VÍA  FERRATA  SORROSAL

Broto (Huesca) 

   El ayuntamiento de Broto ha instalado recientemente una nueva vía ferrata que discurre en las proximidades de la ya famosa cascada del Sorrosal.

   Su acceso es sencillo pues se accede desde el mismo pueblo, dejando el vehículo en el centro de salud. Se sigue el cauce del río hasta la base de la cascada. En la margen derecha del río se ve claramente el inicio de la vía con un panel señalizador que contiene recomendaciones y perfil del recorrido.

   Las instalaciones, la mayoría grapas y clavijas, al ser muy recientes están en muy buen estado. Además de la sirga de anclaje, en varios puntos se han instalado cadenas o cuerdas que ayudan para trepar.

   Iniciamos el recorrido con un par de tramos de grapas para después cruzar una diagonal para aproximarnos hacia la cascada. De nuevo subimos en vertical por la arista de roca ayudándonos de clavijas, para remontar y situarnos en un promontorio, ganando en altura de la marmita intermedia de la cascada. Desde ésta asciende una sirga hasta la vía.

   Desde este promontorio podemos observar el tramo superior de la cascada, la marmita y como no, Broto.

   De nuevo ascendemos en vertical, pero esta vez utilizando escalerillas que se alternan y que nos llevan a una cornisa bajo el aliviadero y la toma de agua, de nuevo tomamos una escalerilla (dcha) y nos introducimos por el aliviadero contracorriente. En este pequeño tramo de unos metros hacemos pseudoespeleo, no se ve bien donde pisas ni donde apoyas manos, y el agua corre (suponemos que según épocas). De todas maneras es un tramo que da aliciente a la vía.

   Salimos por una ventana, que nos da a la represa en lo alto de la cascada, frente al anclaje para el rapell del barranco. Remontamos un poco, en esta zona quizás haya demasiada ayuda artificial, hasta alcanzar el puente que nos permitirá cruzar el cauce sin mojarnos los pies, aunque no salva dificultad técnica alguna.

   Tras alcanzar el lado opuesto del cauce vamos remontando poco a poco sobre el cauce hasta salvar una cascada. En su origen dejaremos la cercanía del cauce y justo a nuestra derecha, ayudados por una maroma, nos aproximaremos hasta la pared del barranco, remontando mediante grapas hasta una cornisa que nos lleva hacia una bonita vista de Broto y el valle. De nuevo tomaremos una arista que salvaremos mediante clavijas para alcanzar el sotobosque y el final de la vía.

   El retorno, bien señalizado nos lleva de nuevo al punto de partida, directamente a Broto. Siempre tomar camino a la derecha, pues a la izquierda nos llevará a Fragen.

 

TIEMPOS:    Acceso: inmediato        Ascensión vía : 1:30 min.          Retorno: 25 minutos.   En los meses de Julio y Agosto cobran 2,50 Euros por recorrerla.

 

VALORACIÓN: Dificultad media solo en algunos tramos, resto fácil. La vía es entretenida y nos ofrece buenas vistas.  

 

CROQUIS DE LA VÍA

 

Restaurante Mandrágora

           Calle La Paz 21 · 50008 Zaragoza (España)      Reservas: teléfono 976 210 434

 

PRÓXIMA ACTIVIDAD

ÚLTIMA ACTIVIDAD

PROGRAMA ACTIVIDADES

MULTIAVENTURA 

RAPELL

DESCENSO DE BARRANCOS

EXCURSIONES  RAQUETAS

 VÍAS FERRATAS

ESCALADA EN  ROCA

B.T.T.

DE VERANO

ESQUÍ

ESPELEOLOGÍA

ALTA MONTAÑA 

MAPA WEB EXPEDICIONES ÁLBUM FOTOGRÁFICO INDICE PRINCIPAL EL TIEMPO FORO ENLACES