DESCENSO DEL BITET INFERIOR  (Valle d´Ossau. Bearn. Francia)
 

    El domingo a las 8 nos recogía Nacho con su furgo a Oscar y a mi en la puerta de nuestra casa. Salíamos dirección Portalet, tras tomar unos huevos "por su sitio" en Sabiñanigo, llegamos a la frontera para bajar 22 Km.. hacia Francia y descender la garganta del Bitet inferior.

   Yo lo había hecho hace muchos años y casi no lo recordaba, es un barranco de los de sobresaliente, muy acuático y comprometido en algunos puntos. Estéticamente es de lo mejor, galerías, pasillos, gorgas oscuras y zonas subterráneas tapizado de vegetación. Técnicamente es exigente, pasamanos delicados, rapeles complicados de montar con caudal, muchos saltos con puntería, destrepes abundantes con presas de troncos muy curiosas.

   Con un solo coche en 30 minutos de aproximación llegas a la cabecera y el retorno es inmediato, el descenso nos costo algo menos de tres horas.

    Según la guía hay 8 rapeles de los cuales solo hicimos dos, puesto que nuestro "probador de saltos y toboganes" (Oscar) se encargo de verificar la "saltabilidad" de todos ellos, además descubrimos un rapel-tobogán de 14 metros que mas bien parecía un "suicidio" pero resulto de lo mas estresante. (¡Hacia tiempo que no pasaba miedo en un barranco!).

   El punto clave del barranco era un rapel de 35 mts. que caía en una gorga estrecha a "mala leche". Existe un pasamanos equipado con un fino y podrido cordino roto, con el cual te puedes "asegurar"(o meterte una hostia) para llegar a una reunión desde donde montar un rapel por fuera de la cascada que fue el que hicimos, aunque no sabemos que era mejor. Reseñar también que mis gafas fueron aplastadas y convertidas en un rompecabezas por mi mismo en un destrepe (mañana las llevo al óptico a ver si las salva).

   La primera vez que hice el barranco fui con un chaval de la multiaventura que no se defendía demasiado bien, Julio Alberto se llamaba, fíjate como son las cosas, antes vivía enfrente del cementerio y ahora vive enfrente de su casa.

   En resumen: bueno, bonito y barato, los tres nos reímos mucho y volvimos a Zaragoza.

VOLVER AL CALENDARIO

VOLVER ÍNDICE MONT BLANC

VOLVER ÍNDICE GENERAL

 

PRÓXIMA ACTIVIDAD

ÚLTIMA ACTIVIDAD

PROGRAMA ACTIVIDADES

MULTIAVENTURA 

RAPELL

DESCENSO DE BARRANCOS

EXCURSIONES  RAQUETAS

 VÍAS FERRATAS

ESCALADA EN  ROCA

B.T.T.

DE VERANO

ESQUÍ

ESPELEOLOGÍA

ALTA MONTAÑA 

MAPA WEB EXPEDICIONES ÁLBUM FOTOGRÁFICO INDICE PRINCIPAL EL TIEMPO FORO ENLACES