CAN - BER

EXPEDITION

    El sábado me vi "obligado" a "trabajar" por lo que salí de Zaragoza por la tarde junto con mi sobrino Francisco (9 años) que era la primera vez que me lo llevaba al monte a andar. Fuimos a Benasque y en Sietamo nos encontramos con Oscar Almau y un amigo suyo que regresaban a Zaragoza después de haber coronado el Pavots en el Valle de Eriste.

   Como no llevábamos prisas paramos en Graus a tomar café y en Benasque a visitar Barrabes llegando al camping a la hora de cenar.

 ASCENSIÓN AL PICO ESTÓS  2.531 mts.  y al  FRONTONET  2.420 mts.

    El domingo 19 sin madrugar nos levantamos con intención de subir al Pico Estós por el Valle de Literola, me daba miedo el experimento pues no había subido nunca e iba con Francisco que no había ido al monte en su vida y no sabia si aguantaría los casi 1.000 metros de desnivel hasta la cumbre.

   Empezamos el recorrido en el puente de Literola, remontamos el valle sin prisa pero sin pausa, Francisco subía contento y sin problemas (la tarde anterior le había sometido a un "lavado" Psicológico-mental). Llegamos pronto a la cabaña del Forcallo y ni siquiera pidió agua, le hice comer algo y beber antes de continuar.

   A partir de aquí la senda deja de existir, seguimos unos mojones que nos llevan pradera a través por palas de fuerte pendiente hasta el collado del Frontonet. Subimos a la cima del Frontonet y bajamos por el otro lado hasta el collado del Pico Estós, remontamos por unas pedreras inestables hasta la cumbre sin problemas en unas tres horas. Francisco come, bebe y se entretiene en amontonar piedras para hacer mas alto el pico.

  Esta cumbre desconocida y nada visitada es el centro del valle de Benasque, los macizos del Aneto, Posets y Perdiguero se sitúan equidistantes a su alrededor. Las vistas son muy buenas y completas sobre todo el valle y sus ramales: Estós, Literola, Alba, Creguena, Vallibierna, Llanos del Hospital ................. En resumen un pico fácil de subir y muy recomendable. (Tipo Salvaguardia pero solos y en salvaje).

  El descenso lo hacemos a la "brava" desde el collado del pico Estós dudando en muchas ocasiones hasta que damos con otros mojones que nos devuelven a la cabaña del Forcallo por debajo de las cumbres.

   El resto fue fácil, comimos en la caravana y vuelta a Zaragoza.

VOLVER AL CALENDARIO

VOLVER ÍNDICE MONT BLANC

VOLVER ÍNDICE GENERAL

 

PRÓXIMA ACTIVIDAD

ÚLTIMA ACTIVIDAD

PROGRAMA ACTIVIDADES

MULTIAVENTURA 

RAPELL

DESCENSO DE BARRANCOS

EXCURSIONES  RAQUETAS

 VÍAS FERRATAS

ESCALADA EN  ROCA

B.T.T.

DE VERANO

ESQUÍ

ESPELEOLOGÍA

ALTA MONTAÑA 

MAPA WEB EXPEDICIONES ÁLBUM FOTOGRÁFICO INDICE PRINCIPAL EL TIEMPO FORO ENLACES