TOUR DEL CERVINO

10-20 JULIO 2009

 

   

            Bueno esta aventura a diferencia de otras que he realizado, la montamos en un momento. En esta ocasión los componentes del grupo fuimos el Pelao, Boq (que iba a ser en breve padre de gemelos y esta era su despedida del monte por una temporada) y yo. Ellos ya tenían previsto las fechas, lugares para dormir etc..., así que yo solo tuve que buscarme el vuelo y decir que sí.

            El plan de estos días era realizar el trek alrededor del Cervino, teniendo como base Zermatt y luego intentar hacer el Monte Rosa, pero las cosas no salieron así.

            En este trek puedes encontrar varias opciones a la hora de realizarlo. Nosotros optamos por acortar las etapas, a veces utilizando los teleféricos, autobuses o taxis, y aun así algunas fueron largas.

 

           

 

DIA 10 JULIO 2009

CAMBRILS-BARCELONA-GINEBRA-ZERMATT

 

            Estando de vacaciones en Cambrils me cogí el autobús de la compañía PLANA  que sale a las 4.45 h desde el Paseo Marítimo y tras hacer muchísimas paradas te lleva a la T-2 en unas 2 horas. Allí se coge un autobús para ir a la T-1 que es donde sale la compañía SWISS, este recorrido es de unos 15´. El vuelo hasta Ginebra es rápido y allí aparezco a las 10,40 soy el primero en llegar y tengo que esperar a los otros dos.

          * Es necesaria una moneda de 2 Euros o de 2 CHF para coger el carro de equipaje.

           El siguiente en llegar fue Boq que viene desde Londres, con su dominio del francés vamos a Renfe que está allí mismo en un edificio anexo al aeropuerto y que no es necesario salir a la calle y así preguntamos por la tarjeta SWISS CARD con la cual obtienes el 50% de precio en los trayectos en tren y descuento en algún teleférico. Para sacarla hace falta enseñar el pasaporte, y como falta por llegar Daniel, hacemos tiempo comiendo, sacando dinero del cajero y charlando un rato. Por fin llega el Pelao y rápidamente vamos a las taquillas de Renfe, ahora abarrotadas de gente, perdemos un tren allí esperando y nos va a venir justo para coger el siguiente. Nos dan las tarjetas y bajamos al piso de abajo donde están los andenes para coger el tren que pone:

        "Geneve Airport-Geneve-Visp-Brig"

         La tarjeta nos costó 182 CHF ida y vuelta.

        Para que os hagáis una idea de lo que tarda el tren. Lo cogemos a las 15,47 en Geneve Airport, llegamos a Visp a las 18,22 aquí hacemos trasbordo pasando por debajo de los andenes y colocándonos en otra vía. A las 18,43 sale el tren de Visp hacia Zermatt donde llega a las 19,55.

        Ya estamos en la población que vamos a tomar como base para realizar el trek y alguna ascensión a los cuatromiles que nos rodean.

        Zermatt es una maravillosa localidad, en el final del valle. No está permitido circular con vehículo por el pueblo, se tiene que dejar en Tasch donde han habilitado un gigantesco parking. Desde Tasch se puede coger un tren o furgonetas que realizan el recorrido hasta la entrada de Zermatt. Por Zermatt solo circulan unos pequeños coches eléctricos, con los que tienes que tener cuidado de que no te atropellen, ya que casi no los oyes.

        Nosotros fuimos directos al Hotel para cenar rápidamente ya que allí, los horarios son muy distintos a los nuestros. Damos una pequeña vuelta y a preparar la mochila para el día siguiente, que ya empezábamos el trek.

 

HOTEL PARNASS- THERESIA NOLL-CH-3920 ZERMATT - SWITZERLAND

+41 (0) 27 967 45 57- www.zermatt.ch/parnass.

 

Las vistas desde el hotel son de lo mejor de Zermatt, los días despejados se ve el Cervino en todo su esplendor desde la misma habitación.

 

 

DIA 11 DE JULIO 2009

1ª ETAPA: SAN NIKLAUS-JUNGEN-GRUBEN

TOTAL ANDANDO 4H 45´

TRACK    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=470505

      Tras una noche de dormir a pierna suelta, nos levantamos a las 7.15 con las maravillosas vistas del Cervino frente a nosotros. Desayuno rápido, fotos al Cervino y nos vamos raudos a coger el tren que nos lleve a St Niklaus. Se tiene que sacar el billete en una maquina tecleando donde vas, si es ida y vuelta  y nosotros metimos el 50%. El billete de ida de Zermatt a St Niklaus nos costo 11,50 CHF y cogimos el de las 8,39.

                    HORARIO

            St Niklaus              1127 m

            Jungen                   1958 m       10 h

            Augustbordpass    2894 m      13,20h

            Gruben                   1818 m       15,25 h

        Nos encontramos en la estación de St Niklaus, tenemos que cruzar las vías del tren por un paso subterráneo y luego paralelos a las vías y hacia la derecha andar unos 300 m y allí encontramos el teleférico privado de St Niklaus a Jungen  (9.50 CHF por pax). Solo caben cuatro personas en cada cabina.

        Aquí es donde podemos decir que empezamos realmente la etapa. Jungen está a 1958 m y son cuatro casas desperdigadas en una ladera. Hacemos varias fotos del valle que cada vez tiene mas nubes. Nos toca subir y en la primera hora hacemos unos 450 m de desnivel por camino muy bueno. Sobre los 2400 m hacemos un largo flanqueo y cruzamos algunas manchas de nieve. Paramos unos 10´ para beber algo y comer una barrita y afrontamos la última subida del día para llegar al Augustbordpass, hace bastante aire y algunas gotas caen del cielo gris que tenemos encima. Foto en el collado y para abajo rápidamente hacia el valle de Turtmanntal. Avanzamos por el marcado camino y la tª va subiendo. Paramos a comernos el pan que hemos comprado con el embutido embasado al vacío que llevamos para cada día.

        Abajo ya vemos las casas del pequeño pueblo, nos adentramos en un espeso bosque donde si que sube mucho la temperatura. El camino nos deja justo en la puerta del Hotel SCHWARZHORN.

HOTEL SCHWARZORN

        Fam Beni u Carmen Tschernig

        3946 Gruben im Turtmanntal

        Tel 027 932 1414

www.hotelschwarzhorn.ch

Media pensión en habitación compartida 60 CHF por Pax

Media pensión en habitación triple 80 CHF por Pax

Hotel tiene para cargar móvil, no aceptan tarjeta, no hay cajero en el pueblo

3 CHF  coca cola               5 CHF barra de pan

      

 

 DIA 12 DE JULIO DE 2009

2ª ETAPA GRUBEN-COL MIDENPASS-HOTEL WEISHORN-ZINAL

TOTAL ANDANDO    6H 45´

TRACK    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=470521

Como podéis observar os he puesto las dos opciones del Meidpass y Forcletta.

                    HORARIO

            Gruben                       1818 m           8 h

            Col Meidpass             2790 m        10,30 h

            Hotel Weishorn         2337 m        12,15 h

            Zinal                           1675 m        16,10 h

       

        Etapa muy larga con un gran recorrido. Salimos del Hotel hasta una ermita blanca allí cruzamos el río y al momento salen dos caminos. El de la izqda que va al Col de la Forcletta que siendo 100 m mas alto su collado el recorrido es mas corto. Nosotros optamos por el de la derecha que nos llevara a cruzar por el Meidpass.

        Primera parte por bosque donde sudamos la gota gorda, en unos 50´ ya salimos a una agrupación de casas llamada Meide Mittlere Stafel (tiene fuente). Cruzamos la pista y llegamos a otro grupo de casas donde se puede llegar con coche. Pasaremos por algún lago y por fin el Meidpass a 2790 m aquí también sopla fuerte el aire, hacemos fotos y cruzamos, viendo ya a lo lejos el Hotel Weishorn, nuestro siguiente objetivo. Al poco de cruzar paramos en un riachuelo a beber agua y tomar una chocolatina, y allí vemos como dos tipos van empujando sus bicicletas por este empinado sendero( hay gente para todo).

        Nos vamos a ir desplazando hacia la izquierda hasta que podamos cruzar a la otra vertiente donde esta el Hotel, nos iremos encontrando gente y cada vez mas. Salimos a una pista y aquello parece una romería de gente que sube por todos lados y senderos. A partir de ahora y hasta el final de etapa, vamos a seguir las indicaciones de Zinal, marcadas por una Z en amarillo, por la carrera que se disputa en este valle. Cruzamos la pista tomando el camino de los planetas y que en una corta subida nos dejara en el Hotel Weishorn. Allí nos inunda el ambiente y nos sentamos en una mesa a tomarnos una tarta de arándanos con nata 7.50 CHF  con una coca cola 4 CHF. Vemos algún salón del maravilloso hotel que está enclavado en un lugar ideal.

        Empezamos a patear de nuevo en subida y luego viene un gran llaneo cruzando diferentes valles. Vemos como a nuestra izquierda se nos unen dos entradas del camino de la Forcleta y por fin damos con la bestial y larga bajada hasta la localidad de Zinal. Allí llegamos con los pies destrozados por lo fuerte y empinada que era la bajada.

 

 HOTEL POINTE DU ZINAL

027 475 11 64

Alojamiento y desayuno 82 CHF,

27CHF la cena

   En Zinal podemos encontrar parada de bus, cajero, correos, supermercado. Damos una vuelta por el pueblo tras la ducha reparadora, compramos algo de queso y paté, cenamos y a dormir.

       

       

 

DIA 13 DE JULIO DE 2009

3ª ETAPA ZINAL-COL SOREBOIS-COL TORRENT-AROLLA

TOTAL ANDANDO   5H 30´

        TRACK      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=470530

 

                    HORARIO

              Zinal 1675 m -Final Teleférico Sorebois 2438 m 8.15 H

            Col Sorebois                       2836 m               9.15 h

            Lac de Moiry                      2249 m             10.10  h

            Col Torrent                        2916 m             12.40  h

            Le Ville                               1700 m             15.15 h

        Tras el rápido desayuno, compramos pan y nos vamos a coger el teléferico de las 8 de la mañana 12 CHF por pax. Nos sube en 10´ hasta los 2438 m. Subimos por una pista de esquí que nos deja en 1 hora en el Col de Sorebois a 2836 m. La bajada al principio dibuja varias zetas y es muy empinada, luego se suaviza por una zona de pastos y cerca de la presa, tenemos que sortear un gran grupo de vacas, que nos miran con mala cara.

        Llegamos a la presa del Lago de Moiry. Allí nos tomamos una coca cola y nos relajamos viendo el panorama. (Hasta aquí llegan los coches y autobuses). Cruzamos la presa y en el otro lado subimos por pista hasta que llegamos al Alpage de Torrent (2481 m). Es una gran granja, el pastor estaba llamando a toda el rebaño de vacas y acudían tranquilamente, tiene fuente. Desde aquí ya el sendero es mas estrecho, nos llevara hasta el Lago de Autannes( 2686 m) donde paramos a comer algo y ya vemos el tramo que nos queda hasta el Col de Torrent. Fotos y comenzamos la larga bajada de 1200 m que nos llevara a la localidad de Le Ville. Salimos a una pista y por fin llegamos a la Ville. Llegamos a la parada de autobús y se nos había escapado por 5 minutos. Preguntamos en un bar de la plaza "Col Torrent" los horarios y al final nos pidieron un taxi-furgoneta, nos juntamos con los franceses que eran 5 y nos cobro 100 CHF por 8 pax. Teníamos el alojamiento a 10´ antes de llegar a Arrolla. Hotel Aiguille de Tsa.

        Arolla es un pueblecito muy pequeño tiene información, hoteles, dos tiendas, venden medicamentos. Hay un camino que sale del Hotel y que te lleva a Arolla.

HOTEL AIGUILLE DE LA TZA

027 283 1406      www.latza.ch

 

65 CHF media pensión

 

 

 

DIA 14 DE JULIO DE 2009

4ª ETAPA AROLLA-COL COLLOM-REFUGIO PRARAYER

TOTAL 7 H

TRACK http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=470546

 

                        HORARIO

            Final de la carretera         2000 m                             8.20 h

            Col de Collom                     3082 m                            13.05 h

            Refugio Prarayer               2010 m                            16.20 h

        Esta etapa para mi fue la más bonita del recorrido. Empezamos tomando el taxi del hotel que nos deja en el final del valle donde se acaba la carretera, cerca de una central eléctrica. Allí nace una pista que nos llevara a cruzar el río. Nada mas cruzarlo a la derecha por sendero muy estrecho y en subida. Las vistas del pico Collom con su glaciar son impresionantes.

        Delante llevamos a nuestros amigos los ingleses que paran en un ensanchamiento del sendero justo debajo de una virgen y una especie de túnel.  Aquí nos hicieron una pirula, ya que ellos estuvieron parados, nosotros seguimos subiendo dejando el camino al Refugio Bertoli , una zona de grapas y cadena que nos deja en una meseta en alto. Abajo vemos el glaciar, empezamos a bajar y en ese momento vemos abajo al grupo de ingleses que vienen de la parte derecha y nos toman de nuevo la delantera. Creo que se metieron por algún túnel pero no supimos muy bien donde cogieron el camino, puede que en la virgen.

        Ahora nos toca ir por la parte izqda del glaciar, iremos por una lengua de tierra entre el glaciar lateral y el Gran Glaciar de Arolla. Vamos siguiendo los trípodes azules y blancos que nos marcan el camino. Cuando ya se acaba la morrena, nos ponemos crampones y nos encordamos. El glaciar ahora lo tenemos que cruzar en diagonal y nos mojamos los pies ya que en algún tramo, corren riadas de granizado y al tener que cruzarlas metemos la bota casi hasta mitad de pantorrilla. Las grietas no están muy abiertas y solo tenemos que saltar una de ellas.  Solo nos falta afrontar la subida final que la hacemos por mitad del valle. Por fin llegamos al Collado Collom con el cielo bastante gris y amenazando lluvia.

        Entramos en terreno italiano y desaparece la nieve casi por completo. Bajada algo empinada y con mucha pendiente al principio, cruzamos dos neveros y paramos a comer. Justo cuando tenemos todo repartido cae un chaparrón que nos moja todo. El camino sigue al Refugio Collom-Nacamuli, nosotros no llegamos a subir y seguimos bajando por el valle. Parece que el camino va a desaparecer pero se mete por una especie de canal, con bastante pendiente en terreno resbaladizo y estrecho. Al final encontramos unos peldaños en la pared, unas cadenas y para finalizar una mancha de nieve con una cuerda para asegurar. Decidimos ponernos los crampones, ya que esta bastante pisada y dura, así con la ayuda de la cuerda bajamos muy seguros. Aquí nos vuelve a llover.

        Recorremos el valle por su parte izquierda, hasta que cruzamos el río cerca de 3 granjas. Aquí tenemos que andar con ojo ya que las indicaciones son muy escasas. Al momento de dejar atrás las granjas, tenemos que abandonar el camino y desviarnos a la izqda por mitad de las flores para coger el camino del Refugio de Prarayer. Cruzamos otro puente llegamos a un cartel algo confuso y allí mismo giramos a la derecha en bajada hasta llegar a una pista empedrada. Vamos a la izqda y ya vemos a lo lejos un grupo de casas y el Refugio de Prarayer. Esta localizado muy cerca del Lago di Place Moulin. El refugio es muy bonito con muchas habitaciones de 6 plazas, y otras mucho mas grandes.

REFUGIO PRARAYER (2010 M)

+390165730040

Hay duchas, es necesaria la toalla,

hay luz para cargar pilas y móvil

2 Euros las latas de bebida

2.5 las chocolatinas

38 euros la media pension y 3 euros una barra de pan

 

 

 DIA 15 DE JULIO

5ª ETAPA  REF PRARAYER-COL VALCARNERA-REF PERRUCA- PERRERES

TOTAL ANDANDO  7 H

TRACK   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=470560

 

        Ha estado toda la noche lloviendo, desayunamos y sobre las 7,15 con el cielo muy gris, nubes  bajas y niebla, comenzamos la etapa. Tomamos el camino detrás del refugio para al momento desviarnos a la derecha y cruzar el río. Nos vamos a la derecha paralelos al río, y casi llaneando, en otro desvío nos vamos a la izqda. Siguiendo la ruta 12 sin cruzar el torrente. Ahora si que el camino se torna empinado por  bosque. El valle se abre cruzamos varios neveros y el día empieza a despejar levantándose la niebla.

        Una gran piedra nos marca cambio de dirección hacia el col de Valcornera y nos vamos a  la izqda. Aquí cambiamos a la ruta 3. Son palas muy empinadas que se suben en zig-zag y vamos cogiendo altura rápidamente. Algunos tramos están acondicionados con cadenas o peldaños. Se abre un poco y solo nos queda la pala final para llegar al collado. Esta pala esta nevada y requiere el uso de crampones. Por fin tras superar la pala llegamos al collado donde hace mucho frío. Para bajar este primer tramo hay una cuerda fija, que nos deja en la nieve bastante dura y helada. Cruzamos un nevero en diagonal y llegamos al refugio Perruca donde paramos a tomar una coca. La niebla cada vez es mas espesa y ya no nos dejara hasta llegar al plano. Para salir de aquí tenemos que ir a la presa de un lago y allí ya sale el camino bien balizado. Pasamos por un pequeño vivac de 3 personas y una gran bajada en zig-zag con una cercana cascada. Al final de la cascada cruzamos un arroyo 3 veces y nos vamos a la izqda por el sendero número 9 .Es un camino muy estrecho que cruza dos combas. Acabamos en una pista con una granja enfrente con perros y vacas (Chevalier). Ya en la pista empezamos a  subir durante unos 150 metros y tomamos desvío a la izqda. Hasta la finestra. Allí  un sendero empieza a bajar, no es comodo de andar ya que tiene bastante inclinación de lado, sube un poco y se va hacia la izqda.  Al poco ya comienza a bajar  y nos deja en otra granja ,cruzamos de frente y al rato llegamos a una pista en curva asfaltada. Tras varios cruces por fin cruzamos un puente y llegamos cerca de una central eléctrica. Allí cercano preguntamos en un restaurante  donde se coge el autobús para  ir a Cervinia y nos dicen que se coge en la salida del túnel. Allí hay una parada con los horarios. Vale 1 € el billete. Al llegar a Cervinia nos vamos al hotel.

         Damos una vuelta por este pueblo muy turístico donde las vistas del Cervino son impresionantes.  Visitamos la oficina de información y el teleférico de Testa Grigia.

 

HOTEL FOSSON  11021 Cervinia

Tel 0166949125   www.hotelfosson.com

 

56 € Media Pensión en habitación triple.

 

 

DIA 16 DE JULIO

6ª ETAPA CERVINIA-TEODOLUSSPASS-ZERMATT

TOTAL ANDANDO   4 H

 

       TRACK         http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=470579

 

 

        El día de hoy no es muy largo, ya que hemos decidido subir desde Cervínia hasta Testa Grigia, que esta 150 m por encima del Theodoluspass. Pero cuando llegamos a Plan Maison, pensamos en que no podemos perdernos este tramo con las vistas del Cervino tan cercanas, así que el Pelao y yo subimos al Teodolusspass andando.

        Subimos desde Cervinia hasta Plan Maison en un huevo de 4 personas y justo antes de coger el siguiente teleférico para Testa Grigia, salimos para hacer una foto con el Cervino, y este es el momento donde pensamos en subir andando. Así que ascendemos los 800 m en unas 2 horas. Se sube por las pistas de ski, vamos de remonte en remonte para llegar al paso donde encontramos un refugio a unos 20 metros de altura.  Estamos en la frontera de Italia a Suiza. Desde el paso bajamos un poco hacia la izqda hacía una pista en la cual están esquiando así que por el lateral vamos a ir al teleférico de Stroken steg (es una parada del Klein Materhorn y allí llegamos con las botas caladas, ya que la nieve estaba muy blanda y granizada y tuvimos que cruzar varios ríos de nieve pastosa.

        Aquí hay muchisima gente que viene a pasar el día o que cogen otra vez el teleferico al Klein Materhorn, para hacer una nueva bajada esquiando. Nosotros lo cogemos en dirección hacia Zermatt y así bajamos 1000 m . Paramos en Furi y desde allí ya vamos a ir pasando por los típicos pueblos suizos hasta llegar a Zermatt. Nos cambiamos de calcetines y preparamos un bocata. Cruzamos el bonito pueblo de  Zum See donde la gente está comiendo y degustando unas tartas con café que nos llaman tanto que tenemos que pararnos a probarlas. Luego ya por un camino muy bonito y tranquilo llegamos a Zermatt. Ducha y a dar una vuelta. Tomamos una cerveza y de compras.

        * Al llegar al teleférico de Stroken Steg no hay taquillas a la vista, y además no es necesario para entrar en el teleférico pasar por ningún torno, pero si que es necesario el pase para salir en Furi.

 

HOTEL PARNASS- THERESIA NOLL-CH-3920 ZERMATT - SWITZERLAND

+41 (0) 27 967 45 57- www.zermatt.ch/parnass.

Aquí teníamos las maletas que habíamos dejado el primer día

15.20 Euros de Cervinia a Testa Grigia

11.50 CHF de Stroken Steg a Furi

13 CHF tarta y bebida en terraza de Zum See

6.50 cerveza de 1/2 en Zermatt

 

 

DIA 17 DE JULIO

DIA DE DESCANSO EN ZERMATT

 

        Este día al salir bastante gris decidimos tomarlo de descanso.

         Nos fuimos a visitar las Gorgas gronet     4 CHF  unos 15´

        Salimos de Zermatt hacia el Cervino, cruzamos el río pasamos al lado de la zona de Aventura, volvemos a cruzar el río y allí ya nos marca la entrada a la Garganta.  Nos metemos por medio de unas pasarelas de madera en una garganta con bastante agua. Al salir tomamos dirección Blastten, y allí esta Ricola, un jardín con todos las esencias de los caramelos.

        EL JARDíN DE RICOLA     esta algo en alto, cerca de una gran piedra y una zona de juegos. Desde aquí bajamos hacia Zermatt y de nuevo estamos en la entrada de las Gorgas.

        Pasamos por la zona de aventura y arborismo y por 31 CHF,  nos pasamos casi 3 horas colgados por los árboles, y lanzándonos en largas tirolínas.

        Lo celebramos comiéndonos una pizza.

        Ahora es cuando empiezan las dudas, vamos a mirar el parte meteorológico y no es nada bueno, comienzan los quebraderos de cabeza. Unos quieren ir al Monte Rosa, pero el tiempo no es bueno. Se plantean distintos destinos . Yo al final decido irme a acabar el tour y así nos vamos a preparar las mochilas para el día siguiente.

        Daniel y Boq, quieren intentar el Monte Rosa en dos días haciendo noche en el Refugio.

 

DIA 18 DE JULIO

7ª ETAPA ZERMATT-EUROPAHUTTE

TOTAL ANDANDO   6.30 H

 

 

                  TRACK         http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=470600 

 

        La etapa de hoy parecía fácil pero a ultima hora se complico. El día salió bastante raro, lloviendo, nevando, etc… era muy desapacible. Vamos de nuevo a mirar el tiempo, a sacar dinero y hacemos un poco de tiempo. Se van a un ciber y yo me voy al Hotel a por la mochila y me encamino hacia el Metro subterráneo que sube a Sonnega.  7,5 CHF con la tarjeta Swiss. Llega en menos de 15´. Al llegar esta nevando y lo peor es salir de allí.

         Tuve una confusión aquí, me dirigí hacia un gran cartel con indicaciones. Me decido y tomo una pista que va en bajada, dejando una pista que sin perder altura va a Tufferen. Bajo casi 200 m hasta que me cruzo con un camino que marca a Tufferen. Así que ahora tengo que subir todo lo bajado hasta este pequeño pueblo. Yo sigo la indicación de Ottawan y voy muy bien. Allí me tomo un café con leche. 4.20 CHF le pregunto que tal esta el camino al Europahutte y me dice que tengo que subir y luego bajar para volver a subir. La verdad es que no lo entiendo muy bien. Ahora a la salida del pueblo me voy a la derecha y tomo las indicaciones de Europahutte que es mi meta de hoy y me marca 3h 30´. Al momento ya empiezo a cruzar los para-aludes de piedras con sus túneles, zona muy bien preparada. Luego toca subir un buen rato en una zona con grandes piedras que en unos cuantos zig- zag gana bastante altura. Allí encuentro un escape a Randa, y una mujer a la que le pregunto como esta lo del corte del camino. Y me dice que tengo que bajar hasta Randa y luego volver a subir, pero no me queda claro donde esta cortado el camino. (Todo esto con mi gran dominio del ingles, es complicado el llevar una conversación).

        Entro en una comba muy bonita con numerosas cuerdas , cruzo un torrente por un puente, un túnel con iluminación( aquí estoy algo temeroso, ya que esta es una zona propicia a los cortes por desprendimientos), paso un puente metálico y ya salgo de la comba. Encuentro una mesa de picnic y me paro a comerme un bocata .

         Dos cabras me cortan el camino y me paro para hacerles fotos. Al rato están los cortes del camino y tomo las indicaciones de Randa. Estoy a 2200 m, a 2075 otro camino cortado, y mas abajo otro. Al final bajo hasta los 1600 m. Demasiado para el final de etapa. Por fin encuentro una indicación a Europahuutte, ahora toca subir siempre hacia arriba por bosque. Se cruza un arroyo y se sigue subiendo con fuerza. A 1860 m veo una indicacion  del Europahutte, y al poco camino cortado a la derecha.

        Desde aquí adivino donde esta el paso cortado y el túnel destrozado en el 2005, la verdad es que es una zona  peligrosa y barrida continuamente por rocas que caen.  Creo que es correcto el perder todo ese desnivel para cruzar y estar seguros. Un paso alrededor de los 2075-2100 es un buen paso y no es peligroso. El que va por la cascada que en principio es el original,  si que esta muy mal y peligroso.

        Por fin se llega al refugio es pequeño de madera muy acogedor, con buenas vistas y colocado en un pequeño saliente rocoso. Me doy una ducha y luego me bebo una coca.

        Las vistas del Klein, Breitorn, y demás picos son impresionantes. El cielo se despeja cada vez mas. 

REFUGIO EUROPAHUTTE

0792913322  - 0279678247

4 CHF  la ducha de 2´. 

64 CHF la media pension.

 

 

DIA 19 DE JULIO

8ª ETAPA EUROPAHUTTE-ST NIKLAUS-ZERMATT

TOTAL ANDANDO   6  H

 

TRACK    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=470617

 

        El día de hoy es fantástico aunque al ir solo no he podido hacer fotos en las múltiples combas que he ido cruzando.

        Salgo del refugio y tengo que subir un poco hasta Milboden, donde comienza la primera comba. Paso el puente tibetano y a por la segunda que todavía es mas larga y con los desprendimientos que ha habido, ha modificado el recorrido y sube bastante para salvar el barranco y las cascadas, Después la 3ª la 4ª, en los pasos complicados hay cuerdas para agarrarse y en los caos de rocas, hay muchas marcas, imposible perderse.

        Por fin llego a la estatua de San Bernardo donde las vista son impresionantes, la pena que estaba algo cubierto. Retrocedemos un poco hasta un poste con carteles y allí comienza una larga bajada hasta el puente de Ganseneid.

        Al cruzar el puente, fuente a la derecha y a la izqda zona de juegos. Se baja por calle asfaltada y al llegar al final yo me he ido a la izqda para coger el camino.

        Este camino sale a la carretera y al poco vuelve a meterme en el camino . Pero la salida del camino a la carretera esta cortada por obras y me tengo que bajar por una escalera y luego bajo rato por la carretera, unas marcas en el arcén para ir por allí andando y antes de la parada del autobús a izqda sale cartel a St Niklaus, se sale a una calle, cruzo el río y ya estoy en la estación de tren.

        Saco el billete para ir a Zermatt y así doy por concluido el tour del Cervino.

        Me encuentro con mis coleguis, que al final no pudieron ir al Monte Rosa por el tiempo, visitaron Gornegratt y al día siguiente con el Klein Matterhorn, se fueron para hacer el Breithorn pero como había mucha gente se fueron hacia el Castor, que les corto la subida una grieta, en el Pollux una pala algo complicada los tiro para atrás, así que al final no hicieron ningún pico y les vino justo para coger el ultimo teleférico.

        Nuestra ultima noche en Zermatt y al día siguiente lo invertimos para volver cada uno a un sitio distinto. Madrid, Londres y Barcelona.

 

        Y así hasta la próxima aventura. Estuve viendo reseñas del tour del Monte Rosa ya que estas dos ultimas etapas son comunes y tiene muy buena pinta, quien sabe si en un futuro lo podremos hacer.

ir al índice expediciones ir al índice btt ir al índice viajes ir a página del club