobre las 3,00 ya estábamos andando.

    Noche despejada, veíamos como las estrellas andaban por la rampa que nos esperaba para subir al Tacul. Pero fijándonos bien, no eran estrellas, sino una multitud de gente uno detrás de otro con su frontal que subían hacia el Mont Blanc.

CIMA  DEL  MONT-BLANC  DE  TACUL

    Nos encontramos dos pasos algo complicados que eran cruzar un par de rimayas, pero con cuidado las superamos bien. La huella estaba tan marcada que a veces nos llegaba el surco hasta la rodilla.  Fuimos adelantando cordadas hasta que llegamos a la cima del Mont Blanc de Tacul sobre las 5,30 h. Allí nos quedamos a ver amanecer,  a 4000 m, es realmente precioso. 

    Ver como la aureola del sol va apareciendo por detrás de las montañas y poco a poco sale el amarillento sol. A la espalda teníamos el Mont Blanc que lo iba iluminando. Es majestuoso. Ese día tranquilamente volvimos al camping y lo celebramos con un pollo asado y una lata de piña en almíbar.

SUBIENDO  AL  AIGUILLE  DE  MIDI

    Los demás días fueron de espera viendo como caían tormentas y más tormentas, al final nos desesperamos y regresamos tras cinco días de estar en la tienda .

    El Mont Blanc allí está esperando, será en otra ocasión.

MONT-BLANC  DESDE  LA  TERRAZA  DEL AIGUILLE  DE  MIDI

ir al índice expediciones ir al índice btt ir al índice viajes ir a página del club